Ir al contenido principal

Arquitectos que diseñan muebles.

La historia del diseño de mobiliario tiene un importante capitulo compuesto por el trabajo realizado por algunos de los mas grandes arquitectos de los ultimos tiempos; sin duda, el diseño de estos objetos ha estado siempre en una muy directa relacion con la profesion del arquitecto.

Movimientos como el Arts and Crafts y la Bauhaus, son imagen del interes creativo de donde nacieron algunas de las mas brillantes piezas de diseño, de la mano de personajes como Willian Morris, Charles Mackintosh, Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer, Le Corbusier, Arne Jacobsen y muchos otros; piezas iconos y referentes todavia presentes en la evolucion y diseño del mobiliario actual

Wassily Chair

Marcel Breuer diseño la silla Wassily entre 1925-1926, mientras estaba en la Bauhaus. El modelo conocido como B3, fue revolucionario en el uso de los materiales y en su método de construcción, inspirado en la estructura tubular de una bicicleta. Aunque mucho se dice sobre su nombre, Wassily fue solo el apodo usado por uno de sus fabricantes al saber cuanto le gusto la silla a Kandisky cuando Breuer la diseño.

barcelona_chair.jpg

En una entrevista un año después de terminada la Exposición de Barcelona, Mies comento sobre el diseño de la MR 90: “La silla es un objeto muy difícil. Todo aquel que ha tratado de hacer una sabe eso. Hay infinitas posibilidades y muchos problemas - la silla tiene que ser ligera, tiene que ser fuerte, tiene que ser cómoda. Es casi más fácil construir un rascacielos que una silla.”

lounge_chair_eames.jpg

Uno de los iconos del siglo XX, la Lounge Chair de los Eames, fue la reinterpretación moderna del sillón de club tradicional ingles, combinando tecnología y trabajo artesanal hecho a mano. El primer sillón y otoman fueron producidos en 1956 y mostrados al publico en el programa de televisión”Home” de la NBC.

Sillon Paimio

El notable uso de la madera por parte de Alvar Aalto resulto en este modelo del año 1931 diseñado para el Sanatorio de Paimio. El diseño tenía como base el incorporar ciertos efectos emocionales a través del uso de la madera y las formas sinuosas del sillón, los que producían sensaciones de familiaridad y confianza en los pacientes.

lc_4.jpg

La famosa LC4, más conocida como la Chaise Longue, es el fruto de la invitación a Charlotte Perriand por parte de Le Corbuiser a trabaja junto a su primo Pierre Jeanneret en el Atelier. El modelo de 1928 es parte de la exitosa serie de muebles diseñados como respuesta a la inquietud que surge en LC por el equipamiento de viviendas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e