Ir al contenido principal

Ciclovías para Guadalajara II

















No es novedad la intención de trazar ciclovías por Guadalajara.
A partir del argumento del buen clima y las muy escasas pendientes en la zona metropolitana de Guadalajara, a principios de los ochenta una serie de especialistas nacionales y extranjeros, con amplia experiencia urbanística y bajo la coordinación del Arquitecto Xavier Gómez Corona, propusieron desde la Comisión de Planeación Urbana, una serie de rutas para el uso de los ciclistas. La propuesta de estas llamadas “ciclovías” se basaba en estudios de origen-destino que encontraron que los desplazamientos en la ciudad en su mayoría eran inferiores a los cuatro kilómetros entre el punto de origen y el destino.
A pesar de su fundamento empírico y su aceptación en el ánimo de los tapatíos, el proyecto fue rechazado por el entonces gobernador Álvarez del Castillo.















En 2002, un proyecto del ITESO liderado por el arquitecto Gabriel Michel pretendía interconectar municipios a través de una red de ciclovías; comenzaron por delimitar la de avenida La Paz, pero doce vecinos que consideraron que deprimiría la zona lograron la nulidad del plan, a través de un proceso jurídico en el Tribunal Administrativo.
En Guadalajara de hecho existía una ciclovía pintada en avenida Chapultepec, por el carril derecho, en el sentido norte-sur; ahora sólo queda una estela sepultada bajo los autos estacionados y en tramo desapareció junto con la calidad del suelo.
Ahora las condiciones son diferentes; por un lado el impulso que ha tenido el uso de la bicicleta desde la creación de la vía recreativa en 2004, la aceptación social de la que ahora goza, la tendencia mundial apuntando hacia la promoción del transporte en dos ruedas y una creciente preocupación por el ambiente acentuada por la difusion del riesgo de un cambio climatico global; hacen de este, el momento ideal para consolidar el desarrollo de redes de ciclovías por la ciudad.
Grupos como Gdl en bici, Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista de Jalisco y Mensa, entre otros, promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
Ojalá los gobiernos municipales, no dejen pasar la oportunidad.

Información Adicional:
Proyecto UN CARRIL + de Rodrigo Vázquez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ana y Mia.

“Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Sé que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día, me sobreviene una felicidad enorme”. Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes, que utilizan las paginas webs ”pro-anna” (pro-anorexicas) y “pro-mia” (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad. LEER 1ra PARTE. LEER 2da PARTE.

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades? Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pr...

Diario de una anoréxica.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Este documental fue realizado por el canal español Odisea y se presenta en 6 partes. VER VIDEO.