Ir al contenido principal

Consejo ciudadano para la movilidad sustentable



Nueve organizaciones de la sociedad civil instalaron la tarde de ayer (26 ago 2008) el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable, que emitió su primera recomendación a los ayuntamientos metropolitanos y al Organismo Coordinador para la Operación del Transporte (OCOIT).

Los organismos no gubernamentales que conforman el consejo son CITA AC, Ciudad Alterna, Ciudad para Todos, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Colectivo Ecologista Jalisco AC, Corazón de la Tierra, Mi Bici-o, Muévete por tu Ciudad y Un techo para México.

Reunidos en la Casa ITESO Clavigero, la principal recomendación que hicieron los activistas sociales a los ayuntamientos es que no basta una política pública a favor de la movilidad: “Recomendamos que ésta se integre con políticas más amplias, como la de ordenación del territorio y usos del suelo”, explicó la vocera María Elena de la Torre, consultora en urbanismo.

El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien coordina la mesa de movilidad en la Asociación Intermunicipal de la zona metropolitana de Guadalajara, explicó que “se necesita trabajar muy rápido, ya que la ciudad tiene un atraso de 20 años y hoy estamos viviendo las consecuencias”. Además, se pronunció a favor de poner a funcionar un Instituto Metropolitano de Planeación.

El diputado del PRD Enrique Alfaro, quien preside la comisión legislativa de Asuntos Metropolitanos, acudió como un invitado más y dijo a los reporteros que le parecía “cosa de locos” el planteamiento, pues el edil panista interpuso una controversia constitucional contra reformas legales en la materia.

En la recomendación que leyó María Elena de la Torre, también se pidió al OCOIT que, en la contratación de un experto para que elabore el plan maestro de movilidad no motorizada, se “siga un proceso legal, abierto, transparente y apegado a la normatividad vigente”, y que quien gane “tome en cuenta los estudios elaborados hasta la fecha”.

Al final se abrió una ronda de comentarios y Norberto Álvarez, experto en medio ambiente, mostró su extrañeza de que el Consejo emite una recomendación antes de definir plan de trabajo. “Es poner primero el burro y luego la carreta”.

El Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable recomendó al OCOIT:

• Realizar un proceso de contratación abierto, transparente y apegado a la normatividad del consultor que elaborará el plan maestro de movilidad no motorizada

• Promover un proceso de evaluación y seguimiento participativo

• Incorporar a los organismos ciudadanos involucrados al proceso de construcción del plan maestro

• El consultor que gane la licitación internacional deberá garantizar la difusión y socialización del plan

A los ayuntamientos:

• Estimular la reducción de la movilidad motorizada

• Contribuir a un aprendizaje y socialización para una práctica más sustentable en la movilidad urbana

• Ofrecer diferentes modos de transporte

• Contribuir a la cohesión social y al desarrollo local para evitar la segregación

Ignacio Pérez Vega. Público.

Comentarios

  1. Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
    Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.

    Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
    Tranxrail@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e