Ir al contenido principal

¿Que es el BRT?

El gobierno del estado de Jalisco ha anunciado la creación de un corredor de transporte a lo largo de la Calzada Independencia con un sistema de BRT, (Bus rapid transit) pero, ¿en que consiste esto?
Hay varios sistemas de BRT como los de vías únicas, carriles o número limitado de sitios de parada sobre una ruta tradicional.
Un sistema ideal de BRT debería de incluir algunas de las siguientes características:

Carriles para Buses: un carril de la calle o avenida reservado para el uso exclusivo de los camiones.
Calles y vías para buses: una calle o un bulevar pueden diseñarse en un centro urbano para que todos sus carriles sean del uso exclusivo de los camiones.
Señal de preferencia para camiones: dar un trato preferencial a los camiones en los cruces como por ejemplo extender la duración del semáforo en verde para los camiones, o la activación del semáforo en verde cuando se detecta alguno. El cruce de prioridad es particularmente útil cuando se implementa junto con carriles o calles exclusivas porque el tráfico general no interviene entre los camiones y las señales de tráfico.
Manejo mejorado de tráfico: elementos de infraestructura de bajo costo que pueden aumentar la velocidad y confiabilidad del servicio del camión como bahías de parada, islas de abordaje y alineación de sardineles.
Abordaje rápido: la recogida de pasajeros es un proceso que hace lento el servicio del camión especialmente cuando hay precios diferenciales para diferentes puntos de abordaje y de destino. Una alternativa rápida es la recolección de pagos de pasajes al entrar a la estación antes de la llegada del camión de la misma manera en que estos se colectan en un sistema de tren metropolitano. Este sistema permite a los pasajeros abordar a través de todas las puertas de un camión detenido. Muchos sistemas usan camiones de piso bajo o plataforma elevadas al nivel del piso de los camiones para hacer más ágil el abordaje y mejorar el acceso.
Estos sistemas no interfieren con el resto del tráfico urbano ya que utilizan carriles esclusivos. El modelo pionero de este sistema surgió en los años 70´s en Curitiba, Brasil y ha venido implementándose con gran éxito en grandes Metrópolis como Bogotá, Colombia.
En latinoamerica existen sistemas BRT en 17 ciudades entre ellas Santiago de Chile, Lima en Perú, Guatemala, la Cd de México y León en Guanajuato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e