Ir al contenido principal

Arquitectos invitados para la Villa Panamericana.

Sin concurso de por medio, la autoridad tapatía ya eligió a seis arquitectos para diseñar seis de los 13 edificios que se integrarán a la Villa Panamericana que será construida en las inmediaciones del parque Morelos. Ademas otorgarón una séptima adjudicación directa al designar a los arquitectos Miguel Echaurí y Álvaro Morales como responsables del diseño de la imagen urbana.
Estos son los seis arquitectos ungidos por el gobierno de Petersen, en voz del director de Coplaur Juan Palomar:

• FERNANDO GONZÁLEZ GORTÁZAR
Arquitecto mexicano

¿Recuerda la escultura urbana La Gran Puerta? o ¿La Hermana Agua, La torre de los cubos, la plaza de entrada al parque González Gallo, la Pequeña Espiga o la Plaza Fuente? Todas ellas son parte de la obra de Fernando González Gortázar (México, 1942). Un arquitecto definido, por otros, como irreverente, artista crítico, turbulento y original; defensor de la ciudad como un espacio donde coinciden la diversidad de elementos que dan vida e identidad a sus habitantes. Además de sus peculiares obras, pensadas en armonía con el entorno urbano, ha desarrollado un gusto especial por la escultura y el arte público. Una de sus esculturas más reconocidas es la Columna Dislocada, que recibió el premio Henry Moore.
Es egresado de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, donde fue maestro, además del ITESO. Uno de sus proyectos más recientes fue el Museo de Chiapas de Ciencia y Tecnología, en Tuxtla Gutiérrez, frente al Cañón del Sumidero. también es autor del controvertido centro de seguridad pública en Guadalajara.

• RICK JOY
Arquitecto estadunidense

Imagine una habitación rectangular de muros rojos en medio del desierto. Una casa moderna en la ladera de una montaña, con una piel de metal oxidada. Imagine la tosquedad en contraste con el refinamiento. Imagine grandes paneles de vidrio enmarcando el paisaje y convirtiéndolo en un monumental cuadro. Éstas son las propuestas de Rick Joy (EU, 1958), quien se caracteriza por relacionar el entorno natural, las vistas y el trabajo de los materiales sólidos.
Estudió música en la Universidad de Maine; teoría del color en la Portland School of Art y arquitectura en la Universidad de Arizona. En 1993 fundó su despacho Rick Joy Architects y desde ese momento comenzó a recibir una serie de premios entre los que destaca el Architectural Review AR+D Emerging Architect Award y Record House Award. Ha exhibido en la GA Gallery de Tokio y ha dictado clases en la Universidad de Harvard, University of Arizona, en el MIT, University of New York y Universidad de Michigan.

• AUGUSTO QUIJANO
Arquitecto mexicano

Augusto Quijano (Yucatán, 1955) tiene, más que una lista de premios y reconocimientos, una colección. En 2003 fue considerado por la revista Obras uno de los diez arquitectos más importantes de México. Es reconocido por proyectos residenciales.
Egresó de la Universidad Iberoamericana en 1979. Nueve años después participó en el concurso internacional La Revitalización del Barrio, que convocó la Unión Internacional de Arquitectos dentro del programa Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos, y obtuvo el primer lugar y medalla de oro. En ese mismo año, de nuevo participó en el programa Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en el concurso Espacio para la Civilización del Siglo XXI, y obtuvo el primer lugar, junto con otros dos arquitectos, uno de ellos el tapatío Ricardo Agraz. A partir de aquí la lista de condecoraciones no se agota. Actualmente desarrolla el proyecto del Museo de la Civilización Maya y el Plan Maestro para el Centro de las Artes, en la ciudad de Mérida.

