Ir al contenido principal

25 ejemplos de buenos elementos urbanos. (primera parte)

No es necesario el desarrollo de mil millones de euros, ni la galería-museo diseño del gran arqui-star de moda, ni siquiera las nuevas y relucientes inversiones municipales que hacen a los habitantes sentirse bien sobre su ciudad.
La valoración de una ciudad debería ser más sobre las maravillas diarias - pavimentos, escuelas bien diseñadas, transporte puntual - que sobre proyectos únicos y magníficos.

Aquí, una lista de 25 elementos urbanos primordiales que constituyen la ciudad.

1) Llegada del aeropuerto (Singapur)
Es notable cuantas ciudades prestan tan pequeña atención a las arterias claves que les conducen hacia y desde sus principales puntos de transporte.
Como la primera impresión jamas se olvida, un buen acceso citadino es siempre acertado para tener residentes felices y orgullosos, así como para la atracción de nuevos potenciales inversionistas foráneos. Singapur entiende el negocio de las primeras impresiones mejor que cualquier otra ciudad. El landscape ultra desinhibido del aeropuerto Changi es el testimonio a esto.

2) Relojes urbanos (Praga)
No siempre se tiene un pedazo de relojería suiza atado a la muñeca.
En estos casos, el control de entrada y salida del trabajo sería mucho más fácil si los relojes urbanos estuvieran bien sincronizados.
En Praga no hay ninguna excusa para llegar tarde. Las calles están llenas de relojes elegantes fijos a postes altos y delgados.

3) Armarios para ciclistas (Chicago)
Para muchas personas que viven en las afueras de la ciudad de Chicago lo mejor del nuevo "Millennium Park" de 500 millones de dólares y con intervenciones del mismisimo Frank Gehry, es la pequeña estación de bicicletas, modesta y silenciosamente acomodada en una esquinita.
El Ciclo-centro de McDonald proporciona en sus dos niveles el almacenaje para 300 bicicletas, lockers y duchas privadas con servicio de toalla.
Aunque fue construido con fondos federales, el parque le vendió los derechos de uso a McDonald el año pasado, que cubrirá los gastos de operaciones de la estación durante los próximos 50 años.

4) Cines al aire libre (Atenas)
Los Atenienses saben ir al cine, pero han cambiado los asientos aterciopelados, las palomitas de maíz y el sonido surround por la simple sofisticación del césped, el olor de la madreselva y el jazmín, las semillas de girasol y la luz de la luna. Durante las noches bochornosas del verano griego, se puede escoger entre 60 y tantos Therini Kinematografi de Atenas y ver películas junto a las cigarras, bajo las estrellas.

5) Tranvías (Varias ciudades europeas)
Hay algo mágico en el aspecto de los tranvías en Barcelona, Estrasburgo o Francfort, se deslizan silenciosamente a lo largo de camas de pasto mientras hacen su circuito de ciudad.
Esta combinación, tan atractiva, de transporte público eficiente y belleza debería ser el estándar en toda la creación urbana.

6) Departamentos bien diseñados (Steinhausen)
La vivienda en departamentos altos obtiene el plus que le saben dar los suizos a todo.
En Steinhausen, Suiza, la firma arquitectónica Scheitlin-Syfrig + partners ha diseñado bloques de departamentos minimalistas construidos con madera de cedro rojo.
Mientras otras ciudades siguen construyendo los bloques tipo robot de los70's, estos indican una alternativa que mejora la calidad de vida en departamentos y el aspecto urbano.

7) Paisajismo urbano (Melbourne)
Ya sea para el patinaje, el ciclismo, el footing o simplemente para un paseo en el atardecer, la orilla de algun rio siempre será ideal.
Melbourne voltea hacia sus aguas con el nuevo parque Birrarung Marr, localizado sobre la orilla norte del río Yarra, junto a la Plaza de la Federación.
Diseño de Taylor Cullity Lethlean y Paul Thompson, los olmos y la flora nativa fueron plantados exactamente como era antes en la ciudad, algo que sólo puede ser bueno.

