Ir al contenido principal

Nuevo Pedestrianismo.


El Nuevo Pedestrianismo (NP) es una variación mas idealista de la teoría del Nuevo Urbanismo, fundada en 1999 por Michael E. Arth, un artista Estadounidense, diseñador urbano, de hogares y jardines, analista del futuro y autor. El NP confronta los problemas asociados con el Nuevo Urbanismo e intenta resolver varios problemas sociales, de salud, energéticos, económicos, estéticos, ambientales, con un enfoque especial en reducir el papel del automóvil. Un barrio o un pueblo nuevo que utiliza NP es llamado un “Pueblo de Peatones”. Los Pueblos de Peatones pueden desde no tener ningún carro hasta tener acceso a carros detrás de casi todas las casas y negocios, pero los andenes para peatones siempre están al frente.
Hasta cierto punto el Nuevo Urbanismo es un renacer de los patrones tradicionales de las calles y el diseño urbano. El Nuevo Pedestrianismo también respeta el diseño tradicional de los pueblos, pero busca reducir el impacto negativo del automóvil, cuyo uso ha incrementado dramáticamente desde la Segunda Guerra Mundial. Al eliminar la calle del frente y reemplazarla con un anden de tres carriles, el énfasis es puesto en una alternativa de transporte de bajo impacto, como caminar o montar bicicleta. Los andenes para peatones son usualmente de 12 a 15 pies (5 metros) de ancho, con un lado liso para los medios de transporte con ruedas como las bicicletas, Segways, y patines y otro lado, más angosto, para los peatones y las personas en sillas de ruedas. El eliminar la calle para automóviles del frente de la casa permite la construcción de proporcionadas e íntimas plazas, fuentes, parques pequeños, como también una conexión perfecta con lugares naturales como lagos, riachuelos y bosques que pueden bordear o ser incluidos en el Pueblo de Peatones. Se crea un espacio público muy amplio, despojado de la vista, olor y sonido de los automóviles, aunque estos estén disponibles en otra red.
De cierta manera el NP es una reacción a la manera en la cual el automóvil ha impactado el medio ambiente y ha cambiado las ciudades. Arth escribe: “Nuestra Calidad de Vida depende de nuestra habilidad de alcanzar un espectro de necesidades físicas y psicológicas en un ambiente limpio, seguro y hermoso que solo se puede lograr con un diseño y planeación urbana altamente integrados. Mientras que los vehículos, calles, estacionamientos y negocios relacionados con los automóviles cubran una porción significativa del paisaje y determinen el diseño de casi todo lo demás, la mayoría de las ciudades americanas continuarán siendo paisajes de miseria disfuncionales y degradadas, llenas de tráfico.
El Nuevo Pedestrianismo, en su forma ideal, reduce la necesidad de obtener petróleo y otras fuentes limitadas de energía al reducir el consumo y utilizar energía renovable. Se anticipa, especialmente mientras que el costo de células fotovoltaicas baje, que los hogares individuales serían equipados con paneles solares y calentadores de agua solares y que parques solares recolectarían energía para toda la comunidad. El reducir nuestras necesidades energéticas y nuestra dependencia por el petróleo presumiblemente resolvería problemas de salud, sociales, económicos y ambientales.
El Nuevo Pedestrianismo reemplaza las calles desagradables y peligrosas del frente de las construcciones con tres carriles para peatones que forman un sistema lineal que conecta a todos los hogares y negocios directamente los unos con los otros, como también con parques, zonas verdes, plazas, patios, cuerpos de agua, colegios, lugares de recreación y otras instalaciones. Se supone que esto incrementará el valor de la propiedad porque las propiedades públicas y privadas ya no devalúan por la apariencia y el peligro excesivo de la dependencia al automóvil. Separada, una calle de tres carriles para autos también existe, pero siempre está localizada en la parte de atrás, y los carriles para peatones y bicicletas son la red de transporte principal que se asegura de que el desagradable y ruidoso tráfico sea reducido a las calles posteriores.
En los Pueblos de Peatones, la densidad se incrementa porque los edificios se pueden construir cerca de carriles libres de carros y silenciosos sin la necesidad de las grandes servidumbres típicas del crecimiento suburbano desordenado. Esto a su vez, pone más énfasis en construir espacios públicos que sean pacíficos y estéticos y que estén al alcance de los peatones.

"New Urban Cowboy" es un documental en largometraje, que fue estrenado en abril del 2008. La película narra como Arth rehabilitó el Barrio Histórico de los Jardines en Deland, Florida y explica la filosofía que hay detrás de Nuevo Urbanismo para Peatones:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…