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Desde Portland.


Por Jesús Carlos Soto Morfín.

Como algunos de ustedes sabrán, algunos estamos en Portland asistiendo a la semana internacional de "carfree cities", un movimiento internacional que organiza diversas acciones y congresos. Este año tocó a Portland ser sede de la serie de conferencias ya que la ciudad es un caso excepcional en EUA.

Portland nos recibió con diversas sorpresas, empezando por la gran hospitalidad de nuestro anfitrión Stephen, un amable ciudadano que se ofreció a darnos hospedaje. Con llaves de su casa y bicicletas prestadas iniciamos nuestro primer día de actividades en la ciudad. El lunes a las 10:00am se llevó a cabo un "Depaving day", que consistió en la remoción de pavimento de una zona de aproximadamente 18mx12m. A la par que los organizadores impartían instrucciones, un grupo de artistas vestidos de ranas danzaban a lo lejos con sus zancos simulando taladrar el suelo. A su vez, músicos locales amenizaron el momento.

Con una excelente organización, comida y agua para todos, se inauguró simultáneamente la carfree conference, aunque hasta el día siguiente se iniciarían propiamente las conferencias. Aprovechamos para conocer a los miembros del staff como Ely, Heidi, Stephy, Aron, Matt y recorrer el centro de la ciudad...

El martes comenzaron temprano las conferencias, iniciando la agenda una conferencia de "familias sin auto", diferentes familias que han buscado migrar a otro sistema de transporte más amigable con el entorno, la salud y la economía. Desde papás que han peleado por llevar a sus hijos en bicicleta a la escuela hasta quienes optan por modificar sus planes vacacionales con tal de no emplear el automovil, tomaron la palabra. Además los papás expresan con alegría la posibilidad de ver a sus hijos crecer "car independant". Otros hablaron de la oportunidad de salvar 1) el planeta, 2) la economía del hogar 3) la salud, criticando el sistema político actual que les obliga a pagar impuesto por las carreteras y planes para más automóviles.

Otras conferencias hablaron de la necesidad de hacer las cosas divertidas. "Bike for fun" fue un lema recurrente, donde empresas diversas, como por ejemplo expediciones, mudanzas, desayunos públicos en el puente y clases, son las maneras típicas en que los portlenos han encontrado la vía para promover el uso de alternativas de transporte. Andy Clark, de la "American league of cyclists" que defiende los derechos del ciclista, también tuvo su espacio de exposición, donde se precisó a su vez la necesidad de crear "bicycle friendly communities", con la propuesta firme de hacer que la bicicleta sea la mejor opción. Finalmente Gil Peñalosa tomó la palabra para cerrar con una gran exposición sobre la importancia de la transformación de las ciudades en su movilidad. Con casos conocidos como el de Bogotá e incluso la mención de Guadalajara por su vía recreactiva, Peñalosa ilustró los esfuerzos mundiales por cambiar la vida de las personas.


Al finalizar las conferencias, asistimos a una reunión con Gil Peñalosa, Mia de Alta consulting, representantes del gobierno municipal de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara (Eugenio Arriaga), Diego Monraz, Rocio y Sarahi de GDL2020, Mario Silva del CEJ, con la finalidad de discutir el Plan Maestro de movilidad que esta empresa podría implementar en Guadalajara. Ciertamente nos enteramos tarde (y de manera un tanto fortuita) de esta reunión de la que no nos sentíamos parte y ante la que fue necesario establecer algunas posiciones ciudadanas: 1) Exigir mayor transparencia hacia la ciudadanía en el momento de planear estas reuniones 2) La toma de decisiones locales, al menos respecto de los contenidos del documento (Plan Maestro de movilidad, propuesta del grupo ALTA en caso de ser contratado), en nuestra Guadalajara junto con el resto de organizaciones y ciudadanos que no pudieron venir a Portland (Evidentemente nos preguntamos, ¿Por qué en Portland?) 3)La garantía de asegurar procesos más democráticos donde la ciudadanía finalmente sea quien valide las decisiones gubernamentales. Sin grandes acuerdos y con la extrañeza de una reunión de último momento en el 7o piso de un alto edificio, culminamos la sesión acordando detallar y refinar la propuesta inicial del plan de movilidad con el resto de participantes en los consejos y municipios de la ZMG (obviamente ninguna deliberación oficial tenía lugar en este debate, se trata de formular una recomendación en movilidad).