8) Juego de niños (Tokio)
La tienda de conveniencia japonesa Lawson se ha venido diversificando con nuevos tipos: Lawson Natural, Lawson 100 y Lawson Plus.
El mas reciente es el Happy Lawson en el distrito Nihonbashi de Tokio, cuyo objetivo son los papás de niños pequeños.
Esta tienda tiene áreas de juegos infantiles y entretenimiento. Vende alimento, juguetes, libros y ofrece gratis hasta dos horas de cuidado de los niños, mientras los padres realizan sus compras.

9) Casas de verano (Copenhague)
El incremento de los viajes todo-incluido en los años 70's casi mató a los alrededores jardínados campestres que adornan a las ciudades Europeas.
Con las tres semanas en Canarias todo incluido accesibles a las masas, un montón de vegetales rodeados por dos o tres manzanos y una casita diminuta perdió su atractivo.
Hoy, los conceptos de "cultivelo usted mismo" y "vacaciones más cerca de casa" han creado nuevas zonas jardínadas a la altura de modernidad y pequeñas colonias de casas a las afueras de Copenhague, un punto de referencia para la planificación de comunidades sustentables.

10) Proyectos de área verde (Nueva York)
Hasta hace poco, muy pocas personas sabían de la existencia de la "High Line", una linea de metro abandonada que serpentea por el lado oeste de Manhattan a 9 metros de altura sobre el piso, prácticamente en ruinas.
Ahora los 2.4 km lineales se convierten en un parque elevado, que atravesará Chelsea y el Distrito Meatpacking.
Los desarrolladores ya aparecieron en el área, se espera que pronto se construyan más departamentos, restaurantes y oficinas.

11) Estación de bomberos (Gelsenkirchen)
Cada ciudad debería tener una estación de bomberos icóno.
Las cosas simples bien hechas delimitan un gran ambiente urbano.
Diseñada por Boge Lindner Arquitectos, esta estación de bomberos se encuentra en Gelsenkirchen, en el norte de Alemania.
El edificio de dos pisos destaca un diseño modernista, de exterior de concreto aparente y revestimiento de cristal. El gimnasio, los dormitorios y los patios de azotea añaden un toque doméstico.

12) Lavatorios públicos (Tokio)
Los baños públicos en el centro "Omotesando Hills" de Tokio demuestran que aún el más humilde de los servicios merece la atención de los mas grandes arquitectos.
Diseñado por Tadao Ando con un frente opaco de cristal, estos lavatorios brillan como linterna en la noche y logran sobresalir en una calle llena con edificios hechos por arquitectos famosos.

13) Puntos de conexión Wi-Fi (Málaga)
Todos hemos tenido problemas tratando de encontrar un punto de conexión a internet inalámbrica Wi-Fi. Por eso felicitamos a Málaga y sus ambiciones de ser la ciudad con la mayor red de Wi-Fi en el mundo. Con la ayuda de la empresa de telecomunicaciones FON España, la ciudad planea tener acceso libre en más del 80 por ciento de la ciudad hacia el final del año.

14) El parque perfecto (Estocolmo)
Ubicado en el corazón de Estocolmo pero como si no, Djurgården es un espacio de campo dentro de la ciudad pero que cuenta con un zoológico, un tranquilo parque temático, residencias majestuosas y casitas de campo acogedoras.
A la vista salvaje pero perfectamente arreglado, es quizá el mejor parque para un picnic después del trabajo, para pasar un sábado por la tarde recostado en el pasto o para un paseo vespertino a finales de septiembre.

15) Un "mall" moderno (Miami)
Si los centros comerciales van a seguir siendo un distintivo del crecimiento de suburbios en las grandes ciudades entonces deberían inspirarse de lo mejor.
Bal Harbour al norte de Miami sigue ganando premios por su excelente administración y su mezcla de arrendatarios: Bottega Veneta, Saks, Tod y Chloé entre otros.
Lanzado en 1965, este mall se ha convertido en una obra maestra del modernismo debido a la conservación de su tipología, sus fuentes y su arte.
Con su abundante vegetación y funcionamiento al aire libre (que evita el aire acondicionado en espacios comunes) era eco-chic mucho antes de que el término fuera inventado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…