Paris.
En Paris, el Ayuntamiento tiene como objetivo de reducir el tráfico automovilístico en un 5% para el año 2010, y cree que la implantación de la bicicleta como modo de transporte podría ser una alternativa. La capital francesa ha puesto en marcha una política destinada a favorecer el uso de la bicicleta. Se calcula que cada día se mueven sobre dos ruedas por la ciudad 40.000 personas. El plan que París está desarrollando contempla ampliar la red de vías ciclistas urbanas hasta 500 kilómetros, incluyendo las conexiones con los municipios de los alrededores del centro. En la actualidad existen más de 300 kilómetros de vías acondicionadas.Londres.
En Londres, se implementan tarifas para entrar con el coche al centro, la política de promocion de uso de la bicicleta tiene una larga trayectoria, pero en los últimos años se esta trabajando aún más para fomentar su uso.
Los objetivos de la ciudad incluyen completar la red denominada London Cycle Network Plus de 900 kilómetros en 2010; incrementar la accesibilidad, la seguridad y la prioridad de las bicicletas, aumentar el número de aparcamientos de bicicletas, apoyar las bicicletas de préstamo, y promover la intermodalidad bici-transporte colectivo. En el año 2000 el uso de la bicicleta en Londres se estimaba que era de 300.000 viajes diarios sobre un total de 26 millones, lo que significaba el 1,15%. Se piensa que con la introducción del peaje urbano el efecto sobre el uso de la bicicleta ha aumentado la cantidad de ciclistas en un 30%. La meta para el 2010 es aumentar en un 80%.
Londres tiene un sistema de transporte público muy amplio con una red de metro que llega a casi todas las zonas de la ciudad. No obstante, moverse en Londres es bastante complicado debido a la gran cantidad de gente que vive en la ciudad y sus alrededores. El transporte público está abarrotado en las horas pico. Tanto el metro como los trenes de cercanías sufren retrasos con frecuencia y las carreteras se colapsan. Por eso no es de sorprender que cada vez hay más gente que opta por ir en bicicleta al trabajo, sobretodo ahora que cada vez hay más carriles bici. En Londres, los conductores respetan a los ciclistas relativamente más que en otras capitales Europeas (no contando con las grandes ciudades de Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia).
Se estima que después de la implementación de la nueva tasa de acceso a la capital, en horas pico el incremento de ciclistas que entraban en la zona congestión era del 73% y que aproximadamente unos 18.000 personas habían cambiado el coche por la bici.
La ciudad de Londres todavía tiene que mejorar infraestructuras para que más personas cambien el coche por la bicicleta. De hecho, entre sus planes para las olimpiadas, Londres quiere ofrecer una imagen de "Ciudad Verde" durante los juegos que se celebrarán en la capital britanica.
Berlin.
Berlín ha creado un consejo de la bicicleta para promover su uso. En la creación del plan han participado varios departamentos involucrados en el ciclismo urbano, asociaciones ecologistas, usuarios de la bicicleta y operadores de transporte. Lo que quieren conseguir en Berlin es incrementar el peso de la bicicleta en el reparto de modos de moverse, pasando del 10% de los viajes al 15% en 2010. Esto significa un aumento de cerca de 100.000 viajes diarios más en bicicleta cada año. La red de carriles bici de la ciudad consta de unos 620 kilómetros. Este medio de transporte cada vez tiene más seguidores en la ciudad alemana.
Amsterdam.
Amsterdam es la ciudad por excelencia de las bicicletas. El 75% de los casi 750.000 habitantes tiene una bicicleta y la mitad de ellos la utiliza a diario.
Münster
Se conoce como la "capital de la bicicleta" de Alemania porque la bici es el medio de transporte más común en la ciudad. Cada día unos 100.000 residentes de Münster monta su bici. De hecho, en la ciudad hay alrededor de 500.000 bicicletas. Esta cifra casi dobla la cifra de residentes. En 2004 y 2005 Münster fue elegido la mejor ciudad alemana para el ciclismo urbano por la “Asociación General Alemana de la Bicicleta” y por la “Asociación Alemana General del Automóvil".
