Ir al contenido principal

Quito para todos.

¿Donde he escuchado yo esto?

La presencia masiva de automóviles en Quito ha promovido que las políticas de planificación urbana desde hace un par de décadas se enfoquen en la ampliación de vías, creación de intercambiadores, reducción de ancho en las veredas, destino de parques y áreas verdes como estacionamientos para coches. Esto ha restado a la ciudad el espacio público y ha entorpecido las condiciones de movilidad y acceso. La aspiración de poseer un vehículo es masiva, en cuanto representa estatus y comodidad, pero también produce tráfico masivo, mayor número de muertes en accidentes, incrementa la agresividad, fomenta la pérdida de espacios de encuentro entre las personas: circular encerrado en el auto, padeciendo, de ‘aut(o)ismo severo’, un mal que irrespeta al otro y lo aleja, al de a pie, al de bici, al anciano que no alcanza a cruzar a trote por el breve cambio del semáforo.
Todo esto dio pie al nacimiento del Colectivo Ciudadano Quito para Todos, con el propósito de motivar en la opinión pública procesos de concienciación sobre esta realidad que inevitablemente viven a diario.

La página del colectivo ecuatoriano esta llena de artículos y reflexiones sobre la deseable transición hacia una movilidad urbana sustentable, muy recomendable.

Quito para todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

25 ejemplos de buenos elementos urbanos. (primera parte)

No es necesario el desarrollo de mil millones de euros, ni la galería-museo diseño del gran arqui-star de moda, ni siquiera las nuevas y relucientes inversiones municipales que hacen a los habitantes sentirse bien sobre su ciudad.
La valoración de una ciudad debería ser más sobre las maravillas diarias - pavimentos, escuelas bien diseñadas, transporte puntual - que sobre proyectos únicos y magníficos.

Aquí, una lista de 25 elementos urbanos primordiales que constituyen la ciudad.

1) Llegada del aeropuerto (Singapur)
Es notable cuantas ciudades prestan tan pequeña atención a las arterias claves que les conducen hacia y desde sus principales puntos de transporte.
Como la primera impresión jamas se olvida, un buen acceso citadino es siempre acertado para tener residentes felices y orgullosos, así como para la atracción de nuevos potenciales inversionistas foráneos. Singapur entiende el negocio de las primeras impresiones mejor que cualquier otra ciudad. El landscape ultra desinhibido del aero…