Ir al contenido principal

Entre el genio y la locura: Van Gogh.

Van Gogh ha sido considerado el arquetipo del artista marginal en el que convergen creatividad y locura.
Toda su vida fue un continuo infortunio. Fracasó en todo aquello que la sociedad de su época consideraba realmente importante: fue incapaz de fundar una familia e incluso de ganarse la vida por sí mismo; tampoco fue capaz de entrar en contacto con sus semejantes. Pero como pintor, como artista, encontró la manera de crear un orden, el suyo propio, frente al caos de la realidad de un mundo en el que nunca llegaría a encajar.
Van Gogh tenía 27 años cuando se decidió a practicar en serio su arte y sólo 37 cuando decidió acabar con su vida. No fue un artista reconocido durante su corta existencia y tuvo que esperar a su muerte para ser consagrado como genio.
El artista holandés, con su fuerte personalidad y gran sensibilidad es sin duda uno de los primeros martires del arte moderno.
Reseña en La Vanguardia. AQUI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e