Ir al contenido principal

Guadalajara: la casa verde

La Casa Verde, es un prototipo o maqueta en escala uno a uno, o de tamaño natural, en la que se mostrará lo que se puede hacer en cuanto al uso de tecnologías y diseño bioclimático en nuestra región, por parte de los desarrolladores al hacer viviendas con mayor confort y ahorrar en consumo energético y de agua.
El presidente de la Canadevi, Javier Michel Menchaca, indicó que se debe socializar el tema de la hipoteca verde, pues es un tema en el que cada uno como ciudadanos podemos colaborar, aunque a veces nos negamos un poco a los cambios.
Indicó que se buscará que se repitan cada año las Jornadas de Vivienda en Jalisco, evento que se inaugurará el próximo jueves en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas.
Indicó que la apuesta es que en 2009 en Jalisco, se incluya poco a poco este tipo de tecnologías en las que se invierte en promedio 10 a 15 mil pesos, un poco más a nivel de costos, pero que a largo plazo, se verá reflejado en ahorros importantes, en consumos energéticos y en los pagos de servicios, al incluir un calentador de agua solar, dispositivos ahorradores de luz y agua y en algunos casos aislamientos térmicos, el beneficio ecológico y económico es de hasta 10 kilos de gas al mes, y de 200 a 500 pesos mensuales en luz y agua, para una familia integrada por cuatro o cinco personas.
La casa ecológica o sustentable que se exhibirá del 28 al 31 de agosto en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, por parte de Canadevi, está edificada en material o ladrillo de adobe, o concreto celular mucho más ligero y más resistente, con instalaciones hidráulicas, calentador de agua solar, celdas fotovoltaicas (para no utilizar energía eléctrica) focos ahorradores, dispositivos ahorradores de agua en grifos y regaderas, al igual que la recolección de agua pluvial, e incluso muebles de madera cerficada o materiales reciclados o reutilizados.
El prototipo tendrá un techo verde, en el que se pueden sembrar diversos tipos de pastos o incluso vegetales, con la finalidad de lograr una armonía; cabe mencionar que Infonavit tiene como meta para el año 2012, que el 80 por ciento de viviendas sean de este tipo, denominado hipoteca verde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e