Ir al contenido principal

Violentamente feliz: Björk.

Al norte de Europa, entre Groenlandia y el Polo Norte se encuentra Islandia o como la llaman en inglés, Iceland, uno de los lugares habitados más fríos del mundo. Allí nació la artista más extravagante, vanguardista y creativa que tiene el mundo del espectáculo hoy en día. Bjork Gudmundsdóttir nació en Reykjavik, el 21 de noviembre de 1965.
Su madre Hildur Rúna Hauksdóttir, famosa ecologista (algunas biografías la consideran hippie), se divorcia de Gudmundur Gunnarsson, electricista, padre de Bjork y decide vivir con el “Clapton” islandés Saevar Árnason, guitarrista de la banda Pops. En ese tiempo Bjork sólo tenía dos años.
Cumplidos los cinco, ingresa a la escuela de música de Reykjavik y se queda hasta los catorce años, cuando ya dominaba el piano, el acordeón y la flauta.
Las influencias musicales le llegaban por todos lados; Jimi Hendrix, Janis Joplin, Eric Clapton y Simon & Garfunkel, era lo que escuchaban sus padres, mientras que la música clásica y el jazz le llegaba por parte de sus abuelos. Sin embargo, los primeros discos que decidió comprar por cuenta propia fueron: “Kimono my house”, del dueto Sparks, y el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de los Beatles; después compró una grabación de Johny Winter y su hermano Edgar.
En 1977 canta la canción “I love to love” de Tina Charles por Radio 1, la radio de su país, y se vuelve todo un éxito. A finales del mismo año, más o menos por navidad, su primer disco estaba por salir a la venta; ya había grabado el LP, llamado “Bjork”, con una portada tipo oriental. Eran temas de carácter infantil con algunas versiones adaptadas al islandés, como “Fool on the hill” (“Alfur Út Úr Hól”) de los Beatles y “Your kiss is sweet” (“Búkolla”) de Stevie Wonder. Obtuvo disco de platino en Islandia, pero no se escuchó en el resto del mundo.
Bjork le entró de lleno al movimiento punk, al grado que se pelea constantemente con sus padres y se enrola en el grupo de mujeres llamado Spit and Snot, donde tocaba la batería; después formaría parte de Exodus y Jam 80.
En 1982 se integró en un grupo de punk-pop llamado Tappy Tikarrass, y grabó dos albumes; el primero, “Bitid fast I vitid” y “Miranda” (1983). Después de Tappy Tikarras y el mismo año de la aparición de “Miranda”, Bjork formaría parte del grupo Kukl (Hechicero), integrado por Bjork, Sigtryggur Siggi Balduresson y Thor Eldon Jonson, Gud Krist y Melax. Experimentaron con el rock, pop, gótico y jazz. En 1986 varios componentes de Kulk crearían Sykurmolarnir, mejor conocidos como The Sugarcubes, una de las bandas más importantes de Islandia ya con un sonido menos experimental, más pop, y estaba formada por: Bjork, Einar Orn Benediktsson, Sigtryggur Siggi Balduresson, Bragi Olaffson, Thor Eldon Jonson; luego ingresaría Margret Magga Ornolfsdottir, se desintegran en 1992 y Bjork decide ser solista.
Así inicia una de las carreras más impresionantes, por lo controvertida en sus conceptos; sin embargo a la vuelta de los años se ha convertido en una diva de la música pop y de vanguardia, más allá de todas las divas.

A la busca de Björk.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e