• MATHIAS KLOTZ
Arquitecto chileno

Mathias Klotz (1965, Viña del Mar, Chile) quería ser artista, pero dependía de los métodos, por eso se hizo arquitecto. Es uno de los más destacados en América Latina. A los 26 años, después de licenciarse en la Universidad Católica de Chile, ganó su primera competencia arquitectónica.
Tiene una obra prolífica para su corta carrera. Sus proyectos se han centrado en residencias de veraneo en Uruguay, España, Argentina y Chile, las más de las veces con posiciones radicales, sobre terrenos caprichosos, pero que denotan un acercamiento respetuoso con el entorno.
De él se reconocen obras como las oficinas en el interior de un antiguo edifico de interés patrimonial, en Buenos Aires, Argentina; una vivienda sobre un acantilado que mira al Pacífico; su participación en el museo del personaje leyenda, Enzo Ferrari. Además, ha sido asesor de proyectos de arquitectura y urbanismo como el de un parque metropolitano en Santiago, Chile, y el plan de infraestructura para la Universidad Diego Portales.

• ALBERTO KALACH
Arquitecto mexicano

Hay un pasaje reciente que define a Alberto Kalach (México, 1960): junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez fue el ganador del concurso internacional para construir la Biblioteca Pública José Vasconcelos. También ha sido el autor de distintas propuestas de desarrollo urbano, como el proyecto colectivo México: Ciudad Futura, que entre sus planes elaboraron el rescate del lago de Texcoco y el aeropuerto alterno. Parte de su trabajo ha sido para analizar el fenómeno de crecimiento urbano, la naturaleza y su convivencia con el entorno y al rescate ecológico. Ha realizado distintos estudios para sanar a la contaminada ciudad de México y estos intereses traspasan a sus proyectos arquitectónicos: defiende al jardín como un elemento imprescindible de la arquitectura e incluso como un elemento de cambio. A partir de la década de los años noventa su reconocimiento comenzó a repuntar. En Guadalajara es autor en colaboración con Juan Palomar (actual titular del Consejo de planeación urbana) del edificio que alberga las instalaciones del Colegio Liceo Franco Mexicano.

• CARME PINÓS
Arquitecta española

Carme Pinós no es ajena al espacio de Guadalajara. Por el bulevar de Puerta de Hierro se fincó una obra de su autoría: la Torre Cube. Con ella ganó el premio Arqcatmón del Colegi d’Arquitectes de Catalunya, en 2005, y el año pasado obtuvo el primer premio de la Bienal Española de Arquitectura.
La catalana (España, 1954) egresó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. De 1982 a 1991 trabajó con Enrique Miralles, con quien realizó proyectos como las Instalaciones de tiro con arco para los Juegos Olímpicos de 1992, la Escuela La Llauna y el Cementerio de Igualada. En 1991 fundó su estudio y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia; ha sido profesora invitada en universidades de Suiza y Estados Unidos. Actualmente trabaja en el proyecto del edificio de viviendas Novoli, en Florencia; y en la urbanización de la Plaza Gardunya, un edificio de viviendas y la escuela Massana en Barcelona. Es parte del grupo de arquistars que contrató Jorge Vergara para el proyecto del centro JVC en Guadalajara.

Comentarios

  1. De verdad hace pensar el hecho de que ningun despacho tapatio reciba un proyecto de estos Fernando Gonzalez Cortazar desde hace decadas radica y trabaja desde el DF, intuyo que entro por medio del Colegio de Arquitectos. Kalach ha sido colaborador de Juan Palomar (quien practicamente es quien decidio quienes iban a ser) y Augusto Quijano despues de ganar el proyecto de la Ciudad Judicial recibe otro regalito por parte del Gobernador?
    Este tipo de proyectos se deben concursar de manera abierta internacional minimo para tener mas propuestas e ideas que enriquezcan el proceso, o si va a ser dedazo pues por lo menos apoyar a arquitectos locales para darles proyeccion nacional y hasta cierto punto internacional.

    ResponderBorrar
  2. si ningun despacho de guadalajara fue "asignado" es por que seria demasiado obvio, creo yo... y no me sorprenderia si ganan algunos despachos tapatios muy publicitados

    ResponderBorrar
  3. Si mal no recuerdo los proyectos a concurso seran asignados a despachos afincados en Guadalajara no? Asi que me parece muy bueno el balance que los asigandos sean a despachos foraneos. Alguien ha oido sobre Enrique Norten integrandose al proyecto?

    ResponderBorrar
  4. no se que hace augusto Quijano ahí. Simplemente es un político pero no arquitecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e