Ir al contenido principal

Instalaciones urbanas: en COM-PLOT

El siguiente texto corresponde a la nota de prensa 04 de los organizadores del Foro Internacional de Arquitectura COM-PLOT que se realizará en Guadalajara del 24 al 26 de octubre.
Me lo envió la responsable de prensa del foro Regina Orvañanos (rp@infotectura.org)

En el marco del foro internacional de arquitectura se han invitado a una serie de artistas locales destacados a realizar instalaciones urbanas en diversos puntos de la ciudad. Consideramos importante en el ejercicio de este com:plot ciudadano, las expresiones artísticas como una herramienta directa para involucrar a la ciudadanía en general a discutir temas que a todos nos atañen.
Desde la perspectiva de cada uno de los artistas, da a conocer, bajo el patrocinio de Comex, sus propuestas urbanas a fin de despertar la sensibilidad ciudadana sobre distintos problemas de la metrópolis. Los artistas invitados son los siguientes:

Rodrigo Cortes (Curador) con una Instalación en los cubos del Teatro Alarife.

Julio Miyó- “Rótulos para llevar”- una intervención urbana que arranca el día de hoy sobre las pintas que se hacen en las bardas blancas para anunciar a los grandes bailazos y conciertos populares, Aprovechándose de la familiaridad e interacción que como transeúntes y espectadores mantenemos su estética tan especial, Julio Miyó se nos acerca para compartirnos frases que nos invitan a la reflexionar sobre la planeación de una ciudad contemporánea:
“Menos concreto más ÁREAS VERDES” “Vámonos CAMINANDO” “Con un mejor TRANSPORTE público” “Usando LA BICICLETA” “Sin materiales CONTAMINANTES” “Respetando a LA NATURALEZA” “Más PARQUES”
Se podrá dar seguimiento a través del sitio myspace.com/juliomiyo

Renata Trejo- "Set publico-Remuneración" Una alfombra roja recorrerá las calles de nuestra ciudad. 4 puntos estratégicos de cruce peatonales con teatreros, que ayudan a cruzar, alguien esperándote, y te recibe. Otorgándole al Peatón su importancia como personaje público en la vida urbana. De manera que la gente que cruce se sienta importante y recuerde que tiene todo el derecho de cruzar humanamente la acera. Después del recorrido con la alfombra se colocará en el puente de Av. Alcalde esquina Av. Normalistas donde podrá ser visitada para recordar su gran hazaña.
El recorrido de la alfombra el sábado 20 de oct. será el siguiente :
10:30 LÓPEZ MATEOS FRENTE A PLAZA DEL SOL
12:00 ALGÚN CRUCE CERCA DE CASA JALISCO
1:00 CRUCE JUÁREZ Y FEDERALISMO
2:00 SE PONE LA ALFOMBRA SOBRE EL PUENTE DE AV. 16 SE SEPT. Y AV. NORMALISTAS

Miguel Mesa- La intervención es un registro de recuerdos. Día con día se acumula en nosotros la contaminación a nuestro alrededor, tanto visual como sonora. En un edificio elegido en Alcalde esquina con Juan Manuel, unos micrófonos grabarán el ruido urbano, mientras unas bocinas reproducen la acumulación de sonidos de los días que ha durado esta intervención.Durante 9 días consecutivos, la contaminación auditiva se hará cada día mas evidente. Como fin de la intervención propongo dar un concierto de arte sonoro procesando las grabaciones de los 9 días y al mismo tiempo se proyectará el video procesado de las grabaciones obtenidas.

Fernando Palomar. A la esquina norponiente del Parque Agua Azul, se le robó terreno al parque para construir una fuente desastrada e inconveniente. Un mural de denuncia en el sitio de un agravio urbano. Un texto con tipografía mexicano-modernista de alrededor de 1964 en blanco y negro, haciendo notar el desaguisado y pidiendo se enmiende la falta.

Severine Schlaepfer: “Carril De Bici” la propuesta consiste en marcar la huella de una bicicleta cruzando la ciudad buscando su camino del MAZ en Zapopan hasta el Parque Agua Azul. Como las circunstancias no permiten andar en la calle, hay que buscar el camino por otros lados. La calle, las banquetas, las plazas serán parte del camino. Después de andar muchas veces en la misma ruta un carril de varios colores se serpenteara por la ciudad, mostrando le existencia de un elemento de transporte oprimido de la ciudad. El Proyecto trata de insertar un carril para ciclistas en una ciudad hecha y planeada para los autos donde la bicicleta no forma parte de la urbanización.

Francisco Ugarte: En Santa Tere, en el cruce de Juan Álvarez y Gregorio Dávila, la propuesta consiste en pintar de blanco las cuatro esquinas, casas, postes de luz, banqueta, herrería ventanas, puertas etc. Todo menos la calle, y los letreros de nombre de calle y sentido de vialidad. Cabe señalar que se repintarán las líneas de la calle, flechas blancas y líneas amarillas. La propuesta tendrá un efecto visual estético escultórico muy contundente, que generará cuestionamientos urbanos de todo tipo.

Comentarios

  1. y si yo marcara el camino que sigo de mi casa en el sauz a mi trabajo, afuera de la estaciíon washington, del tres y escuela, enfrente de la clínica 1 del IMSS? me voy en la bici. o cuando antes iba al cuaad, hasta huentitán en la bicicleta, jaja.
    spfunk_2929@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e