Por otro lado, hemos vivido la maravilla de experimentar una ciudad amigable con el uso de la bicicleta tanto en sus calles como en sus demás sistemas de transporte. Cruzar el Broadway bridge en bici, a 100 metros del río junto con otros ciclistas (sobre este puente se hacen desayunos ciclistas mensuales), fue una experiencia sin palabras. Después de cruzar el río encontramos un centro limpio y lleno de árboles, un tanto libre de ruido y con una efervecente convivencia ciudadana. Habrá que reconocer ciertamente que no es la ciudad perfecta (cosa imposible por cierto), aún combaten diversos problemas, hay muchos migrantes en condiciones deficientes, pero la ciudadanía se muestra optimista e instatisfecha, bien preparada para las discusiones públicas. En varios momentos de la conferencia han hablado importantes consejeros o personajes del gobierno de Portland; hemos asistido a debates entre ciudadanos y gobierno de gran calidad y apertura. Hay un debate público desde hace meses sobre la ampliación de un puente a más de 6 carriles. El gobierno generó un documento con al menos 6 alternativas y en donde se exponen los beneficios y deficiencias de cada una, incluyendo el severo impacto ambiental. Así los ciudadanos logran pensar con mayor claridad qué decisión tomar e incluso prohibir la construcción. Seguramente es una ciudad ejemplar en su participación ciudadana.

El día de hoy, Miércoles, comenzamos de nuevo otra serie de conferencias, esta vez a puerta cerrada. Desde mesas donde se mostró la capacidad de la tecnología para ayudar a las personas a trasladarse efectivamente por su ciudad mediante el diseño de rutas seguras, hasta mesas donde músicos con su Sax nos hablaron de la manera en que sus manifestaciones han logrado tener éxito en la audiencia. Hay quienes han trasado sus propias ciclovías ante gobiernos un tanto sordos. Hay quienes intervienen las calles con mensajes que solicitan la reducción de velocidad de los conductores. Pero sobre todo están los que entienden que tomar la ciudad va más allá del problema de la movilidad y que el asunto fundamental es el de "vivir bien". El bienestar, la seguridad, la equidad, sostenibilidad, la transparencia, han sido conceptos claves de este día. Otra manera valiosa de intervención la encontramos en las acciones directas que logran vincular vecinos, ya sea mediante el cierre de calles, la depavimentación ciudadana, la creación de espacios verdes comunitarios ("community gardens"). Así mismo, las diferentes propuestas se acompañan de una efectiva manera de transmitir mensajes mediante la imagen. Asombrosos videos ilustran los casos de caos vial en Nueva York, Chicago, Atlanta, California, Portland, Vancouver, Montreal, etc.

Sin duda alguna, la transformación y recuperación de la ciudad en todas sus vertientes es un movimiento internacional. Son muchos los casos de preocupación por alcanzar niveles de vida dignos y principalmente amables con el medio ambiente. El combate contra la transmisión de CO2 es un tema constante en cada mesa y un punto crítico para cualquier posición. Hasta ahora, parece que no hay plan de gobierno en Portland que no contenga este punto esencial entre sus principales a tratar. Con un buen sabor de boca hasta ahora y muchas, muchas ideas para llevar a casa, nos vamos a bailar a la calle en nuestras bicicletas.

Saludos tapatíos, se les recuerda con mucha emoción. Estaremos informando sobre el resto de charlas y propuestas que descubramos en el camino y pronto más fotografías estarán online en la sección de galería audiovisual.

Ciudadparatodos.org

Comentarios

  1. yeeei!!

    que emocionante!
    igual y en un futuro no muy lejano tenga suficiente money pa caerle por esos lares y promover una graaan causa.


    Que tal mi felipe con la platica del miercoles???

    a poco no te dieron ganas de pistear para olvidar? ja

    ResponderBorrar
  2. yeeei!!

    que emocionante!
    igual y en un futuro no muy lejano tenga suficiente money pa caerle por esos lares y promover una graaan causa.


    Que tal mi felipe con la platica del miercoles???

    a poco no te dieron ganas de pistear para olvidar? ja

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