Ir al contenido principal

Carta a Emilio.

Esta es la carta que se entregará al Gobernador del estado de Jalisco, en el festival de la movilidad el sábado 20 de octubre a las 12:00 en casa Jalisco, si no la has firmado envía un correo para sumar tu nombre a: unespaciounmovimiento@gmail.com

Guadalajara, Jalisco, a 20 de octubre de 2007

Sr. Emilio González Márquez
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Estimado Sr. Gobernador,

Los abajo firmantes formamos parte de un número importante y creciente de ciudadanos –grupos de vecinos directamente afectados, universitarios, académicos, especialistas, usuarios del transporte público, automovilistas, peatones y ciclistas— preocupados por el rumbo de las políticas en materia de movilidad urbana. Y por la aparente ausencia de un plan integral de movilidad que promueva soluciones reales a largo plazo, que sean factibles ecológica, económica, social y culturalmente; que corrija el desequilibrio existente a favor del automóvil particular y en detrimento del transporte público, del peatón y del ciclista.
En particular reprobamos el llamado ejercicio de agilización vehicular en la Avenida López Mateos. Este proyecto va en sentido contrario a las pautas hacia una movilidad urbana sustentable derivadas tanto de la experiencia internacional como de importantes procesos participativos realizados en y para nuestra ciudad. Además de no ser la solución adecuada (donde la agilización vehicular se logra a costa del detrimento en productividad y calidad de vida de muchos ciudadanos), contraviene y violenta varias disposiciones de los instrumentos normativos aplicables en materia de vialidad, desarrollo urbano, participación ciudadana e incluso de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así pues, respetuosamente lo exhortamos a que la administración que Usted encabeza retome los criterios de movilidad urbana que ofreció durante su campaña y refrendó en el Plan Estatal de Desarrollo. Consideramos que el actual clima de polarización desatado por el “viaducto,” en tanto que ha resultado también en un creciente interés ciudadano en la movilidad urbana, es una magnífica oportunidad para que nuestra ciudad logre avances reales y sustentables en esta materia. No hacerlo sería atentar contra la viabilidad de esta metrópoli. En aras de avanzar en este objetivo común, demandamos:

1. La suspensión total e inmediata del ejercicio y del proyecto de “viaducto” en la Avenida López Mateos, así como que su gobierno se comprometa a que éste sea evaluado dentro del análisis del Plan Integral de Movilidad por un panel neutral de especialistas en la materia.

2. Que el Plan Integral de Movilidad sea presentado públicamente a la ciudadanía; que mediante ejercicios de participación se discuta y en su caso se mejore, y que su gobierno se comprometa públicamente a su ejecución.

3. Que su gobierno asuma el papel que le corresponde en la promoción de la participación ciudadana en las cuestiones de movilidad urbana, a fin de lograr la sustentabilidad, la inclusión, y una mejor calidad de vida para todos. Tal es el caso del respeto a los reglamentos, a los más vulnerables en la vía pública, y a los beneficios de contar con un transporte público eficiente, integrado e incluyente, así como del uso más racional del automóvil particular.

Atentamente:

(firmas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e