Ir al contenido principal

Mandar obedeciendo



Una de las expresiones más conocidas desarrolladas por el nuevo zapatismo de Chiapas es la frase: “Mandar Obedeciendo”.
Ésta no surge de la nada, sino que se origina en valores y principios de los pueblos mayas originarios de Chiapas, desde donde es recuperado como uno de los valores fundamentales del proyecto del EZLN.
Sin pretender interpretar lo que la frase quiera decir para ellos, los zapatistas, es necesario al menos mostrar el profundo significado que adquiere como un valor que viene desde el margen hacia el centro de la actividad política.
Cuando pensamos en nuestros políticos en la tradición democrática representativa occidental, hasta nos causa risa pensar que ellos obedecen y siguen las propuestas de quienes los eligen. En realidad, la representación política se ha transformado en un problema central de las sociedades actuales, ya que finalmente no es transparente y los intereses que en la mayoría de los casos defienden los representantes corresponden a intereses económicos y no necesidades de personas concretas.
El problema es que la política y su complejo entramado termina haciéndose incomprensible para el ciudadano, que finalmente, desencantado, acepta que le transformen un asunto ideológico, de principios políticos, en un asunto de marketing.
Es ahí donde el zapatismo con su “Mandar Obedeciendo” se vuelve central como un valor contracultural. Es pedirle a la política que haga lo que nunca ha hecho, obedecer. Abandonar una justicia hecha a la medida de los poderosos y haciendo una justicia para los sometidos; abandonar una libertad regida por las reglas del capital y de la propiedad privada (y que termina restringiendo la libertad de las personas, haciendola excluyente), por una libertad más integral que de sentido a la existencia; abandonar la apariencia de la democracia (basada en el marketing, en las encuestas, en el populismo de derecha y en las reglas de mercado), por una democracia más de fondo centrada en las personas y su sufrimiento cotidiano y no en las reglas macroeconómicas de crecimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Día sin autos

Desde los años 70s comenzaron las primeras críticas al modelo urbano que privilegia el uso del automóvil, pero fue hasta 1994 cuando, a propuesta del activista Eric Britton en la conferencia de ciudades accesibles en Toledo, se planteó la posibilidad de efectuar un “día sin auto” con el fin de concientizar a la población de las problemáticas que el tráfico automotor provoca. 
El 22 de septiembre de 1994, Reykjavik, La Rochelle y Bath, se convirtieron en las primeras ciudades en llevar a cabo la iniciativa. Tres años después todo Reino Unido la aplicaría y a partir del año 2000 la World Carfree Network comenzaría su promoción a nivel internacional. 
Desde entonces, decenas de ciudades se han sumado a la iniciativa de diferentes formas: desde la organización de foros para incrementar el conocimiento en el tema, hasta prohibiciones totales a la circulación de automóviles. 
Para Guadalajara, la fecha tiene un gran peso simbólico. El 22 de septiembre del 2007 el ejercicio de agilización v…