Ir al contenido principal

Llegan las bicicletas de renta a Estados Unidos.


Hemos escrito acerca de los programas de renta de bicicletas en toda Europa y ahora, podemos anunciar que los EE.UU. finalmente han aportado a la idea, convirtiendo el alquiler de bicicletas en algo más simple y rápido a travez de un sistema lector de tarjetas. La ciudad de Washington acaba de presentar el programa de renta de bicis SmartBike DC, el primero totalmente automatizado en los Estados Unidos. Opera con un principio similar al Zipcar y otros servicios de car-sharing, ofreciendo 120 bicicletas en 10 localidades de todo el centro de la ciudad. Jim Sebastian, gerente de programas para bicicletas y peatones del Departamento de Transporte de Washington, está convencido de que el programa va a despegar, reduciendo la congestión, la contaminación y problemas de estacionamiento en toda la ciudad.
Ciudades de todo el mundo han comenzado con programas de renta de bicicletas públicas ahora que se han disparado los precios del petroleo y que ha aumentado la preocupación por minimizar las emisiones de carbono. Esta es una buena noticia, ya que habría dificultades para encontrar un modo más verde de transporte - Las bicis son baratas, eficientes y libres de emisiones. Copenhague, Berlín, Barcelona y Lyon ya han adoptado la tendencia, París recientemente inició su épico programa Vélib, ofertando en sus calles, una verdadera flota de 20,000 bicicletas.
El Departamento de Transporte de Washington se ha asociado con Clear Channel para el programa SmartBike DC, intercambiando espacios publicitarios para obtener los recursos necesarios para el mantenimiento de las bicicletas y mejoras del sistema. Este convenio es una bendición para las zonas mas congestionadas de las ciudades, ya que genera ingresos al mismo tiempo que las ciudades, literalmente, no gastan dinero ni en el diseño, ni en la comercialización, ni en el mantenimiento del programa.
Por $ 40 de cuota de membresía, los usuarios de SmartBike pueden rentar bicis de tres velocidades, hasta por tres horas seguidas. Un sistema electrónico vigila las bicicletas, asegurando el retorno puntual y hace el seguimiento de bicicletas perdidas. Si todo va bien, Sebastián tiene la esperanza de ampliar el programa hasta 1000 bicicletas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e