Ir al contenido principal

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.


Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia.
Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración.
Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas. No hace falta decir que antes de Malkún no se sabía nada de estas profecías. Dichas profecías tienen muy poco que ver con lo que la arqueología, la historia y otras ciencias saben de la cultura prehispánica. No hay razones para pensar que los mayas creían o sabían, que salía un "rayo sincronizador" del centro de la galaxia al final de un ciclo de la Cuenta Larga como dice la primera profecía de Malkún.
No hay pruebas de que los mayas supieran o creyeran que la Tierra fuera esférica, mucho menos que hubiera hielo en sus polos ni muchísimo menos que al final de un ciclo de la Cuenta Larga los polos se fueran a derretir, como dice la cuarta profecía, ni que tuvieran un conocimiento especialmente avanzado del Sol, como insinúan la tercera y quinta profecías.
Malkún dice que los mayas predijeron el derretimiento de los polos, pero las ciencias formales dicen que los mayas creían en un mundo plano, sostenido en los cuatro puntos cardinales y con un árbol del mundo (una ceiba o un maíz, depende de la fuente) conectando la tierra con trece cielos y nueve infiernos.
Por lo tanto, hay un conflicto entre las dos afirmaciones, porque la profecía maya de Malkún implica un mundo redondo con polos mientras que la explicación mayista ortodoxa implica un mundo plano y, por lo tanto, sin polos. Son afirmaciones mutuamente excluyentes: o los mayas creían que el mundo era redondo y con polos (y por lo tanto, la profecía maya de Malkún es verosímil) o creían que era plano y sin polos (y por lo tanto, la profecía maya de Malkún es falsa).
Examinemos las evidencias que apoyan ambas afirmaciones. Los mayistas (estudiosos de esta cultura) se apoyan en libros escritos por mayas durante la Colonia española como el Chilam Balam de Chumayel, donde se describe la estructura del mundo; y en dos páginas del Códice Madrid (Tro-Cortesiano) hecho por mayas prehispánicos, similares a la primera página del Códice Féjérvary-Mayer (de manufactura posiblemente azteca) que también muestra un mundo plano dividido en cuatro rumbos. Ambas fuentes son fácilmente disponibles ya sea directamente (sobre todo el Chilam Balam) o por referencias secundarias. En cambio, no parece haber evidencias a la mano que apoyen a Malkún... De las explicaciones disponibles, la más convincente es el modelo de los mayistas ortodoxos.
Y esto es solo con una profecía; las otras 6 no son mejores. la última profecía da una luz de esperanza y dice que si cambiamos, que si evolucionamos espiritualmente nos salvaremos. Todo esto lo ha venido mezclando con teorías mas o menos científicas como el concepto de noosfera acuñado por el cosmismo ruso y replanteada hacia un entendimiento espiritual cristiano por el jesuita Pierre Teilhard de Chardin o como las explosiones solares que se han registrado recientemente a las que relaciona con un supuesto campo magnético terrestre que afecta nuestras comunicaciones, electricidad, estados de animo y hasta nuestra salud.
Curiosamente Fernando Malkún, además de sus conferencias sobre las profecías mayas, ofrece talleres con títulos tan sugerentes como "El sendero del discípulo y la evolución de la conciencia", "Magia interior" y "La evolución de la conciencia", además de tener al menos un libro en su haber. No hace falta decir que cobra por todo y no es barata su iluminación. Un taller cuesta la insignificante suma de 2,000 pesos y afuera de las conferencias de Malkún (que no son gratis) se venden los DVD's de Los Dueños del Tiempo a 150 pesos cada uno o si lo prefiere por 1050 pesos la coleccion completa de 7 dvd's. No me quiero ni imaginar lo que cobrará por el viaje a Egipto. Porque también organiza "turismo guiado" a ese país, a la India y a la zona Maya Mexico-Guatelmateca con eso de que cree en la reencarnación y siente que ha sido maya, egipcio y atlante.
En fin, lo que debe quedar claro es que la "evolución de la conciencia" no es para pobretones.

Comentarios

  1. ahitan los costos del viaje a Egipto... barato pa ke salga
    jajajaja

    http://www.fernandomalkun.com/viajes.php?id_viaje=18&modo=costos

    asi ke si eres piojo te la pelaste, no vas a poder evolucionar espiritualmente
    tñ_ñt

    ResponderBorrar
  2. no veas,lo mas triste es que la gente se cre toda esta patraña de las profecias mayas......en fin.
    LA INCREDULIDAD LLEVA AL MIEDO

    ResponderBorrar
  3. EN 2013 HABRIA KE NPONER A ESTE TIO ANTE LA JUSTICIA POR ESTAFADOR

    ResponderBorrar
  4. porque les da miedo creer algo que se esta viendo
    los dormidos son ustedes incapaces de ver lo que esta frente a sus narices como en la edad media los mayas son mucho mas inteligentes que la "civilizacion" actual degenerada y corrupta.O es que creen que este mundo va a durar mucho al ritmo que va.

