Ir al contenido principal

Gran muralla China

Para la construcción de la gran muralla se requirió de un gran ejercito de personas que fue compuesto por personas de varias regiones de china, entre ellos, soldados, campesinos y artesanos. Se puso en marcha del norte hacia el oeste y comenzó diligentemente la increíble construcción.
Con una gran planificación grandes bloques de piedra eran traídos por el método de rodillos a las zonas previamente excavadas para su colocación.
Se dice que cuando algun trabajador estaba exhausto, los guardias lo arrojaban dentro de los soportes de los cimientos y lo dejaban morir, expuesto al hambre y las inclemencias del tiempo. Por eso en esos años se llamó a la muralla "el cementerio más grande del mundo". Al parecer, más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura.
La edificación del muro resultaba especialmente difícil debido a los fuertes vientos que azotaban algunas de las regiones por donde pasa, y al clima desértico de otras.
La construcción se extendía desde Linzhao (la parte este de la Provincia de Gansu) en el oeste, hasta Liaodong (provincia de Jilin) en el este. Servía de defensa y simbolizaba el poder del emperador. Fue bastante efectiva en la contención de las invasiones mongolas.
Hoy, la parte más famosa de la muralla es la que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad de Badaling.
La Muralla tiene una altura que oscila entre los siete y los diez metros. Su base mide unos siete metros y su parte superior seis.
Los pisos se pavimentaron usando una mezcla de piedra y mortero, soportado por rodillos de troncos de árboles dispuestos en varias capas. A intervalos regulares se construyeron torres con terrazas cada cierta longitud que permitían a los guardianes hacerse señales ópticas de una a otra logrando una gran comunicación que se extendía por kilómetros . La muralla se interrumpe en algunos puntos para dar lugar a puntos de defensa, a los cuales los soldados podían retroceder de ser necesario.
Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera de confundir el enemigo.
Las barracas y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias.
Además de su función defensiva, la Gran Muralla jugó un papel fundamental como vía de comunicación y comercio abriendo las puertas de China al mundo occidental. Por ella pasaba la famosa "Ruta de la Seda", y los comerciantes del Golfo Pérsico y el Mediterráneo oriental que viajaban hacia el este no podían llegar a sus destinos sin pasar por la muralla. Así florecieron a sus puertas activos mercados donde se comerciaba con mercancías de lejanas tierras y se intercambiaba conocimiento y nuevas ideas.
Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido.
Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e