Ir al contenido principal

Más de mil años.


El cambio climático es un fenómeno que tendrá una repercusión de más de mil años, ya que se acumulará una gran cantidad de energía en los océanos y en la atmósfera, lo que modificará flujos de materia y energía en todo el planeta, por lo que es necesario llevar a cabo acciones más radicales de las que se están realizando actualmente, señaló Rodolfo Lacy Tamayo, Coordinador de Programas y Proyectos del Centro Mario Molina, al participar en segunda jornada del "Foro Universitario Cambio Climático y Sociedad".
En el evento organizado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), y por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo, explicó que el dióxido de carbono es una de las sustancias más estudiadas en relación al cambio climático y dijo que el sector transporte es responsable de generar 23 por ciento del total que se emite.
En el caso de nuestro país, se generan 114 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, de las cuales el 91 por ciento se deben a los automotores.
Lacy afirmó que es necesario establecer normas de rendimiento de combustible, pues en nuestro país no existen. También indicó que se deben usar opciones eficientes de energía, como los autos más chicos y más ligeros o los híbridos, que combinen el combustible con la energía eléctrica generada por el mismo auto.
Las y los especialistas reunidos en el foro del ICyTDF coincidieron en que algunas de las acciones que deben implementarse para mitigar el cambio climático es reducir el uso de vehículos automotores; mejorar la eficiencia de la red de transporte público; aprovechar los residuos sólidos; bajar el consumo energético de los edificios, y aprovechar al máximo el uso de la energía.
Patricia Romero Lankau, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, alertó sobre el agravamiento del fenómeno: "El cambio climático afectará a diversos fenómenos climatológicos, los cuales, al interactuar entre sí, podrían ser más severos y afectarnos más".
Por ejemplo, las olas de calor, que se presentarán con mayor frecuencia, tendrán que ver con la contaminación atmosférica y con las llamadas islas de calor.
La investigadora destacó que el cambio climático es un asunto de desarrollo, y aunque las industrias y los servicios son menos vulnerables también se verán afectados.
Romero hizo hincapié en la carencia de conocimientos y de información sobre el tema que prevalece en nuestro país; muestra de ello es que apenas se han contabilizado 354 estudios en México sobre los diversos factores que inciden en el cambio climático.
Rafael Ramos Villegas, de la Fundación Clinton, impartió la conferencia "Estrategias para la reducción de emisión en grandes ciudades", en la que afirmó que las zonas urbanas son responsables del 75 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y que las ciudades son grandes consumidoras de energía, por lo cual es necesario llevar acciones que permitan reducir las emisiones.
Entre estas acciones mencionó la separación de residuos sólidos y el aprovechamiento de los mismos; usar iluminación más eficiente; convertir al transporte en sustentable; implementar sistemas eficientes de suministro de agua potable y de alcantarillado, y adaptar las edificaciones para disminuir su consumo energético.
Otros especialistas que participaron en el "Foro Universitario Cambio Climático y Sociedad" fueron Fréderic Thalasso y Luc Dendooven, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; así como Oscar Vázquez, de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…