Ir al contenido principal

Aborto: ¿defensa de la vida humana?

La humanidad sigue discrepando acerca de cuándo comienza la vida de una persona y, por ende, sus derechos:
  • La ciencia sostiene que cada nuevo ser vivo es sólo la continuación de la vida que comenzó en la Tierra hace millones de años.

  • El diccionario de la Real Academia Española define al humano como un ser animado racional, lo cual ha traído innumerables controversias.

  • Entre las primeras tribus humanas de cazadores-recolectores no había prohibiciones contra el aborto, al igual que en las antiguas culturas griega y romana.

  • Los asirios empalaban en estacas a las mujeres que trataban de abortar.

  • El Talmud (obra que recoge leyes y tradiciones judías) enseña que el feto no es una persona y, en consecuencia, carece de derechos.

  • Ni en el Antiguo , ni en el Nuevo Testamento aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto.

  • En Éxodo 21:22-23 se menciona: "Si unos hombres se pelean, y uno de ellos atropella a una mujer embarazada y le provoca un aborto, sin que sobrevenga ninguna otra desgracia, el culpable deberá pagar la indemnización que le imponga el marido de la mujer, y el pago se hará por arbitraje. Pero si se produjeran otros daños, entonces pagará vida por vida (...)", fragmento que ha suscitado cierta polémica sobre si el producto es o no considerado un ente viviente.

  • A partir del Concilio de Vienne (Francia) en 1312, la religión católica postuló la idea de que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya "formado", aproximadamente hacia el final del primer trimestre.

  • Carl Sagan, en su libro Miles de millones, señala que cuando en el siglo XVII se examinaron los espermatozoides a través de los primeros microscopios, parecían mostrar un ser humano plenamente formado, lo cual resucitó la vieja idea de que el espermatozoide era un minúsculo ser humano. Basado en este argumento, Sagan se pregunta si tal afirmación significa que la masturbación es un asesinato en masa, porque en ella se liberan centenares de millones de espermatozoides.

  • Fue hasta 1869 cuando el papa Pío IX estipuló que el aborto significa eliminar una vida humana. Antes de esa fecha la Iglesia católica decía que el feto se convertía en un ser con alma hasta después de 40 días de la concepción si era varón y 80 días si era mujer.

  • Especialistas se preguntan si la vida humana se adquiere cuando el embrión o feto tienen la capacidad de moverse, o quizás al momento en que se desarrolla el sistema nervioso, o tal vez, al iniciar la función cerebral o cuando comienza a latir el corazón.

  • Si uno mata deliberadamente a un ser humano se dice que ha cometido un asesinato. Si el muerto es un chimpancé (nuestro más próximo pariente biológico, con el que compartimos 99.6% de genes activos) entonces no lo es.

  • "Hasta la fecha, el asesinato se aplica sólo al hecho de matar seres humanos. Por eso resulta clave en el debate sobre el aborto la cuestión del momento en que surge la personalidad (o, si se prefiere, el alma). ¿Cuándo se hace humano el feto? ¿Cuándo emergen las cualidades distintivamente humanas?", comenta en su libro Carl Sagan.

  • Para la ciencia la vida no es una cosa, sino un proceso que tiene su antecedente más remoto en el Big Bang, que dio origen al universo. En la Tierra la vida comenzó hace 3 mil 500 millones de años. Todo lo vivo depende o deriva de algo vivo.

  • En el desarrollo del producto en el vientre materno se pueden identificar dos momentos importantes: la etapa de embrión -cuando se están desarrollando los diferentes órganos- y la fase de feto, cuando ya se tiene la apariencia humana y sólo se dedican a crecer. Para la mayoría de los científicos y médicos el embrión se forma desde el momento en que el óvulo fecundado se une al útero y su periodo termina en la semana 12, cuando se han desarrollado la mayoría de los órganos, entre ellos el corazón y sistema nervioso, aunque hay algunos investigadores que ubican el fin de esta fase en la semana ocho, cuando se han formado las extremidades (piernas y brazos).

  • Desde el momento de la fecundación de un óvulo y hasta el día 14, sólo se registra una multiplicación de células madre pluripotenciales sin diferenciar, cada una de las cuales tienen el potencial de crear un ser humano. Una vez instalado en el útero, este cúmulo de células madre, llamada blastocito, comienza a diferenciarse en tres diferentes capas: endodermo, que da origen a órganos como el tubo digestivo, hígado y vesícula. Otras células desarrollan la capa ectodérmica, que da origen al sistema nervioso y piel, y finalmente, una tercera línea celular crea el mesodermo, el cual forma el esqueleto, la musculatura y el aparato cardiovascular.

