Ir al contenido principal

Consejo ciudadano para la movilidad sustentable



Nueve organizaciones de la sociedad civil instalaron la tarde de ayer (26 ago 2008) el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable, que emitió su primera recomendación a los ayuntamientos metropolitanos y al Organismo Coordinador para la Operación del Transporte (OCOIT).

Los organismos no gubernamentales que conforman el consejo son CITA AC, Ciudad Alterna, Ciudad para Todos, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Colectivo Ecologista Jalisco AC, Corazón de la Tierra, Mi Bici-o, Muévete por tu Ciudad y Un techo para México.

Reunidos en la Casa ITESO Clavigero, la principal recomendación que hicieron los activistas sociales a los ayuntamientos es que no basta una política pública a favor de la movilidad: “Recomendamos que ésta se integre con políticas más amplias, como la de ordenación del territorio y usos del suelo”, explicó la vocera María Elena de la Torre, consultora en urbanismo.

El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien coordina la mesa de movilidad en la Asociación Intermunicipal de la zona metropolitana de Guadalajara, explicó que “se necesita trabajar muy rápido, ya que la ciudad tiene un atraso de 20 años y hoy estamos viviendo las consecuencias”. Además, se pronunció a favor de poner a funcionar un Instituto Metropolitano de Planeación.

El diputado del PRD Enrique Alfaro, quien preside la comisión legislativa de Asuntos Metropolitanos, acudió como un invitado más y dijo a los reporteros que le parecía “cosa de locos” el planteamiento, pues el edil panista interpuso una controversia constitucional contra reformas legales en la materia.

En la recomendación que leyó María Elena de la Torre, también se pidió al OCOIT que, en la contratación de un experto para que elabore el plan maestro de movilidad no motorizada, se “siga un proceso legal, abierto, transparente y apegado a la normatividad vigente”, y que quien gane “tome en cuenta los estudios elaborados hasta la fecha”.

Al final se abrió una ronda de comentarios y Norberto Álvarez, experto en medio ambiente, mostró su extrañeza de que el Consejo emite una recomendación antes de definir plan de trabajo. “Es poner primero el burro y luego la carreta”.

El Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable recomendó al OCOIT:

• Realizar un proceso de contratación abierto, transparente y apegado a la normatividad del consultor que elaborará el plan maestro de movilidad no motorizada

• Promover un proceso de evaluación y seguimiento participativo

• Incorporar a los organismos ciudadanos involucrados al proceso de construcción del plan maestro

• El consultor que gane la licitación internacional deberá garantizar la difusión y socialización del plan

A los ayuntamientos:

• Estimular la reducción de la movilidad motorizada

• Contribuir a un aprendizaje y socialización para una práctica más sustentable en la movilidad urbana

• Ofrecer diferentes modos de transporte

• Contribuir a la cohesión social y al desarrollo local para evitar la segregación

Ignacio Pérez Vega. Público.

Comentarios

  1. Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
    Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.

    Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
    Tranxrail@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …