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Ciclovías para Guadalajara II

















No es novedad la intención de trazar ciclovías por Guadalajara.
A partir del argumento del buen clima y las muy escasas pendientes en la zona metropolitana de Guadalajara, a principios de los ochenta una serie de especialistas nacionales y extranjeros, con amplia experiencia urbanística y bajo la coordinación del Arquitecto Xavier Gómez Corona, propusieron desde la Comisión de Planeación Urbana, una serie de rutas para el uso de los ciclistas. La propuesta de estas llamadas “ciclovías” se basaba en estudios de origen-destino que encontraron que los desplazamientos en la ciudad en su mayoría eran inferiores a los cuatro kilómetros entre el punto de origen y el destino.
A pesar de su fundamento empírico y su aceptación en el ánimo de los tapatíos, el proyecto fue rechazado por el entonces gobernador Álvarez del Castillo.















En 2002, un proyecto del ITESO liderado por el arquitecto Gabriel Michel pretendía interconectar municipios a través de una red de ciclovías; comenzaron por delimitar la de avenida La Paz, pero doce vecinos que consideraron que deprimiría la zona lograron la nulidad del plan, a través de un proceso jurídico en el Tribunal Administrativo.
En Guadalajara de hecho existía una ciclovía pintada en avenida Chapultepec, por el carril derecho, en el sentido norte-sur; ahora sólo queda una estela sepultada bajo los autos estacionados y en tramo desapareció junto con la calidad del suelo.
Ahora las condiciones son diferentes; por un lado el impulso que ha tenido el uso de la bicicleta desde la creación de la vía recreativa en 2004, la aceptación social de la que ahora goza, la tendencia mundial apuntando hacia la promoción del transporte en dos ruedas y una creciente preocupación por el ambiente acentuada por la difusion del riesgo de un cambio climatico global; hacen de este, el momento ideal para consolidar el desarrollo de redes de ciclovías por la ciudad.
Grupos como Gdl en bici, Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista de Jalisco y Mensa, entre otros, promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
Ojalá los gobiernos municipales, no dejen pasar la oportunidad.

Información Adicional:
Proyecto UN CARRIL + de Rodrigo Vázquez.

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