    ResponderBorrar
  5. Siempre habrá detractores de cualquier teoria o intento de explicación sobre algo de lo que hablan hace mucho. La ciencia tiene fundamento para vaticinar los hechos del 2012 si es que incredulos no ven la parte espiritual del asunto. Estan en su derecho de dar su opinion pero no pueden desacreditar a nadie de esa forma porque gane dinero con sus documentales, acaso ustedes no trabajan? Porque tanta doble moral con respecto al cochino dinero si de ello dependemos y nadie puede darse el lujo de trabajar gratis. Ahora aducen que la arquelogía no avala los descubrimientos hechos por Malkun, que estan en total contradicción. Bueno, la arqueologia viola los territorios, roba sus antigüedades para hacer dinero con ellas, no es lo mismo? La arqueologia tambien tiene muchisimas incógnitas que resolver, no pueden dar fechas exactas de las cosas que encuentran , son solo especulaciones, para ustedes esas son perosnas serias, pero si viene alguien a dar otra teoria que va en contra del ego racional entonces lo crucifican por ello. Para mi, el autor de este arituclo ha criticado los documentales sin verlos, y no ha visto ni estos no los miles de articulos y videos que hablan al respecto de diferentes fuentes que hablan de lo mismo. El ateo, tan racional en busca de lógica en todo no puede entender lo espiritual porque simplemente se niega a ello. Razones dan muchas pero como dice Anónimo, arriba, es puro y fisico miedo a descubrir algo nuevo a ver que todas las concepciones unidimensionales que tienen del mundo y sus seres vulneren esa falsa seguridad de tener todas las respuestas. Abran la mente, ella no solo sirve para razonar y almacenar información, no pueden limitar un organo como el cerebro a solo manifestaciones electricas, al menos vean los documentales con mente neutra, pero veanlos y luego opinen.

    ResponderBorrar
  6. quien tiene la verdead absoluta nadie pero aqui no es lo que dice malkun ni las otras personas y nadie te puede desir que creas o no quien dice no es su manera de pensar quien dice si igual en realidad cre lo que tu quieras pero lo que te ayude a vivir mejor y te funciona eso es lo que importa

    ResponderBorrar
  7. ????????????? jajajajajajaja mentiras?

    ResponderBorrar
  8. al fin y al cabo todos lo unico que hacen es perder tiempo. Filosofar sobre si las profecias son verdaderas o no? vayan a hacer algo por el mundo todos, al fin y al cabo sabemos que esta mal

    ResponderBorrar
  9. No puedo creer que haya gente que de verdad crea que los mayas vieron en el futuro. Ellos fueron una gran civilización, pero no aparece en ninguno de sus libros algo como lo que nos están platicando. yo creo que lo que está pasando dio origen a todo este rollo de las profecías mayas y no al revés. Como el famoso libro perdido de nostradamus. Está pasando algo grave, pero para justificarnos decimos que los mayas lo predijeron o que nostradamus, hasta la biblia meten, pero son nada más por queun cuate se sintió iluminado y sin ningun antecedente previo se saco de la manga sus profecías, su caso es como el de Charles Russell, cuando dijo que se iba a acabar el mundo y reunió a sus adeptos. el mundo siguio igualy este dijo: "disculpen, me equivoque, es en esta fecha" y asi tres veces. Total, los Testigos de Jeohva sabran mejor de este sujeto, el cual hizo lo mismo casi que lo que hace este felipe. Solo que Charles si tenía un fundamento fuerte: el apocalipsis y ese si esta escrito, las profecias mayas no lo estan y por eso se pierde la credibilidad. Mañana me voy a poner a hacer documentales y me sacare de la manga: "Las profecías olmecas" jajajaja. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  10. Así que el artífice de todo el tema de las 7 profecías mayas es el tal Fernando Malkún... Ya decía yo que no encontraba nada sobre las mismas en ningún libro sobre los mayas de los que he leído (libros serios, se entiende). Referencias al 2012 sí, claro, ya que es cuando acaba la Cuenta Larga, pero nada sobre tales profecías. Eso aparte de que como bien dice el autor del blog, los mayas no sabían que la tierra es redonda (creían que era plana y que flotaba sobre el océano), ni sabían nada sobre los polos terrestres, entre otras cosas.

