Ir al contenido principal

Foro de Arquitectura 2008 – ACTION:RE:ACTION



La forma urbana es el resultado de múltiples fuerzas que actúan sobre el paisaje de la experiencia a través de acciones humanas. Las ciudades, particularmente aquellas en contextos inestables o en circunstancias política y económicamente frágiles, ponen de muestra la realidad urbana como el máximo espacio de teatro humano (Habbermas) donde se evidencia la reacción colectiva como una manera de determinar la voluntad pública.

Tendencias globales en el desarrollo urbano y en el fomento de la industria turística han generado nuevos discursos sobre la interpretación del dominio público. Tanto los gobiernos como la iniciativa privada han consolidado sus ofertas con una política pública que busca crear grandes cambios en periodos cortos, dando por hecho que habrá segregación y diferencias socio-económicas en la promoción del desarrollo. Sin embargo estas políticas se disfrazan como “acciones necesarias” que permiten el re-ordenamiento y transformación del espacio publico, de los barrios, y de las comunidades, a espacios seudo-públicos y cotos privados envueltos en discursos mercadotécnicos sofisticados y precisos. Bajo esta proliferación de la imagen vemos la expresión de la creciente demanda que existe en la comunidad local de necesidades básicas (seguridad, exclusividad, status) contra una oferta global que busca hacer cada vez más compatible los espacios de comercio, turismo e intercambio. La meta principal de estas acciones no es solo generar nuevos ingresos a nivel local, sino inevitablemente formar parte de un organismo o “red” global (Castells) que se desplaza por nuevos medios y tiempos espacios.

Mientras estas ofertas buscan disfrazar la información que se le presenta al público ciudadano, los nuevos discursos del turismo y de las ciudades eventos han servido para inocular a los políticos de las re-acciones públicas contra estas prácticas. Paralelamente los medios de comunicación, se han convertido con más frecuencia, en el instrumento con el cual se crea un aparente consenso; donde se propicia la ilusión de la resolución entre acciones urbanas y reacciones públicas. (Gore 2007)

Guadalajara se transforma en el periodo actual bajo la premisa de habilitar el centro histórico y las periferias de la ciudad en cara a Los Juegos Panamericanos del 2011. La temática de nuestro foro, ACTION:RE:ACTION busca juntar la opinión critica que cuestiona el desarrollo urbano enfocándose entre las estructuras de poder y los mecanismos que facilitan la toma de decisiones. De esta manera la relación entre acción y reacción, se mide en la relación entre resistencia publica y la dirección de la voluntad comunitaria que busca resguardar el dominio publico.

La influencia de los medios en esta relación es esencial en la definición de como resolvemos o percibimos la política publica y su aplicación al dominio publico. Debemos entender que la política y la comunidad no pueden permanecer divorciados uno del otro en el desarrollo urbano. En los medios mismos entendemos que la transmisión de la información es un componente inseparable de la acción humana (res+guardar), y por extensión una verdadera expresión de la vida urbana que se resuelve por medio de reacciones propiamente que buscan resolución en el campo urbano, haciendo coincidir una fricción necesaria entre ver-accionar, así como la acción-reacción respectivamente.

INVITADOS:

FERNANDO DE MELLO FRANCO (Sao Paulo)

Nacido en 1964, arquitecto por la FAU-USP Facultad de Arquitectura y Urbanismo 1986, Doctorado por la FAU-USP en 2005. Profesor de la EESC-USP y USJT de 1992 a 2004. Profesor del Curso de Arquitectura de la Universidad de San Judas Tadeo desde 2002.
Socio de la oficina MMBB, responsable del proyecto del estacionamiento subterráneo del Trianon Square, Premio ex aequo de la 4ta Bienal internacional de Arquitectura de São Paulo. La oficina participó en colaboración con Paulo Mendes da Rocha, en los proyectos: Cultural Center FIESP, Poupatempo Itaquera, Terminal Estación de Bus Parque D. Pedro II y restauración de Oca.

ISAZKUN CHINCHILLA (Madrid)

Arquitecto por la ETSAM desde 2001, Izaskun Chinchilla realiza desde 1999 tareas de apoyo a la docencia en dicha Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su obra ha sido expuesta en las bienales de Venecia y Sao Paulo, en exposiciones itinerantes de Panorama Emergente Iberoamericano y Europan 7, así como diferentes instituciones y sedes nacionales. Su arquitectura ofrece nuevos modelos de sostenibilidad que promueven la integración social y la ecología.

JOSE LUIS ESTEBAN PENELAS (Madrid)

Matrícula de Honor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1985). Doctor Arquitecto. Calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.(2003).

En 1999 refunda su oficina “Esteban Penelas Arquitectos”, consistente en una infraestructura productora de pensamiento y para la producción de Arquitectura, que incluye diferentes disciplinas transversales, unificadas alrededor de aquella. Ha sido Arquitecto Director de Proyectos y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Madrid, realizando una extensa obra en el ámbito del diseño urbano, edificación y urbanismo (1989-1999).

SASKIA SASSEN (Nueva York)

Nacida en La Haya, Holanda en 1949 fue, durante muchos años especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York, actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la London School of Economics, Reino Unido. Se volvió conocida internacionalmente luego de publicar su obra seminal – La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press), reeditada y revisada en 2001 -, más recientemente, editó una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas.

TEODORO FERNANDEZ (Santiago)

Arquitecto, Universidad Católica de Chile, 1972, y Postítulo en Arquitectura y Manejo del Paisaje. Desde 1984 es profesor de Taller de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad. Autor de los proyectos para el Parque Inés de Suárez en Providencia y el Parque Bicentenario para la comuna de Vitacura. Actualmente desarrolla trabajo profesional en forma independiente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…