Ir al contenido principal

Las nuevas siete maravillas del mundo.

Fragmento de un texto de la critica de arquitectura Lisa Rochon publicado el 20 de mayo del 2006:










Desde luego, las Siete Maravillas del Mundo - primero compiladas alrededor del 100 aC - han sido siempre la "hit list" original arquitectónica. Esta depuracion valiente de trabajos arquitectónicos seguramente omitió muchos de los los templos más sublimes, y desairó ciudades - estado enteras por la no inclusión de sus monumentos. Imagina cuantos sentimientos fueron lastimados.
Los que surgieron, después de siglos de contemplación, crearon una lista que celebraba la masa y la monumentalidad, la forma clásica y la ambición megalomaniaca. El poeta griego Antipater de Sidon declaró que el Templo de Diana de Efeso era la maravilla última de la arquitectura, concediendo que la Estatua de Zeus en Olimpia y el coloso de Rodas también merecían la mención. La Gran Pirámide en Giza fue incluida. A Persia, le incluyeron dos sitios: El Mausoleo en Halicarnassus y los Jardines Colgantes y las paredes de Babilonia. Más tarde, durante el sexto siglo, Gregorio de Tours substituyó las Paredes de Babilonia con el Gran Faro de Alexandría, que asomaba sobre la isla de Pharos en Egipto.
Para conformar mi lista, los sueños de arquitectos como Etienne-Louis Boullée o Archigram, sin importar que tan seductoras sean sus visiones sobre el papel, fueron excluidas.
Se consideró tanto la arquitectura histórica como la moderna, pero sólo si esta intacta y accesible a los visitantes. Trabajos que han durado por su belleza y claridad, y que han aniquilado los caprichos de estilo, fueron favorecidos. Hay claro, una concesión a lo grandioso, incluso a los trabajos estrupefactos, pero sobre todo, a la arquitectura que nos lleva lejos en el momento en que la tenemos frente a los ojos.

La lista de Lisa Rochon:

1.- La casa estudio de Luis Barragán, en la Ciudad de México; diseñada por Luis Barragán.
2.- La capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, Francia; diseñada por Le Corbusier.
3.- El Museo Guggenheim, en Bilbao, España; diseño de Frank Ghery.
4.- La gran piramide de Keops en Giza, Egipto.
5.- La Asamblea Nacional en Dhaka, Bangladesh; diseño de Louis Khan.
6.- El templo de Santa Sofía en Estambul, Turquia; de Isidoro de Mileto.
7.- La ciudad de Angkor Wat, en Camboya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e