Ir al contenido principal

Vías ciclistas en Aguascalientes, poco a poquito

Desde hace dos años la ciudad de Aguascalientes cuenta con una propuesta conceptual de red de vías ciclistas realizada por grupos ciudadanos y avalada por el colegio de arquitectos de la entidad. La red compuesta casi en su totalidad por ciclovías segregadas, contempla la edificación de 284 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas y ha sido promovida por organizaciones ciudadanas como Bicicálidos y la coordinación local de Greenpeace.
El pasado 25 de febrero el alcalde Gabriel Arellano inauguró un tramo de ciclovía en Av Gómez Morín de solo 2.4 kilómetros que va desde el Canal Interceptor hasta Alameda, paralelo a las vías del tren y anunció la continuación de obras en Av Constitución con lo que la administración municipal actual pretende terminar habiendo realizado solamente 6 kilómetros de al menos 100 que eran posibles.
Al acto de inauguración asistieron ciudadanos que utilizan como medio de transporte la bicicleta, muchos de ellos, integrantes de la asociación Bicicálidos. El alcalde dijo que la iniciativa salió adelante gracias a las demandas ciudadanas de un espacio amable para circular en bicicleta.
La presencia de la asociación civil Bicicálidos y la representación de Greenpeace en el acto de inauguración del carril para ciclistas fue un toque de atención para las autoridades. Aseguran que ha costado más de un año de presiones para tener la primera ciclopista funcional en la ciudad y esperan que la intención no acabe aquí. Son muchos los ciudadanos en Aguascalientes que utilizan la bicicleta y la orografía de la ciudad es propicia para rodar en este medio de transporte. Sin embargo, la actitud de muchos automovilistas, sobre todo taxistas y conductores de camión, dificulta mucho la circulación. “Necesitamos más ciclovías y, sobre todo, más educación vial”.



Ciclopistas en Aguascalientes

Comentarios

  1. Pero muuuuuuuuuuy poco a poquito. En León tiene ciclovías en muchas avenidas principales, incluso vi un puente para bicicletas. La ciclovía de Gomez Morín con tan solo 2.6 km. es básicamente recreativa; pero no creo que sea de gran apoyo para quienes quieres transportarse en bicicleta... osea, está bien, pero hace falta MUUUUUCHO más. Hay que darle velocidad a estos proyectos que ayudan a la ecología, al ahorro y a la salud de las personas: transporte sustentable pero con seguridad para el ciclista.

    ResponderBorrar
  2. Esta bien pero se puede hacer más, hay que unir fuerzas para que sigan con el proyecto realizando más ciclovias, toman como ejemplo la ciudad de León cuenta con una infraestructura impresionante de ciclovias, si se deben construir estas rutas, hay que promover el ejercicio hay muchos gordos en México y ademas hecharle la mano al planeta, basta de petroleo....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e