Ir al contenido principal

Nuevo Pedestrianismo.


El Nuevo Pedestrianismo (NP) es una variación mas idealista de la teoría del Nuevo Urbanismo, fundada en 1999 por Michael E. Arth, un artista Estadounidense, diseñador urbano, de hogares y jardines, analista del futuro y autor. El NP confronta los problemas asociados con el Nuevo Urbanismo e intenta resolver varios problemas sociales, de salud, energéticos, económicos, estéticos, ambientales, con un enfoque especial en reducir el papel del automóvil. Un barrio o un pueblo nuevo que utiliza NP es llamado un “Pueblo de Peatones”. Los Pueblos de Peatones pueden desde no tener ningún carro hasta tener acceso a carros detrás de casi todas las casas y negocios, pero los andenes para peatones siempre están al frente.
Hasta cierto punto el Nuevo Urbanismo es un renacer de los patrones tradicionales de las calles y el diseño urbano. El Nuevo Pedestrianismo también respeta el diseño tradicional de los pueblos, pero busca reducir el impacto negativo del automóvil, cuyo uso ha incrementado dramáticamente desde la Segunda Guerra Mundial. Al eliminar la calle del frente y reemplazarla con un anden de tres carriles, el énfasis es puesto en una alternativa de transporte de bajo impacto, como caminar o montar bicicleta. Los andenes para peatones son usualmente de 12 a 15 pies (5 metros) de ancho, con un lado liso para los medios de transporte con ruedas como las bicicletas, Segways, y patines y otro lado, más angosto, para los peatones y las personas en sillas de ruedas. El eliminar la calle para automóviles del frente de la casa permite la construcción de proporcionadas e íntimas plazas, fuentes, parques pequeños, como también una conexión perfecta con lugares naturales como lagos, riachuelos y bosques que pueden bordear o ser incluidos en el Pueblo de Peatones. Se crea un espacio público muy amplio, despojado de la vista, olor y sonido de los automóviles, aunque estos estén disponibles en otra red.
De cierta manera el NP es una reacción a la manera en la cual el automóvil ha impactado el medio ambiente y ha cambiado las ciudades. Arth escribe: “Nuestra Calidad de Vida depende de nuestra habilidad de alcanzar un espectro de necesidades físicas y psicológicas en un ambiente limpio, seguro y hermoso que solo se puede lograr con un diseño y planeación urbana altamente integrados. Mientras que los vehículos, calles, estacionamientos y negocios relacionados con los automóviles cubran una porción significativa del paisaje y determinen el diseño de casi todo lo demás, la mayoría de las ciudades americanas continuarán siendo paisajes de miseria disfuncionales y degradadas, llenas de tráfico.
El Nuevo Pedestrianismo, en su forma ideal, reduce la necesidad de obtener petróleo y otras fuentes limitadas de energía al reducir el consumo y utilizar energía renovable. Se anticipa, especialmente mientras que el costo de células fotovoltaicas baje, que los hogares individuales serían equipados con paneles solares y calentadores de agua solares y que parques solares recolectarían energía para toda la comunidad. El reducir nuestras necesidades energéticas y nuestra dependencia por el petróleo presumiblemente resolvería problemas de salud, sociales, económicos y ambientales.
El Nuevo Pedestrianismo reemplaza las calles desagradables y peligrosas del frente de las construcciones con tres carriles para peatones que forman un sistema lineal que conecta a todos los hogares y negocios directamente los unos con los otros, como también con parques, zonas verdes, plazas, patios, cuerpos de agua, colegios, lugares de recreación y otras instalaciones. Se supone que esto incrementará el valor de la propiedad porque las propiedades públicas y privadas ya no devalúan por la apariencia y el peligro excesivo de la dependencia al automóvil. Separada, una calle de tres carriles para autos también existe, pero siempre está localizada en la parte de atrás, y los carriles para peatones y bicicletas son la red de transporte principal que se asegura de que el desagradable y ruidoso tráfico sea reducido a las calles posteriores.
En los Pueblos de Peatones, la densidad se incrementa porque los edificios se pueden construir cerca de carriles libres de carros y silenciosos sin la necesidad de las grandes servidumbres típicas del crecimiento suburbano desordenado. Esto a su vez, pone más énfasis en construir espacios públicos que sean pacíficos y estéticos y que estén al alcance de los peatones.

"New Urban Cowboy" es un documental en largometraje, que fue estrenado en abril del 2008. La película narra como Arth rehabilitó el Barrio Histórico de los Jardines en Deland, Florida y explica la filosofía que hay detrás de Nuevo Urbanismo para Peatones:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e