Ir al contenido principal

Ciclovías para Guadalajara II

















No es novedad la intención de trazar ciclovías por Guadalajara.
A partir del argumento del buen clima y las muy escasas pendientes en la zona metropolitana de Guadalajara, a principios de los ochenta una serie de especialistas nacionales y extranjeros, con amplia experiencia urbanística y bajo la coordinación del Arquitecto Xavier Gómez Corona, propusieron desde la Comisión de Planeación Urbana, una serie de rutas para el uso de los ciclistas. La propuesta de estas llamadas “ciclovías” se basaba en estudios de origen-destino que encontraron que los desplazamientos en la ciudad en su mayoría eran inferiores a los cuatro kilómetros entre el punto de origen y el destino.
A pesar de su fundamento empírico y su aceptación en el ánimo de los tapatíos, el proyecto fue rechazado por el entonces gobernador Álvarez del Castillo.















En 2002, un proyecto del ITESO liderado por el arquitecto Gabriel Michel pretendía interconectar municipios a través de una red de ciclovías; comenzaron por delimitar la de avenida La Paz, pero doce vecinos que consideraron que deprimiría la zona lograron la nulidad del plan, a través de un proceso jurídico en el Tribunal Administrativo.
En Guadalajara de hecho existía una ciclovía pintada en avenida Chapultepec, por el carril derecho, en el sentido norte-sur; ahora sólo queda una estela sepultada bajo los autos estacionados y en tramo desapareció junto con la calidad del suelo.
Ahora las condiciones son diferentes; por un lado el impulso que ha tenido el uso de la bicicleta desde la creación de la vía recreativa en 2004, la aceptación social de la que ahora goza, la tendencia mundial apuntando hacia la promoción del transporte en dos ruedas y una creciente preocupación por el ambiente acentuada por la difusion del riesgo de un cambio climatico global; hacen de este, el momento ideal para consolidar el desarrollo de redes de ciclovías por la ciudad.
Grupos como Gdl en bici, Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista de Jalisco y Mensa, entre otros, promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
Ojalá los gobiernos municipales, no dejen pasar la oportunidad.

Información Adicional:
Proyecto UN CARRIL + de Rodrigo Vázquez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e