Ir al contenido principal

Mathias Goeritz.


Hasta el 30 de Junio y con motivo del festival de Mayo de Guadalajara, se puede ver la obra del pintor, escultor y arquitecto Mathias Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas.

Werner Mathias Bruner nació el 4 de abril de 1915, en la ciudad de Danzig, siendo niño se traslada a Berlín para llevar a cabo su educación básica. De 1937 a 1939 acude a la Escuela de Artes y Oficios de Berlín y, entre 1935 y 1940, revisa la filosofía y la historia del arte en distintas instituciones de la capital germana, en Basilea y en París. En 1940 recibe un doctorado en filosofía por la Friedrich Wilhelms Universitat.
Un nuevo capítulo en la existencia de Goeritz se abrirá en Guadalajara, Jalisco, en 1949. El maestro es invitado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales a impartir su novedoso curso de “educación visual”, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces Mathias marcará de raíz ciertos valores preponderantes de lo que conocemos hoy como el arte moderno mexicano.
En Guadalajara, Goeritz comparte con paciencia sus hallazgos teóricos. Estimula a jóvenes arquitectos hacia la experimentación de materiales y formas, amplía la visión del diseño y de la proyección estética por encima de las determinaciones funcionalistas. Comparte la aventura que significa una arquitectura dinámica, dispuesta a la sensualidad y al despertar de emociones trascendentales.
La ruta creativa de Mathias Goeritz, así como su afectuosa entrega a las artes continúa en la ciudad de México, donde se muda en 1954.
Seguirán cuatro décadas que fueron testigos de trabajo ininterrumpido: del arribo de marcos teóricos fundamentales en el ejercicio diseñístico, de justas valoraciones a las manifestaciones vernáculas más allá del folklorismo, de una actualización del diálogo internacional en torno al arte y sobre la amistad sin fronteras; o la afortunada ubicación de nuevos símbolos de nuestro desarrollo urbano, a partir de la creación de las Torres de Satélite, la Ruta de la Amistad o el Espacio Escultórico, donde el arte resignifica poéticamente el paisaje del orden moderno.

LEER: Mathias Goeritz: las tímidas revoluciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ana y Mia.

“Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Sé que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día, me sobreviene una felicidad enorme”. Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes, que utilizan las paginas webs ”pro-anna” (pro-anorexicas) y “pro-mia” (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad. LEER 1ra PARTE. LEER 2da PARTE.

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades? Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pr...

Diario de una anoréxica.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Este documental fue realizado por el canal español Odisea y se presenta en 6 partes. VER VIDEO.