    En fin, que buscando cositas sobre Malkún, resulta que cree en una conexión maya-egipcia con los atlantes de por medio... ¿Y cómo lo hace? ¿Se pasa todas las cronologías, todo el esfuerzo de verdaderos investigadores, de arqueólogos, de historiadores, etc. por el forro? De otro modo, no se entiende. Aparte, me encanta en Antiguo Egipto y leo bastante sobre el tema, y conectarlo con los mayas no tiene ni pies ni cabeza. Que nos muestre pruebas de lo que dice el señor Malkún y que luego hable.

    Otra cosa que he leído ya en algunos sitios web es que el calendario egipcio termina (sí, adivinen) en 2012,... lo cual es totalmente falso. El calendario egipcio no tiene una fecha de terminación. Su calendario era de 365 días compuesto por 12 meses de 30 días más 5 epagomenales, y su forma de contar los años era según los años de reinado de cada faraón, de modo que cuando un faraón nuevo subía al trono, comenzaba otra vez por el año 1 de tal faraón.

    Conclusión: la mente abierta sí, pero con sentido crítico.

    ResponderBorrar
  11. Mmm no se, aparte que no creo en ninguna profecia, ya que no hay profeta que haya predicho algo segun yo (bueno excepto si a predecir se refieren a que "habra un gran terremoto y que la gente huira despavorida, muerte y hambre sacudiran la tierra, bla bla bla"... yo tambien puedo predecir algo como eso partiendo de lo obvio).

    Las profecias Mayas en realidad se contradicen con los estudios formales que conozco de los Mayas. Cual seria la fuente de este tipo para probar tales profecias?, me es dificil de creer porque se contradice con la vida que llevaban los Mayas. Los pintan en las profecias como si poco menos fuesen seres espirituales benevolos y altruistas, pero tenian esclavos, era un pueblo que tenia guerreros (por ende tuvieron guerras), etc, lo mismo que cualquier pais hoy en dia (bueno, con esclavos disfrazados de trabajadores mal pagados).

    Me gustaria conocer mas de los fundamentos para afirmar que las profecias son reales, no me cierro a pensar que no se trate de una intoxicacion de informacion y que en realidad existieron, como hay mucha intoxicacion hoy en dia con fines lucrativos, pero a simple vista me huele mas a algo sin mayor respaldo.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  12. No hay ningún registro escrito (en los códices mayas ni tampoco en sus estructuras)que indique alguna de estas profecías.-
    Las tan famosas 7 profecías Mayas son totalmente falsas, productos de una mente hábil para los negocios.-
    Alguien dijo: “acaso ustedes no cobran por trabaja”… si cobramos… pero si una persona tiene la “llave” de la salvación e iluminación debería pasarla gratuitamente… o acaso lo vieron a Buda, a Cristo o a Gandhi cobrando para pasar su mensaje… que es lo mismo que dicen los maya (en teoría) en sus profecías… y es que tenemos que ser mejores personas.-
    Obviamente Fernando Malkúm es simplemente un estafador… o menos aun, es un simple mercader del templo (recuerdan como les fue a los mercaderes del templo cuando Cristo llego?).-
    Esta persona usa el miedo (el miedo es la enfermedad mas infecciosa) para hacer sus negocios… es un “llame ya, compre un libro y un dvd mío… si se muere y no se salva le devolvemos el dinero!!!” .-
    Una de los comentarios mas acertados que leí es que en 2013 habría que enjuiciarlo por mentiroso y estafador.-
    Muchachos… la vida en la tierra va a seguir, quédense tranquilos (si va a haber un descongelamiento de los casquete e inundaciones y mucho mas… pero por nuestro modo de vida, no por un rayo sincronizador del centro de la galaxia ni llamaradas solares asesinas)

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. todos los ke afirman con seguriadad ke el mundo terminara en el 2012... es por 3 cosas

    1.-les encanta todo el morbo del fin del mundo(como las askeroza chusma ke son).

    2.- su vidan es un desastre y/o aborrecen trabajar y ya kieren ke todo termine para ke asi igual termine su lastimosa existencia

    3.-son miembros de alguna secta religiosa como los gnosticos,ke se encargan de lavarles el cerebro y meterles todas esas patrañas del fin del mundo e infundirles miedo y culpa,pues como ya muchos saben una mente invadida por el miedo y la culpa es una mente doblegada y suceptible a muchos engaños...toda esa gente ke acude a esas sectas,son gente sin ideas ni conceptos propios,ke no son capaces de pensar por si mismos...y punto.

