Ir al contenido principal

La casa con muros cortina de Shigeru Ban.

Quizá en lenguaje arquitectónico, nos refiramos a 'muros cortina' cuando hablamos de grandes paneles de vidrio o algún otro material que minimiza el impacto solar o visual en los proyectos. Shigeru Ban lo hizo literal en esta casa en Tokio, proyecto de 1995, en el que literalmente los muros de fachada son: ¡cortinas!
Prácticamente todo el interior se descubre para entregarse a un patio-terraza, completamente abierto que permite la circulación de aire y la iluminación completamente natural.
Durante el invierno las cortinas se acompañan de unos paneles deslizables de vidrio que hacen que todo quede perfectamente hermético al frio exterior.
La cortina, como elemento arquitectonico, hace referencia a los paneles
shoji y sudare y a las puertas fusuma comunes en la casa japonesa tradicional.

Comentarios

  1. Hola, soy estudiante de Arquitectura, y me gustaria averiguar el contexto en el que se encuentra esta casa. Si alguien supiese la dirección o algún lugar donde encontrarla me ayudari. gracias y saludetes

    ResponderBorrar
  2. Desde luego la próxima vez que le vayan a poner un nombre “simbólico” a un elemento o una técnica arquitectónica se lo van a tener que pensar dos veces… Y sino que se fijen en este “muro cortina”. Sin duda una idea llevada al extremo, quien sabe cómo será habitar una vivienda así.
    Para los que estéis interesados en la obra podéis encontrar una ficha técnica detallada con textos, fotos, planos y videos en www.wikiarquitectura.com . También podréis encontrar cientos de fichas de otros proyectos que os pueden resultar interesantes.

    Espero que os sirva ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ana y Mia.

“Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Sé que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día, me sobreviene una felicidad enorme”. Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes, que utilizan las paginas webs ”pro-anna” (pro-anorexicas) y “pro-mia” (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad. LEER 1ra PARTE. LEER 2da PARTE.

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades? Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pr...

Diario de una anoréxica.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Este documental fue realizado por el canal español Odisea y se presenta en 6 partes. VER VIDEO.