Ir al contenido principal

Un santo arquitecto.

El Arquitecto Catalán Antoni Gaudí podría ser el primer arquitecto santo.
Después de 81 años de su muerte, Gaudí sigue dando que hablar, y ahora más que nunca con este proceso de beatificación.
El Arquitecto que falleció en un accidente de transito, arrollado por un tranvía en la ciudad de Barcelona el 9 de Junio de 1926, tenía como gran proyecto la construcción de la catedral más importante del modernismo catalán, la Sagrada Familia. Precisamente este proyecto, es parte de las claves que sustentan los argumentos del Cardenal Jośe Saraiva Martins, quien lidera el proceso que debe ser aprobado por el Papa Benedicto XVI.
Las razones del por qué considerar a Antoni Gaudi Santo no se relacionan directamente con haber llevado una vida Santa ni profesado la religión como un servirdor de la Iglesia, sino que el valor estaría principalmente en la capacidad de acoger y acercar a los fieles a la Fe, a través de su obra Arquitectónica, su capacidad de interceder entre Dios y todas las personas que profesan la religión católica, a través de su obra.
Los seguidores que abogan por la beatificación y canonización de Gaudí, argumentan que su gran creación (la Sagrada Familia), ha hecho accesible la Fe al común de las personas, e inspirado a otros tantos, que luego de visitar su obra, han seguido el camino del Catolicismo.
Como ejemplo, está el caso del escultor que hoy trabaja para la finalización de las torres que Gaudí ideó, el japonés Etsuro Sotoo, que dejó el budismo para bautizarse como católico.
Además de las conversiones, llegan al Vaticano relatos de "gracias recibidas por intercesión de Gaudí de todo tipo y de todas partes del mundo", contó Silvia Coreale, la abogada argentina postuladora ante la santa sede del proceso de beatificación. Hay quienes dicen haber conseguido trabajo, resuelto algún problema moral o habersecurado de alguna dolencia. Ninguno de esos hechos es hasta ahora tan importante como para considerarse un milagro con todas las letras.
La idea de canonizar a Gaudí sorprendió tanto a católicos como a agnósticos que lo consideran un genio de la arquitectura pero no más que eso.
Gaudí era un buen cristiano cuando comenzó a trabajar en la Sagrada Familia, con el tiempo rechazó los pedidos para construcciones civiles, se compenetró con el espíritu penitencial de este templo y entró en un clima de oración y austeridad. Una vez estaba esperando el tranvía y una persona lo confundió con un mendigo y le dio limosna.
Murió en el hospital del los pobres de Barcelona.Cuando fue atropellado por un tranvía estaba vestido tan sencillamente que quienes lo asistieron no lo reconocieron y lo llevaron a ese establecimiento.

God´s architect?
Gaudí, el arquitecto que puede ser santo.


Comentarios

  1. por cierto.... resulta que está el dilema de que los catalanes- españoles.... ahora europeos quieren hacer que el "ave" pase por Barza... ¿que tal una nota sobre ello? porque yo de arquiteitura nada sé (mas allá de aquello de compeler al acto humano perfecto-IDM-... si es que existe tal cosa) tonces pos... el pedo es: o se cae o no se cae...(la Sagrada Familia) cosa que decidan sobre eso... pero pues ta cañon... no creen? yo mientras y tanto, aqui echando unas chelas mirando las grúas que son parte de la foto de la Sagrada, que estiman terminar por allá del 2050... en una banca, depues de 40 minutos de charla, la gente que estaba al rededor ya es diferente, no son los mismos... las grúas siguen allí, no se mueven, resultan toda una metáfora. Aquello sigue en construcción...ojalá.

    pd. el "ave" es un tren que va muy rápido, pero que hay controversia sobre si afecta o no, los ciemientos de la obra del "santo" en cuestión. (que hay que cuestionarlo, no?)...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e