    ResponderBorrar
  14. Independientemente... vive tu vida...como si fuera...el ultimo dia...porque no sabes...cuando te toca...tu despedida... de esta vida loca...SALUDOS PLEBES

    ResponderBorrar
  15. HHHHHHHHHHHHHHHUUUUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderBorrar
  16. YO CREO QUE LAS PROFESIAS MAYAS SON IMPORTANTES PERO QUIEN SABE SI ES VERDAD TODO LO QUE SE DICE SERA SIERTO TODO O FUE PURA CONSIDENCIA?

    ResponderBorrar
  17. yo no se si las profesias mayas son ciertas o no, sin embargo el calendario o sincronario es real y es demaciado exacto, perfecto y prolijo para pasarlo desapercibido. no es algo para menospreciar, sumado a que el calendario gregoriano que usamos deja bastante que desear.
    ademas apreciar el echo de que estas cultura concideraban el tiempo ciclico y no lineal, esto es una suerte de fundamento para predecir el futuro, y no solo las culturas de mexico veian el tiempo ciclico, tambien las del proximo oriente y occidente. y las cualidades del tiempo ciclico es que se podian predecir acontecimientos analogicos a los anteriores ocurridos solo por una conclucion logica de ciclos.
    ahora bien con respecto al el tema de fernado malkun, yo no se si el tipo cobra, o si jesus buscaba la liberacion de jerusalem, o si gandhi queria expulasar el imperialismo ingles de la india, todo se mueve por un proposito, y si el proposito de malkum es tener un gran casita en barranquilla y usar camisas de seda, y por ese proposito pone en marcha estas enseñanzas sobre la conciencia: solo puedo decir "es problema de el", lo cierto es que sus documentales son muy buenos, si alguno se detiene a ver "el ojo de horus" podra ver que lo que dice es exelente, no hay un segundo de desperdicio en los diez programas. ¿sera verdad sera mentira? no existe la verdad y la mentira, lo unico que existe es lo que produce en el receptor cierta informacion, y personalmente a mi me indujo a pensar, y a notar que hay unas enseñanza increibles que nunca habia visto en otros libros o material audiovisual.

    ah, les comento que soy un estudiante de historia y voy camino al doctorado de la disiplina, lo señalo porque tuve que leer bastante material historiografico sobre estas culturas, y malkun fue uno de los que mas me gusto, y dudo mucho que sea mentira, y anque lo sea, la ciencia se basa en hipotesis y paradigmas, lo unico cierto es que las piramides no pudieros ser realizadas por esclavos que movian las piedras con rodillos de madera, porque todavia nosotros no tenemos la capacidad tecnologica para contruir estos monumentos, esto sin contar que en las piramides se encuentra, por ejemplo, el metro absoluto, concideremos que un metro es la diezmillonesima parte del tamaño del planeta, y al parecer el metro que usamos nosotros como medida es erroneo en relacion a lo que representa, y la medida de la piramide es la correcta, sin contar con la cuadratura del circulo, con el numero pi y el phi, con su exactitud a las estrellas del cinturion de orion, etc etc etc. yo no creo que las piramides fueran, lo que muchos historiadores y arqueologos dicen, tumbas y una suerte de propaganda politica de la magnitud del faraon que las hizo construir.
    en definitiva el ojo de horus fue, para mi, una de las mejores explicaciones del porque de esta cultura y su legado. y si digo que la ciencia es hipotesis y paradigma, yo creo que es la mejor hipotesis que vi para expilicar este fenomeno egipcio, y dentro del paradigma actual, que por cierto es tan nuevo que todavia no todos estamos el corriente de el, pero lo cierto que es que malkun usa las teorias cuanticas, energeticas, y por medio de estos metodos nos habla de la elevacion de la conciencia. brillante, solo puedo decir brillante. y si es un estafador, es un estafador brillante y de puta madre, ojala siga estafando con este nivel, jajajaj gracias.

    ResponderBorrar
  18. En estos tiempos de globalizacion informatica se presta para seguir desinformando y causar panico que no lleva a ningun lado y el temor nunca es indicio de progreso humano, porque retrae en todo sentido y es ahi donde especuladores, vivarachos, estos nuevos escogidos, visionarios y llamados a salvar a la humanidad sacan sus garras para llenarse sus bolsillos, veremos entonces el plan b de estos estafadors el 22 de diciembre a ver con que explicacion salen.

    ResponderBorrar
  19. yo se que es un fraude
    :P
    habria que ponerle un juicio a ese sucio charlatan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e