Ir al contenido principal

En Bicicleta por Sydney.

Imagínese una ciudad en donde los peatones o las bicicletas sean más importantes que los automóviles. Donde no haya demoras ni bocinas para llegar a su casa desde el trabajo. Donde la gente pueda disfrutar de un paseo y a la vez realizar actividad física.
El gobierno de la ciudad de Sydney lleva adelante un plan que tiene por objetivo concientizar a los Sydneysiders sobre lo atractivo que puede ser transportarse por la ciudad en bicicleta o caminando.
The Cycle Strategy and Action Plan 2007-2017 es una nueva iniciativa política y forma parte de un plan más integral denominado Sustainable Sydney 2030. (ver más). La propuesta está dirigida a residentes, trabajadores y turistas, y sugiere una nueva modalidad de transporte para el año 2017: la bicicleta.
El uso de la bicicleta como medio para viajar cortas y medianas distancias aseguraría, según este plan, la creación y el mantenimiento de un ambiente sano y colaboraría con una rutina saludable para los habitantes de Sydney.
Para llevar a cabo este proyecto, ya se está trabajando en la infraestructura necesaria. El plan supone la construcción de 55 km de carriles de bicicleta en los puntos más transitados de la ciudad. Se estima que costará alrededor de $ 1.7 millones y las obras comenzaron en el mes de junio.
Minimizar las emisiones de gases que impactan sobre el cambio climático, reducir la congestión vehicular, disminuir los accidentes de tránsito, proteger a Sydney de la contaminación sonora y ambiental, son algunos de los desafíos de esta iniciativa gubernamental. Además, se espera que para el 2017 se reduzcan también las consultas psicológicas en los hospitales de la ciudad y se mejore la salud y la calidad de vida.
En definitiva, es una muestra más de acciones concretas que promueven a Sydney como uno de los mejores lugares del mundo para vivir en los próximos años. Esta vez, acudiendo a un recurso muy simple y del que la mayoría de los habitantes de la ciudad disponen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Día sin autos

Desde los años 70s comenzaron las primeras críticas al modelo urbano que privilegia el uso del automóvil, pero fue hasta 1994 cuando, a propuesta del activista Eric Britton en la conferencia de ciudades accesibles en Toledo, se planteó la posibilidad de efectuar un “día sin auto” con el fin de concientizar a la población de las problemáticas que el tráfico automotor provoca. 
El 22 de septiembre de 1994, Reykjavik, La Rochelle y Bath, se convirtieron en las primeras ciudades en llevar a cabo la iniciativa. Tres años después todo Reino Unido la aplicaría y a partir del año 2000 la World Carfree Network comenzaría su promoción a nivel internacional. 
Desde entonces, decenas de ciudades se han sumado a la iniciativa de diferentes formas: desde la organización de foros para incrementar el conocimiento en el tema, hasta prohibiciones totales a la circulación de automóviles. 
Para Guadalajara, la fecha tiene un gran peso simbólico. El 22 de septiembre del 2007 el ejercicio de agilización v…