Ir al contenido principal

Instalaciones urbanas: en COM-PLOT

El siguiente texto corresponde a la nota de prensa 04 de los organizadores del Foro Internacional de Arquitectura COM-PLOT que se realizará en Guadalajara del 24 al 26 de octubre.
Me lo envió la responsable de prensa del foro Regina Orvañanos (rp@infotectura.org)

En el marco del foro internacional de arquitectura se han invitado a una serie de artistas locales destacados a realizar instalaciones urbanas en diversos puntos de la ciudad. Consideramos importante en el ejercicio de este com:plot ciudadano, las expresiones artísticas como una herramienta directa para involucrar a la ciudadanía en general a discutir temas que a todos nos atañen.
Desde la perspectiva de cada uno de los artistas, da a conocer, bajo el patrocinio de Comex, sus propuestas urbanas a fin de despertar la sensibilidad ciudadana sobre distintos problemas de la metrópolis. Los artistas invitados son los siguientes:

Rodrigo Cortes (Curador) con una Instalación en los cubos del Teatro Alarife.

Julio Miyó- “Rótulos para llevar”- una intervención urbana que arranca el día de hoy sobre las pintas que se hacen en las bardas blancas para anunciar a los grandes bailazos y conciertos populares, Aprovechándose de la familiaridad e interacción que como transeúntes y espectadores mantenemos su estética tan especial, Julio Miyó se nos acerca para compartirnos frases que nos invitan a la reflexionar sobre la planeación de una ciudad contemporánea:
“Menos concreto más ÁREAS VERDES” “Vámonos CAMINANDO” “Con un mejor TRANSPORTE público” “Usando LA BICICLETA” “Sin materiales CONTAMINANTES” “Respetando a LA NATURALEZA” “Más PARQUES”
Se podrá dar seguimiento a través del sitio myspace.com/juliomiyo

Renata Trejo- "Set publico-Remuneración" Una alfombra roja recorrerá las calles de nuestra ciudad. 4 puntos estratégicos de cruce peatonales con teatreros, que ayudan a cruzar, alguien esperándote, y te recibe. Otorgándole al Peatón su importancia como personaje público en la vida urbana. De manera que la gente que cruce se sienta importante y recuerde que tiene todo el derecho de cruzar humanamente la acera. Después del recorrido con la alfombra se colocará en el puente de Av. Alcalde esquina Av. Normalistas donde podrá ser visitada para recordar su gran hazaña.
El recorrido de la alfombra el sábado 20 de oct. será el siguiente :
10:30 LÓPEZ MATEOS FRENTE A PLAZA DEL SOL
12:00 ALGÚN CRUCE CERCA DE CASA JALISCO
1:00 CRUCE JUÁREZ Y FEDERALISMO
2:00 SE PONE LA ALFOMBRA SOBRE EL PUENTE DE AV. 16 SE SEPT. Y AV. NORMALISTAS

Miguel Mesa- La intervención es un registro de recuerdos. Día con día se acumula en nosotros la contaminación a nuestro alrededor, tanto visual como sonora. En un edificio elegido en Alcalde esquina con Juan Manuel, unos micrófonos grabarán el ruido urbano, mientras unas bocinas reproducen la acumulación de sonidos de los días que ha durado esta intervención.Durante 9 días consecutivos, la contaminación auditiva se hará cada día mas evidente. Como fin de la intervención propongo dar un concierto de arte sonoro procesando las grabaciones de los 9 días y al mismo tiempo se proyectará el video procesado de las grabaciones obtenidas.

Fernando Palomar. A la esquina norponiente del Parque Agua Azul, se le robó terreno al parque para construir una fuente desastrada e inconveniente. Un mural de denuncia en el sitio de un agravio urbano. Un texto con tipografía mexicano-modernista de alrededor de 1964 en blanco y negro, haciendo notar el desaguisado y pidiendo se enmiende la falta.

Severine Schlaepfer: “Carril De Bici” la propuesta consiste en marcar la huella de una bicicleta cruzando la ciudad buscando su camino del MAZ en Zapopan hasta el Parque Agua Azul. Como las circunstancias no permiten andar en la calle, hay que buscar el camino por otros lados. La calle, las banquetas, las plazas serán parte del camino. Después de andar muchas veces en la misma ruta un carril de varios colores se serpenteara por la ciudad, mostrando le existencia de un elemento de transporte oprimido de la ciudad. El Proyecto trata de insertar un carril para ciclistas en una ciudad hecha y planeada para los autos donde la bicicleta no forma parte de la urbanización.

Francisco Ugarte: En Santa Tere, en el cruce de Juan Álvarez y Gregorio Dávila, la propuesta consiste en pintar de blanco las cuatro esquinas, casas, postes de luz, banqueta, herrería ventanas, puertas etc. Todo menos la calle, y los letreros de nombre de calle y sentido de vialidad. Cabe señalar que se repintarán las líneas de la calle, flechas blancas y líneas amarillas. La propuesta tendrá un efecto visual estético escultórico muy contundente, que generará cuestionamientos urbanos de todo tipo.

Comentarios

  1. Sergio Pérezoctubre 19, 2007

    y si yo marcara el camino que sigo de mi casa en el sauz a mi trabajo, afuera de la estaciíon washington, del tres y escuela, enfrente de la clínica 1 del IMSS? me voy en la bici. o cuando antes iba al cuaad, hasta huentitán en la bicicleta, jaja.
    spfunk_2929@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …