Ir al contenido principal

Sarkozy vs Royal.

El candidato de la gubernamental UMP, Nicolas Sarkozy, ha obtenido el 30,42% de los votos en la primera vuelta de las elecciones francesas, frente al 24,76% de la socialista Ségolne Royal, con el 64,8% de los votos escrutados. Por el momento, ambos se disputarán la jefatura del Estado en la segunda vuelta, a celebrar en dos semanas.

El candidato centrista de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), Franois Bayrou, ha obtenido el 18,32% de los votos y el líder de la formación de extrema derecha, Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen ha cosechado el 11,34% de los votos.

Ante numerosos y entusiastas seguidores, Sarkozy les ha agradecido su apoyo "de todo corazón" y ha dicho que quiere unir a todos sus compatriotas en el "sueño" de una "República fraternal". Además, se dirigió a su contrincante de la segunda y definitiva ronda del 6 de mayo para pedirle un "debate de ideas".

Para Sarkozy, de 52 años, haber superado el 28,31% que obtuvo el centrista Valéry Giscard D'Estaing en la primera vuelta de 1981 es todo un éxito, ya que es el mejor resultado alcanzado nunca por un candidato conservador.

El ex ministro de Interior y presidente de la UMP añade además la satisfacción de superar ampliamente al presidente saliente, el neogaullista Jacques Chirac, quien había obtenido un 20,8% en la primera ronda de 1995 (cuando llegó por primera vez al Elíseo) y un 19,9 en las de 1988 (la primera Presidencial a la que se presentó) y 2002 (cuando renovó su mandato en la segunda vuelta contra Le Pen).

Para Royal, de 53 años, también es un buen resultado, ya que aunque está lejos del 43,2% que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), ha conseguido en su primer envite por el Elíseo superar el 23,3% que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995 y, por supuesto, el fatal 16,2% que registró en 2002 y que dejó a la izquierda fuera de la definitiva vuelta de las Presidenciales.

En lo que respecta a Bayrou, de 56 años, aunque no ha podido hacer realidad su sueño de clasificarse para la segunda vuelta, sí ha conseguido incrementar ampliamente el 6,8% de los votos que registró en la primera vuelta de 2002.

El jarro de agua fría se lo ha llevado Le Pen, ya que queda muy lejos del 19,9% que le permitió eliminar por poco más de 200.000 votos de diferencia al socialista Jospin y disputar la segunda ronda a Chirac, que fue reelegido con más del 82% de los votos, lo que supuso otro récord de la V República.

Esta primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007 pasará a la historia como la que ha movilizado al mayor porcentaje de votantes en la V República, con el 85,45%, tras la de 1965, que inauguró la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo y en la que votó el 84,75% de los inscritos.


Comentarios

  1. Como frances, espero que el candidato de la derecha [sarkozy, que parece un monton a Fecal] no va a pasar en la segunda ronda. Es un estupido enano que se piensa gringo y admira Bush ! No quiero de 'eso' por mi pais !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e