Ir al contenido principal

Conclusiones del foro de analisis del 'viaducto' en López Mateos.

El siguiente, es el resúmen de las conclusiones del foro de análisis del operativo de agilización vehicular al que convocaron diferentes organizaciones ciudadanas y que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de diciembre en la EScuela Superior de Arquitectura:

A los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara
A nuestros representantes en el Congreso del Estado
Al gobernador del Estado de Jalisco
Diciembre 2007

Ciudadanos, especialistas y autoridades nos reunimos el pasado lunes 17 de diciembre en un foro para analizar el Operativo de Agilización Vehicular de la Avenida López Mateos, al que convocó la sociedad civil. Mientras asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a pesar de haber confirmado su asistencia la autoridad responsable del operativo -la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT)- brilló por su ausencia. De este ejercicio de discusión y de la evaluación por parte de especialistas reconocidos en materias como urbanismo, movilidad urbana, derechos humanos, medio ambiente y transparencia, llegamos a las siguientes conclusiones:

- Esta acción de la Secretaría de Vialidad y Tránsito carece de estudios técnicos serios y se ha impuesto a la ciudadanía, sin la debida consulta a los ciudadanos afectados

- No existe transparencia en la información sobre el operativo y su proceso de su implementación

- El operativo viola derechos humanos fundamentales de libre tránsito y discrimina a personas vulnerables

- La 'agilización vehicular' se logra a costa del deterioro en productividad y calidad de vida de habitantes de decenas de colonias, así como de usuarios de transporte público, de ciclistas y de peatones

- La modificación de la avenida fragmenta el tejido urbano-social a lo largo de una amplia región residencial y comercial

- Esta 'solución' evidencía una falta de visión a largo plazo y excluye otras soluciones integrales (que tomen en cuenta todos los modos de transporte) y que sean social y ambientalmente sustentables


Por ello demandamos lo siguiente:

1. Al Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez: que escuche a los ciudadanos y a los especialistas e instruya suspender de manera definitiva el 'proyecto viaducto' en López Mateos.

2. Al Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba: que suspenda la construcción de los puentes peatonales con los que se pretende justificar el viaducto. Éstos violan ordenamientos urbanos y no son la solución a las necesidades de los peatones. Demandamos la preferencia y protección al peatón no sólo en el discurso sino en las acciones de gobierno.

3. A nuestros representantes en el Congreso del Estado: que apoyen el Punto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Asuntos Metropolitanos mediante el cual se solicita al gobernador suspender el operativo en López Mateos.

4. Al responsable del proyecto de movilidad urbana, Diego Monraz Villaseñor y a todas las entidades del gobierno del estado relacionadas con el tema de movilidad: que abran el espacio para la participación de la ciudadanía en la construcción de los proyectos y el plan de movilidad urbana para la Zona Metropolitana de Guadalajara.


El Colectivo Ecologista de Jalisco y las agrupaciones ciudadanas Ciudad para Todos y Muévete por tu Ciudad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

25 ejemplos de buenos elementos urbanos. (primera parte)

No es necesario el desarrollo de mil millones de euros, ni la galería-museo diseño del gran arqui-star de moda, ni siquiera las nuevas y relucientes inversiones municipales que hacen a los habitantes sentirse bien sobre su ciudad.
La valoración de una ciudad debería ser más sobre las maravillas diarias - pavimentos, escuelas bien diseñadas, transporte puntual - que sobre proyectos únicos y magníficos.

Aquí, una lista de 25 elementos urbanos primordiales que constituyen la ciudad.

1) Llegada del aeropuerto (Singapur)
Es notable cuantas ciudades prestan tan pequeña atención a las arterias claves que les conducen hacia y desde sus principales puntos de transporte.
Como la primera impresión jamas se olvida, un buen acceso citadino es siempre acertado para tener residentes felices y orgullosos, así como para la atracción de nuevos potenciales inversionistas foráneos. Singapur entiende el negocio de las primeras impresiones mejor que cualquier otra ciudad. El landscape ultra desinhibido del aero…