Ir al contenido principal

Celebran movilidad en el metropolitano.

Héctor Padilla/MURAL

Por un día decenas de tapatíos se olvidaron de los embotellamientos, de la rutina acelerada, del Viaducto López Mateos y se preguntaron ¿qué les gusta de la Ciudad?.
El colectivo Ciudad para Todos contribuyó ayer a responder esa pregunta arriba de una bicicleta, en el Parque Metropolitano, con el Tercer Festival de la Movilidad.
Mientras al sur de la Ciudad se realizaba la antítesis de la movilidad con el Viaducto López Mateos, en el Metropolitano se invitó a buscar una Guadalajara ideal, donde existan espacios dignos para los peatones y ciclistas, el transporte público se reestructure y el automóvil deje de ser la principal prioridad en las calles.
Antonio Tessada es coordinador del festival y miembro de Ciudad para Todos, el organismo ciudadano que surgió a raíz de su inconformidad por la marginación que genera el Viaducto López Mateos.
Hoy, explicó, la queja evolucionó a la propuesta e incluso, al reconocimiento de los espacios público que valen la pena en la metrópoli.
"Para nosotros es importante hacer un reconocimiento a las cosas que sí tenemos como Ciudad, es muy fácil ver las cosas problemáticas, las cosas que no nos gustan, pero a veces hay que saber qué sí nos gusta ver dentro de la Ciudad para poder valorarlo y una vez valorado, podemos defenderlo", consideró Tessada.
Desde las 11:00 horas, familias enteras arribaron desde la Vía RecreActiva al Parque Metropolitano para participar en las actividades del festival, inauguradas por un rally temático de conocimientos.
Bajo la sombra de árboles frondosos, se realizaron cinco distintos talleres infantiles, sobre la responsabilidad que implica ser un peatón, ciclista , automovilista y usuario de transporte público; además, hubo sesiones de cuenta cuentos y concurso de dibujo.
Ciudad para Todos instaló un pequeño escenario para que por ahí desfilaran músicos invitados como el trovador Daniel Reyes, un grupo Hare Krishna y la bandas Condamandinga y Playa Cero.
También montaron una mesa de información sobre el movimiento, también disponible en la página web http://www.ciudadparatodos.org. Por su parte, el Colectivo Ecologista de Jalisco impartió el taller de movilidad urbana para adultos llamado, "El camión, el coche y tú".
En otro de sus frentes, el sábado 19 de enero Ciudad para Todos tiene planeado inaugurar simbólicamente los cuatro puentes peatonales terminados de Avenida López Mateos y además, anunciaron que tomarán medidas legales contra estas obras.
"Evaluaremos las acciones legales a nuestro alcance por las faltas administrativas en que funcionarios incurrieron al autorizar las construcciones al margen de la ley y de los ciudadanos", señaló el organismo a través de un comunicado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e