Esta reputación se la ha ganado la ciudad en parte por tener una de las redes de carriles bici más extensa del país. La avenida principal con su carril bici es única en Europa. La ciudad cuenta con una extensa red de anchos carriles que conecta los distintos puntos de la ciudad. Incluso, en algunas calles de dirección única, existe la posibilidad de utilizar el carril bici, ¡en los dos sentidos! Bajo la estación central se encuentra un parking de bicis subterráneo con capacidad de guardar 3300 bicicletas. El parking tiene un módico precio de 7 Eur al mes para el que lo quiera utilizar a diario. Este parking también cuenta con un alquiler de bicicletas, uno de la docena de puntos de alquiler existentes en la ciudad.
Portland, Oregon.
Aunque Portland tienen muchos meses de invierno con temperaturas digamos bastante bajas, han logrado convertirse en una ciudad provechosa para el ciclismo urbano. El transporte público hace lo que puede para ayudar a los ciclistas que quiera combinar este medio con la bicicleta. Cada autobús tiene espacio para transportar 2 bicicletas. Tal vez 2 bicicletas por cada vehículo no parezca mucho, pero aquí pensamos que lo que cuenta es la voluntad. Seguramente muchas personas de esta ciudad agradecen este servicio que posibilita para el ciclista desplazarse distancias más largas que lo habitual.
Estocolmo.
Estocolmo no es la ciudad de Suecia que más ciclistas urbanos tiene (como porcentaje de la población), sin embargo, en Estocolmo es muy sencillo desplazarse en bicicleta. Desde hace muchos años, los políticos de la ciudad han intentado promover el uso de la bicicleta, por ser un medio de transporte ecológico y beneficioso para la salud. Como resultado de ello, ahora la capital cuenta con una extensa red de carriles-bici, en muchos casos separadas del tráfico de coches. Aunque todavía no se ha llegado a la densidad de ciclistas de Amsterdam o Copenhague, en los aparcamientos de bicicletas de los intercambiadores de Estocolmo se puede apreciar claramente que la bicicleta ya ha pasado a ser un elemento frecuente en el día a día de los ciudadanos de la capital sueca. También vale la pena mencionar, que desde el 3 de Enero del 2006, los coches tienen que pagar para entrar en la ciudad.
No esta permitido llevar la bicicleta en los autobúses urbanos pero si en los trenes de cercanías, aunque existen restriciones: durante las horas pico (6-9 y 15-18) no se permite viajar con la bicicleta.
La Dirección General de Tráfico esta trabajando en nuevo plan para el centro de la ciudad. Lo que se quiere conseguir en los próximos años es ampliar las infraestructuras pero también mejorar las existentes. La ambición es alta, convertirse en una de las mejores ciudades Europeas para el ciclista urbano. La ampliación mejoraría considerablemente la actual red de carriles conectando las diferentes zonas de la ciudad. El plan, todavía en fase su inicial, es para los próximos 10 años y contempla una inversión de alrededor de 45 millones de Euros. Una encuesta realizada en 2004 indicaba que el 30% de los ciudadanos de Estocolmo camina o utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.
Copenhague.
Copenhague es una de las ciudades Europeas donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte urbano. La actitud y la mentalidad de los Daneses es realmente envidiable. No importa si hace sol y 25 grados o frío con nieve en las calles, la bicicleta se utiliza a diario por 50% de los ciudadanos de esta ciudad.
Existe una amplia red de carriles bici urbanos que conectan los diferentes puntos de la ciudad. En el centro urbano los ciclistas se desplazan para trabajar, salir a tomar café e ir de compras. Además, la famosa calle peatonal "Stroget" y muchas calles pequeñas en su alrededor que también se han convertido en calles peatonales hacen que esta ciudad tenga un centro urbano vibrante y lleno de gente que andando o montando en bicicleta se desplaza de un lado para otro.