Comentarios

  1. La vida es la vida, Defiéndela
    Recuerdo que antes que yo naciera, estaba preocupado por que no conocía el mundo al que llegaría, entonces le pedí a mi Dios y a mi madre la santísima virgen Maria de Guadalupe me ayudaran.
    Hijo mío, te he encomendado con la criatura más hermosa, ella es la mujer, una de ellas es tu madre, la hice inteligente, sensible, ella es alegre, se emociona, ríe, goza y disfruta de la maravilla de la vida, también sufre y llora y sobre todo puede amar en gran medida.
    "¡Abbá, Padre!; percibí los sentimientos de mi madre que no me desea, que soy un estorbo para los proyectos de su vida, Dios mío perdónala, ella no sabe lo que hace, esta confundida con la inmundicia de su conciencia deformada por la cultura de la muerte ella dice "¡No hago nada malo!".
    Mi Madre desea quitarme la vida que mi Dios me ha regalado. "¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; tócale el corazón a mi madre, haz que reflexione y me de la oportunidad de vivir.
    Madre mía quiero vivir, quiero reír, cantar, gozar de la vida, quiero ser feliz y también llorar, si es difícil la vida, pero quiero luchar hasta el final de mi vida hasta que mi Dios, que me dio la vida, me llame a gozar del reino eterno.
    No tendré la dicha de conocer a mi madre, de contemplar su rostro, no he visto el sol, no lo he conocido soy como los fetos que no vieron la luz no he contemplado el sol! pues, entre vanidades vine y en la oscuridad me voy; mientras mi nombre queda oculto en las tinieblas.
    Yo te amo madre mía, Dios me hizo para amar y no para odiar.
    Amada mía aunque me quites la vida, a este el más pequeño de tus hijos yo te seguiré amando mamita querida, por que eres mi madre que Dios me dio, yo soy carne de tu carne y sangre de tu sangre.
    Que Dios te perdone y se apiade de tu alma.

    Se acercaron a Jesús, los maestros de la ley, se confabularon y para ponerlo a prueba en medio de todos.
    Le plantearon esta cuestión:
    Señor queremos legalizar el aborto, tenemos muchas atenuantes jurídicas
    • Por el caso de violación
    • Peligro de vida de la madre y evitar abortos clandestinos. ¿quien dijo que el amor mas grande es dar la vida por el amado? preferimos la vida de la madre
    • El bebe es un estorbo para el proyecto de vida de la madre
    • Deformaciones congénitas en el feto
    • Ahorrar dinero en servicios de salud y alimentos que gastamos en la gente, mejorando la economía del país. Menos cabezas de niños pobres, es mas dinero para nosotros los que tenemos el poder. “Menos es Mas”
    • Podemos controlar a la población manipulando sus ideas a nuestra conveniencia.
    • y muchas otras causales que inventemos en la Organización de las naciones unidas “ONU”
    • La eutanasia, asesinato de moribundos y agonizantes
    • Asesinar a los ancianos y los que son un estorbo para la sociedad.
    • Matrimonio entre homosexuales, lesbianas y cualquier otra abominación de la sexualidad, que puedan adoptar niños sin discriminación y engendrar hijos por medios artificiales por que Dios los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense,


    Pero ellos seguían gritando: "¡abórtalo, mátalo, asesínalo!"
    Ellos gritaban cada vez más fuerte y aumentaba el tumulto.
    -Por tercera vez les dijo: "Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte;
    Ellos insistían a gritos, reclamando y el griterío se hacía cada vez más violento.
    Toda la muchedumbre se puso a gritar a una voz "¡Fuera ése, queremos a la madre!"
    Les seguía una gran multitud, ellos bajaron vivos al Abismo, este los cubrió de tinieblas y desaparecieron eternamente, estos son la gente ha despreciado al Señor.

    Estamos ciertos, sabemos y estamos concientes de que de Dios viene todo lo bueno como el amor, la santidad y la vida y nosotros sin Dios, deformamos la verdad en mentira y viene todo lo malo como el odio el pecado y la muerte
    ¿Jesús el Nazareno que hacemos?

    Jesús se inclino a escribir en el suelo y dijo "Yo soy."
    Cuando les dijo: "Yo soy", retrocedieron y cayeron en tierra súbitamente confundidos!
    Se levanto y dijo no mataras
    "¡Ay de ustedes, hipócritas, que devoran y manipulan al pobre y los más débiles y fingen hacer mucho bien a la humanidad. Por eso serán juzgados con más severidad".
    Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados
    E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
    Se levantaron avergonzados y aterrados,
    Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio.
    Incorporándose Jesús le dijo: "Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?"
    Ella respondió: "Nadie, Señor." Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más."
    Jesús les habló otra vez diciendo: "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida."


    Yehosef Staedtler
    jose@gemail.com
    http://yehosef.tk

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e