Ir al contenido principal

Oficinas centrales de Dolce & Gabbana, por Piuarch

De la fusión de dos cuerpos que datan de los años 20´y 60´ conectados uno al otro y reorganizados internamente, nace la nueva sede de D&G firmada por el estudio de arquitectura milanes piuarch en pleno centro de Milán, completada en junio del 2006.
Linealidad de la forma, juego de luces y pureza arquitectónica distinguen una intervención de gran intensidad expresiva que exprime la fuerte afinidad entre los estilistas Dolce&Gabbana y el equipo de arquitectos y consolida una relación de colaboración ya cimentada a través de la realización de numerosos showrooms internacionales y del espacio de eventos multiuso Dolce&Gabbana Metropol.
La sinergía entre lo clásico y lo contemporáneo constituye uno de los elementos portantes del proyecto que enfrentan un palacio de principios de los novecientos, caracterizada por su fachada histórica y aquel de los años sesentas, hoy el nuevo edificio de vidrio.
El elemento característico de la intervención es de hecho la fachada de vidrio de este ultimo, que cubre de manera continua los tres lados del complejo, garantizando una completa iluminación interior a cualquier hora del día, a la vez que otorga un impactante efecto visual.
Un prisma enteramente transparente, animado de una serie de celosías verticales de vidrio opalino dispuestas con un ritmo seriado y golpeadas por la luz desde ángulos distintos, transforma la sede D&G en algo casi inmaterial, caleidoscópica y seductiva.
Un filtro que difunde la luz al interior del edificio con gran suavidad regalando color y “sensaciones” diversas a lo largo del día y que se anima incluso de noche, cuando iluminado por la luz interior, asume el aspecto de una enorme linterna de luz difusa. Con una superficie total de 5.000 m2, el complejo bordea la calle y se articula en 5 pisos mas 2 subterráneos.El nivel de acceso se abre completamente hacia un jardín de pequeñas piedras blancas, con “islas” verdes de formas sinuosas que se contraponen a la linealidad de la fachada.
El edificio de los años 20´alberga en su nivel de acceso espacios de representación y salas de reuniones y en los pisos superiores oficinas, el complejo de vidrio en cambio se abre al público con una recepción con mobiliario diseñado por el diseñador israelí Ron Arad.
Los showrooms, que se desarrollan en plantas libres en los tres pisos sucesivos, están delimitados a un costado por un bloque central, donde se concentran los servicios mientras que el resto queda delimitado por la luminosidad de la fachada vidriada.
En el ultimo piso, la articulación de los volúmenes permite la conexión del restaurante con una serie de terrazas.
El mobiliario está caracterizado por la utilización del acero pulido para los elementos portantes y de laminas rugosas para los planos de apoyo. La utilización combinada de materiales naturales como la piedra blanca de namibia, junto a materiales transparentes y reflectantes como el vidrio o las laminas de acero pulido, dan al edificio una luminosidad y un estilo en perfecta sinergia con la marca D&G.
El proyecto demuestra la fuerte integración entre el mundo de la moda y de la arquitectura. El resultado es un “traje” confeccionado ad hoc para “vestir” de manera seductiva una marca que ha hecho de la sensualidad su propia marca registrada.

Via: Plataforma

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e