Ir al contenido principal

Homenaje a Salmona en Arpafil

© Cortesía FIL Guadalajara/Michel Amado Carpio
Como mucho más que un arquitecto fue recordado la víspera el colombiano Rogelio Salmona (1929-2007), ideólogo, filósofo y hombre de convicciones cuyo profesionalismo le impidió dejarse llevar por las modas.
Durante un homenaje que le rindió el XIII Encuentro ArpaFIL, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde se exponen dibujos, maquetas, fotografías y testimonios de su trabajo, amigos y colegas destacaron la vida y obra del afamado arquitecto.
De acuerdo con información difundida por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Ernesto Alva, Carlos Morales y Felipe Leal fueron los encargados de recordar a quien pereció el pasado 3 de octubre, víctima de cáncer.
En medio de un ambiente triste, su viuda María Elvira Madriñán recibió el reconocimiento y escuchó atenta la valoración que se hizo de la obra arquitectónica de Rogelio Salmona, de la que se resaltó su clara influencia de la arquitectura precolombina mexicana y que a través de ella siempre se crearon espacios públicos.
La obra más conocida de Salmona a nivel internacional, coincidieron, ha sido Torres del Parque, un conjunto habitacional enclavado en la ciudad de Bogotá, totalmente integrado al paisaje de la zona y, a la vez, es un área pública que funciona como parque.
Salmona, recordaron, siempre buscaba que el edificio se relacionara con el paisaje y estudiaba cómo el cielo, la lluvia o los alrededores afectarían el color de la construcción. Este estudio del entorno lo aprendió luego de visitar distintas zonas arqueológicas de México que integraban los edificios con el paisaje.
Felipe Leal recordó como Salmona "detestaba los lugares excluyentes cada vez más presentes en la sociedad de consumo".
En su oportunidad, María Elvira Madriñán recordó que aunque a Rogelio no le gustaban las ceremonias y era reacio a los reconocimientos, cuando se enteró de que recibiría el homenaje ArpaFIL lo aceptó porque tenía grandes deseos de venir a Guadalajara.
No sólo por el reconocimiento, sino para seguir enriqueciéndose con la arquitectura y las discusiones alrededor de ella que sabía que encontraría aquí.
"Siento en el aire que todos hubieramos querido que Rogelio estuviera aquí. Yo también", afirmó la viuda del arquitecto, en medio de una cerrada ovación de pie que se le rindió.
Salmona nació en París en 1929 pero fue criado en Colombia, donde se convirtió en un renombrado artista contemporáneo.
Por más de tres décadas construyó varias de las obras más importantes del país con el sello inconfundible del ladrillo. El uso de este material en la mayoría de sus edificios le permitió cambiar la cara gris característica de Bogotá por una más cálida y colorida.
Este año había sido distinguido por el Museo Cité de l"Architecture et du Patrimoine, de París, como "una de las figuras mayores de la arquitectura y del urbanismo sudamericanos".
Entre los premios que obtuvo a lo largo de su trayectoria destacn el Nacional de Arquitectura en 1986 y el premio Alvar Alto, el más importante que se entrega en el mundo de la arquitectura, entre otras distinciones y actos honoríficos.
Recientemente había proyectado el Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica (FCE), en un área de nueve mil 500 metros cuadrados e hizo parte del proyecto de la Nueva sede de la Alianza Colombo-Francesa.
ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL. Cada año reconoce la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.
Además de este homenaje, que este año tuvo que ser post mortem, ArpaFIL organiza anualmente el Concurso para Jóvenes Arquitectos, cuya importancia ha ido creciendo hasta alcanzar carácter internacional.

Entrada anterior en este blog: Rogelio Salmona 1929-2007.

post mortem para Rogelio Salmona. (público)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e