Ir al contenido principal

Guadalajara: la casa verde

La Casa Verde, es un prototipo o maqueta en escala uno a uno, o de tamaño natural, en la que se mostrará lo que se puede hacer en cuanto al uso de tecnologías y diseño bioclimático en nuestra región, por parte de los desarrolladores al hacer viviendas con mayor confort y ahorrar en consumo energético y de agua.
El presidente de la Canadevi, Javier Michel Menchaca, indicó que se debe socializar el tema de la hipoteca verde, pues es un tema en el que cada uno como ciudadanos podemos colaborar, aunque a veces nos negamos un poco a los cambios.
Indicó que se buscará que se repitan cada año las Jornadas de Vivienda en Jalisco, evento que se inaugurará el próximo jueves en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas.
Indicó que la apuesta es que en 2009 en Jalisco, se incluya poco a poco este tipo de tecnologías en las que se invierte en promedio 10 a 15 mil pesos, un poco más a nivel de costos, pero que a largo plazo, se verá reflejado en ahorros importantes, en consumos energéticos y en los pagos de servicios, al incluir un calentador de agua solar, dispositivos ahorradores de luz y agua y en algunos casos aislamientos térmicos, el beneficio ecológico y económico es de hasta 10 kilos de gas al mes, y de 200 a 500 pesos mensuales en luz y agua, para una familia integrada por cuatro o cinco personas.
La casa ecológica o sustentable que se exhibirá del 28 al 31 de agosto en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, por parte de Canadevi, está edificada en material o ladrillo de adobe, o concreto celular mucho más ligero y más resistente, con instalaciones hidráulicas, calentador de agua solar, celdas fotovoltaicas (para no utilizar energía eléctrica) focos ahorradores, dispositivos ahorradores de agua en grifos y regaderas, al igual que la recolección de agua pluvial, e incluso muebles de madera cerficada o materiales reciclados o reutilizados.
El prototipo tendrá un techo verde, en el que se pueden sembrar diversos tipos de pastos o incluso vegetales, con la finalidad de lograr una armonía; cabe mencionar que Infonavit tiene como meta para el año 2012, que el 80 por ciento de viviendas sean de este tipo, denominado hipoteca verde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ana y Mia.

“Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Así me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Sé que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día, me sobreviene una felicidad enorme”. Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes, que utilizan las paginas webs ”pro-anna” (pro-anorexicas) y “pro-mia” (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad. LEER 1ra PARTE. LEER 2da PARTE.

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades? Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pr...

Diario de una anoréxica.

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Este documental fue realizado por el canal español Odisea y se presenta en 6 partes. VER VIDEO.