Más de un millón de personas conviven en esta ciudad nórdica que hoy en día esta unida a Suecia mediante un puente de 16 km de longitud. Se puede ir de compras en el centro de Copenhague sin ver un coche durante horas. En cada esquina hay un espacio dedicado específicamente a aparcar bicicletas que en cada momento del día esta ocupado. Lo curioso es que el desplazamiento que se realiza por medio de la bicicleta no es limitado a personas jóvenes. El espectador que venga de fuera notará que tanto jóvenes como mayores (incluso muy mayores), y tanto mujeres como hombres son usuarios de la bicicleta. Por las mañanas hasta se puede ver madres con niños pequeños en la silla de niños de camino a la guarderia. Todavía tenemos mucho que aprender de los Daneses.
Bogotá.
En Colombia se venden 140 mil automóviles nuevos al año, frente a 1,2 millones de bicicletas.
La transformación urbana de Bogotá en la última década podría es algo que vale la pena mencionar. Esta capital colombiana, que padece todos los males de las ciudades latinoamericanas, llenas de coches y contaminadas está poniendo un ejemplo a seguir.
Para empezar esta el Transmilenio que se inauguró en Diciembre del 2000. El Transmilenio es un “metro” que circula por la superficie, utilizando carriles especiales para autobuses de gran volumen (160 pasajeros por unidad). El pasajero paga su boleto y sube la plataforma a través de un torniquete. El Transmilenio ha reducido drásticamente el tiempo de viaje para los usuarios, que antes perdían un promedio de 2 horas y veinte minutos en los autobuses que circulaban a una velocidad media de 10km por hora.
La ciudad también ha devuelto el gran parte del espacio a la gente. Se ha disminuido la cantidad de coches que cada día circulan por la ciudad, se han creado nuevos espacios verdes, y la mayoría de los vendedores ambulantes que antes obstaculizaban el paso a los peatones han sido reubicados a otros sitios.
La bicicleta en su uso diario es un concepto ajeno a la idiosincrasia latinomericana, no obstante, la ciudad también ha creado 240 km de carriles bici. Hoy en día, entre el 4 y el 5% de los desplazamientos se hacen sobre las dos ruedas de una bicicleta. Las ciclovías conectan anillos viales y parques desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Vancouver.
Vancouver es una ciudad situada en la costa oeste de Canadá. Es moderna, bien planificada, y rodeada de un entorno natural.
El área metropolitana de Vancouver consiste de media docena de municipalidades: Vancouver (500,000 habitantes), Burnaby (150,000), Delta (100,000), Port Coquitlam (50,000), Richmond (160,000) y New Westminster.
Al igual que toda gran ciudad, Vancouver tiene problemas de comunicaciones. En Norte América casi todo el mundo utiliza de forma masiva el coche, sin embargo, en Vancouver encontramos una gran utilización de la bicicleta.
30 de las rutas de autobuses están equipados con porta bicicletas y cada autobús puede llevar 2 bicis. Las bicicletas también se permiten en el Sea Ferry, barco que cada 15 o 30 minutos conecta el norte de Vancouver con el centro. También esta permitido, con ciertas restricciones, llevar la bicicleta en el Sky Train que conecta el centro con la región sudoeste de la ciudad.
La ciudad también tiene una red de carriles bicis que en muchas ocasiones comparten peatones y bicicletas.
La infraestructura de la ciudad para la implementación de carriles bici tiene su base en el "The Comprehensive Bicycle Plan (1988)" y en "the Bicycle Network Study (1992)". De estos dos estudios salieron varias recomendaciones y prioridades para el desarrollo de una red de carriles bici interconectados. Desde 1990, Vancouver a construido 16 carriles conectados entre si para formar una red por donde el ciclista puede desplazarse por el casco urbano de una manera cómoda y segura. Los carriles bici se identifican por un cartel con una bicicleta en blanco sobre un fondo verde y estan situados cada 2 manzanas.
muy interesante reporte, gracias!
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