Ir al contenido principal

Claroscuros del Facebook.


El "Caralibro" pretende volverse algo como un sistema operativo: el “sistema operativo social de la Web“, según llegó a declarar Mark Zuckerberg el desarrollador y actual jefe ejecutivo de la red social virtual. En otras palabras, el anillo único de las redes sociales en línea, la madre de todas las comunidades del planeta. Y todo esto con un espíritu que – sin dejar de ser empresarial – promueve la apertura, las nuevas ideas y la interacción de las personas y los distintos proyectos. Una suma en la que ganan todos.
Cada día se suman miles y miles de personas que se relacionan entre sí a través de Facebook. Un aspecto que llama mucho la atención es el de los grupos que se arman para apoyar causas o impulsar proyectos.
El 4 de febrero pasado millones de colombianos y ciudadanos en diferentes partes del mundo, inauguraron una nueva era de la protesta social en el mundo, que se vió manifestada a través de marchas locales simultáneas en 193 ciudades de Colombia y del mundo contra el terrorismo y los secuestros de las FARC.
Una actividad sin precedentes en todo el mundo, producto espontáneo de la sociedad civil y viable gracias a la función viral de las redes sociales y la tecnología. La iniciativa nació en la red social Facebook a través del grupo “Un Millón de Voces contra las FARC” y que en menos de un mes logró la movilización física y virtual de millones de personas.
Más allá de si se esta de acuerdo o no con la causa, lo sucedido en Colombia es una demostración social sobre el impacto de las tecnologías en la vida diaria de las personas y pone de manifiesto el rol de los jóvenes cómo agentes de cambios de la sociedad.
Se pueden encontrar miles de causas y grupos en facebook a los que pertenecen miles de personas, algunos mucho más organizados que otros. Grupos para evitar el calentamiento global, defender la selva amazónica, boicotear las olimpiadas chinas o...simples admiradores de modelos suecas.
En Jalisco, hay grupos que que han crecido de manera espectacular y se han convertido en herramientas de incidencia política real, "Avergonzados de tener este gobernador que tenemos" o "queremos un metro en Guadalajara" son al menos dos ejemplos entre muchos.
Pero no todo en la red social virtual de mayor crecimiento es de color rosa: aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francisco en junio de 2004. Es también un vigoroso activista del neo conservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multi-culturalismo y al liberalismo.
Facebook ha sido señalado como un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.
Por otro lado, hay vinculos financieros que pueden dar a entender que In-Q-Tel tendría acceso a la información generada por la plataforma. In-Q-Tel es el ala de inversión en capital de riesgo de la CIA, creada en 1999 para identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia.
De cualquier manera, el potencial impacto de esta red social podría ser gigantesco en los próximos años y socavar los cimientos mismos de algunas de las estructuras de poder que influencian el mundo a espaldas de la gente. Ahora parecería que la gente finalmente podrá comenzar a organizarse sin necesitar de los aparatos y estructuras que los grupos de poder controlan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e