Ir al contenido principal

El Louvre de Abu Dhabi

El Louvre es uno de los museos de bellas artes más prestigiosos y completos del mundo. Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, es una de las ciudades más ricas del planeta. Hace sólo unos días se especulaba con que una unión entre los dos era inminente. Específicamente, que se abriría una sucursal del Louvre en la ciudad del Golfo Pérsico. El director del gran museo parisino, Henri Loyrette, había confirmado al periódico Le Monde en una nota publicada el 8 de enero que efectivamente el Louvre prestaría centenares de obras por un período de dos años al museo de Abu Dhabi, mientras los árabes armaran su propia colección. Líderes culturales franceses como Fran»coise Cachin —ex directora de la institución Museos Franceses— y Roland Recht —profesor del College de France— pusieron el grito en el cielo alegando que el supuesto préstamo —o regalo diplomático— equivalía a vender el alma.
Ahora el director del Louvre ha salido a apaciguar a la rabiosa opinión pública francesa asegurando que no se "clonará" el museo, ni se convertirá el Louvre en una especie de Disney cultural. El proyecto, sin embargo, parece seguir en pie. Según informes, la familia real de Abu Dhabi está ofreciendo más de 650 millones de dólares para asegurar el préstamo: la suma se destinaría a la preservación y crecimiento de los museos franceses.
En Emiratos Arabes, los cuadros del Louvre serían parte de un distrito cultural que está en construcción en la isla de Saadiyat, con un costo de más de 27 mil millones de dólares.
LEER ARTICULO COMPLETO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e