El pasado 05 de noviembre el Colectivo Ecologista Jalisco se adelantó al gobierno estatal y dio a conocer un documento elaborado por el grupo ambientalista producto del trabajo de una alianza con expertos, académicos, organizaciones civiles, empresarios, ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la ciudad, así como con el apoyo de la Fundación Hewlett.
El documento incluye 50 acciones para promover la movilidad sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara entre las cuales destacan:
• Que el sistema de transporte con camiones articulado tipo BRT (Bus Rapid Transit) sea la columna vertebral del servicio público
• Establecer corredores sobre las vías con mayor demanda. Para la fase inicial se proponen: Ávila Camacho-Alcalde-Revolución (diagonal Zapopan-Tonalá)
• Distribución de combustibles (diesel y gasolina) de ultrabajo azufre en la zona metropolitana de Guadalajara
• Calles exclusivas para el transporte público: Manuel Acuña, República, Industria y Pablo Valdez
• Impuestos “verdes” para controlar el crecimiento del parque vehicular
• Declarar un “día sin auto”
• Accesibilidad universal y prioridad al transporte no motorizado en torno a los nodos de transporte (estaciones)
• Implantar la tarjeta de prepago para el transporte público
• Horarios diferenciados para reducir los congestionamientos viales
• Que sea obligatorio el sistema de transporte escolar
• Definir horarios de carga y descarga de mercancías en la ZMG
• Fomentar modos alternativos de transporte y establecer estacionamientos para bicicletas
• Creación, modificación y actualización del marco normativo para la transformación de la movilidad
• Una visión de ciudad de largo plazo, sana, incluyente, accesible y sustentable
• Educación y participación social para la movilidad sustentable. Crear un observatorio ciudadano de la movilidad en la ZMG.
Ver documento completo (pdf)
• Que el sistema de transporte con camiones articulado tipo BRT (Bus Rapid Transit) sea la columna vertebral del servicio público
• Establecer corredores sobre las vías con mayor demanda. Para la fase inicial se proponen: Ávila Camacho-Alcalde-Revolución (diagonal Zapopan-Tonalá)
• Distribución de combustibles (diesel y gasolina) de ultrabajo azufre en la zona metropolitana de Guadalajara
• Calles exclusivas para el transporte público: Manuel Acuña, República, Industria y Pablo Valdez
• Impuestos “verdes” para controlar el crecimiento del parque vehicular
• Declarar un “día sin auto”
• Accesibilidad universal y prioridad al transporte no motorizado en torno a los nodos de transporte (estaciones)
• Implantar la tarjeta de prepago para el transporte público
• Horarios diferenciados para reducir los congestionamientos viales
• Que sea obligatorio el sistema de transporte escolar
• Definir horarios de carga y descarga de mercancías en la ZMG
• Fomentar modos alternativos de transporte y establecer estacionamientos para bicicletas
• Creación, modificación y actualización del marco normativo para la transformación de la movilidad
• Una visión de ciudad de largo plazo, sana, incluyente, accesible y sustentable
• Educación y participación social para la movilidad sustentable. Crear un observatorio ciudadano de la movilidad en la ZMG.
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