Ir al contenido principal

Elecciones en Francia.

Las elecciones francesas - un panorama sombrío.
En Francia, en las elecciones presidenciales, Nicolás Sarcozy y Ségolène Royal van a enfrentarse en una segunda vuelta. Cualquiera que sea el vencedor, Francia tendrá un Presidente cuya política será incompatible con las aspiraciones de su pueblo. Él es un racista con vocación represiva; ella se dice socialista, más es una defensora del capitalismo. Ambos en la práctica son neoliberales. (lahaine.org)
Elecciones en Francia : Bayrou y el «extremo centro»
La negativa de S. Royal hizo salir de la madriguera a esta sorprendente ofensiva a favor de un acercamiento entre la tendencia de derecha del PS y la UDF que ha traído consigo la fulgurante ascensión de Bayrou. (sinpermiso)
Elecciones en Francia.
Para medir la diferencia, baste recordar que el probable vencedor, el gaullista Nicolás Sarkozy, empezó su campaña con un viaje a Washington donde, en el despacho de George W. Bush, juró fidelidad al emperador del mundo. Lo cual significa que en los diversos conflictos de Oriente Próximo, Sarkozy, si ganase la elección, se alinearía con Washington. De Gaulle se removería en su tumba. (rebelión)
Doce candidatos competirán en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas.
(rebelión)
El 42% de los franceses no ha decidido todavía su voto.
Nicolas Sarkozy mantiene su ventaja en todos los sondeos por delante de la socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou. Sin embargo, 18 millones de electores, es decir, el 42%, aún no han decidido por cuál de los 12 candidatos en liza votarán dentro de dos semanas. (El Pais)
Sarkozy cree en el determinismo genético de pederastas y suicidas.
A dos semanas de la cita con las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, la campaña parece haber encontrado en el ultraderechista Jean Marie Le Pen un director de orquesta. (El Pais)
La larga sombra del general.
Dicen que, cansado de arbitrar entre sus partidarios de derecha e izquierda, el general De Gaulle exclamó en cierta ocasión: “¡Aquí todo el mundo ha sido, es o será gaullista!” (Junio 2006, Letras Libres).
Francia el horror político.
Casi nadie se atrevió a imaginar a Le Pen en una segunda vuelta. Además de lo que se suponía una aberración inimaginable en Francia, el dispositivo diseñado para que al final se enfrentaran los representantes de los dos grandes bloques tradicionales, derecha e izquierda, debía funcionar una vez más. ¿Qué pasó y cómo se pudo llegar a este resultado? (28 de Abril De 2002, La Jornada)

Comentarios

  1. Lo cierto es que el anunciado duelo desde hace meses entre Ségolène y Sarkozy podría no producirse... No olvidemos lo que pasó en 2002, ni tampoco esos millones de indecisos que citas... Esta campaña parece más imprevisible que nunca...

    Respecto al socialismo de Ségolène, creo que su programa económico está mucho más orientado a la izquierda que en la mayoría de países europeos. La tradición francesa del intervencionismo del Estado es muy fuerte, y medidas como aumentar el sueldo mínimo y las pensiones, favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral (cuyos sueldos serían pagados por el Estado), exigir que el 20% de las viviendas construidas sean de protección oficial, posibilidad de requisar pisos vacíos para ponerlos en alquiler, una política fiscal más progresiva, acabar con las ayudas fiscales a las empresas que deslocalizan... En fin, creo que su política económica es bastante de izquierdas (comparada con casi cualquier país europeo y, por supuesto, España).

    ResponderBorrar
  2. La primera consecuencia de la gran sorpresa del 21 de abril 2002 (llegada de Le Pen, extrema derecha a la segunda vuelta de la presidencial) es, sin duda, el porcentaje muy bajo, este año, de todos los "pequeños candidatos". Pues, uno de los factores principales de la derrota de Jospin en 2002, fue la importante dispersión del voto de izquierda entre numerosos candidatos. Claramente, hoy, vemos las intenciones de voto de primera vuelta concentrarse los candidatos principales. Al punto de hacer dudar de algunas bondades históricas del sistema de dos vueltas.

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Mi bombre es Hernán, soy periodista y desde Paris con mi colega Alejo estamos escribiendo un blog donde contamos el lado oscuro de la campaña.
    Si les interesa darle un vistazo: http://franciavota.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e