Ir al contenido principal

Recomiendan cancelar el viaducto.

El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) recomendará al gobernador Emilio González Márquez cancelar el proyecto del viaducto de la avenida López Mateos, porque no incide de lleno para encarar los problemas de movilidad urbana y va a contracorriente de las tendencias mundiales del urbanismo.
Así lo expresó el presidente del Cesjal, Tomás López Miranda, quien puntualizó que la negativa al viaducto no es una postura de rechazo simple, porque se acompañará de una propuesta integral a los problemas de movilidad en Jalisco, los que también se presentan, no únicamente en la zona conurbada tapatía, sino en varias ciudades jaliscienses, como Puerto Vallarta, Ocotlán y Tepatitlán, por citar algunas.
El dirigente del organismo refirió que el soporte técnico de la propuesta será un estudio sobre movilidad en Jalisco que ha elaborado en los últimos tres años la agrupación Guadalajara 2020, bajo la batuta del urbanista Luis Felipe Siqueiros.
López Miranda aseveró que medidas recientes en varias metrópolis de Estados Unidos y Europa refieren que hay una limitación para que por lo menos a una distancia mínima de 500 pies de viaductos o autopistas urbanas (como los freeways) se establezcan escuelas, hospitales y otro tipo de inmuebles que concentran ciudadanos, por los efectos nocivos de las vías de alta concentración vehicular.
En su exposición ante miembros del Cesjal, el citado Siqueiros adujo categórico que la tendencia mundial en el urbanismo es la peatonalización de las vías públicas y el apoyo con políticas públicas al transporte masivo y los ejemplos abundan, como la inutilización de un freeway en San Francisco desde 1989 y la presencia cotidiana de 30 mil bicicletas en el área conurbada de París, junto con la limitación del acceso de vehículos privados el primer cuadro de Londres, por aludir a algunos casos.
(publico/milenio)
liga a nota original.

Condiciona CANACO apoyo al reemplacamiento:
“nosotros estaríamos de acuerdo en que se hiciera (el placazo), siempre y cuando este dinero, generado de este cobro adicional, se destinara a transporte público”.
(la jornada de Jalisco)
liga a nota original.

Comentarios

  1. No conozco GDL, pero celebro la postura del Consejo. Hay multiples ejemplos que demuestran que los segundos pisos y viaductos solo sirven para incrementar el trafico vehicular.

    Felicidades por tu blog! Voy a poner un link en el mio...

    www.ciudadposible.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hay un dicho muy cierto:
    Siembra avenidas y cosecharas embotellamientos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e