Ir al contenido principal

No a la pena de muerte en México!


El asesinato de Fernando Martí, y otras víctimas como él es lamentable y muestra la peor cara del potencial humano. Pero más lamentable aún sería que la sociedad anteponga la venganza a la justicia y se reduzca al nivel de los asesinos instituyendo la pena de muerte. Por eso me parece un insulto contra la sociedad Mexicana que algunos legisladores, difusores de radio y televisión, blogguers, y otras personas ya hablen de la pena de muerte como una opción viable para México. Creo que nada dañaría más al sistema judicial Mexicano que la pena de muerte. He aquí algunas razones.

* Va en contra del espiritú de nuestra Constitución. Por que en nuestra Constitución se instituye un sistema judicial preventivo y reformativo, y no punitivo. Castigar con la pena de muerte condenaría todos los ideales de nuestro sistema de justicia, que si bien es cierto que no se cumplen, es mejor cumplir con los ideales que continuar dándoles la espalda. Instituir la pena de muerte es como instituir la corrupción.
* La pena de muerte no previene los delitos. ¿Acaso matar a los secuestradores y asesinos de Fernando Martí lo volverá a la vida? No. Vale más que estos delitos nunca sucedan a que se tengan que vengar. ¿Por qué no mejor invertir en entrenamiento de policías y saneamiento de la corrupción? Por que hacer lo correcto trae menos votos que hacer lo popular.
* La pena de muerte no trae consuelo a las víctimas de un delito. No lo traerá para los padres de Fernando Martí, por que no les va a regresar a su hijo, y no lo traerá para otras víctimas de secuestro u otros delitos graves. La pena de muerte no es justicia; es venganza.
* La pena de muerte asume que el delincuente es racional. Una persona racional siempre escoge la opción que le da más utilidad: secuestrar, ganar dinero y quedar impune es mucho mejor que no secuestrar, no ganar dinero y quedarse en la misería; sin embargo, secuestrar, no ganar dinero y morir es peor que no ganar dinero y quedarse vivo. La decisión lógica y racional es obvia cuando hay pena de muerte: no secuestrar. Sin embargo, si los delincuentes fueran motivados por la racionalidad, los secuestros no se harían con violencia y no habría muertos, por que ¿de qué sirve un prisionero muerto? Si cae la credibilidad de los secuestradores, ¿quién va a pagar rescate después? Obviamente, los delincuentes no son racionales, por lo que es ridículo pensar que subir las penas va a disminuir el riesgo del delito. Lo que hay que hacer es prevenir el delito con otros métodos, como mejor seguridad pública.
* La pena de muerte no funciona. De hecho, en Estados Unidos, los Estados donde aún es legal la pena de muerte tienden a tener mayores niveles de crimen que los Estados donde no la hay. ¿Por qué? Por que la pena de muerte busca venganza, no justicia. Justicia sería prevenir que los crimenes sucedieran en primer lugar.

Por todas estas razones, creo que es contraproducente para la sociedad Mexicana instituir la pena de muerte. Quienes proponen la pena de muerte buscan ocultar su responsabilidad al permitir que cosas como esta sucedan en México: una sociedad que se ha vuelto permisiva, que premia la corrupción, que tolera el crimen y el mal gobierno, y un gobierno que no hace su trabajo para prevenir los delitos. Es ponerle toda la culpa de una sociedad rota a los síntomas que lo acompañan, pero así como dejar de estornudar no cura la gripe, así tampoco la pena de muerte curará a una sociedad que se desmorona.

Hipocrita me parece, también, que la misma derecha que “defiende la vida” en contra de la libertad de elegir, en contra del aborto y de la eutanasia, sea la misma a la que le es indiferente la vida de las víctimas de asesinato, pues consideran mejor que muera para poder matar al asesino, que impedir que muera en primer lugar. Esta derecha defiende la vida declarando guerras y matando indeseables, pero no va a la raíz del problema. Por que reconocer la raíz del problema es reconocer que la base de su doctrina es equivocada: que no nacemos seres racionales, y que para alcanzar la libertad hace falta inversión, educación, y seguridad jurídica. Que la libertad no puede existir sin estos principios y que por tanto un liberalismo sin ellos es una dictadura disfrazada. Por eso asumen que el delincuente tiene la opción de no delinquir, por que piensan que es un ser racional. O asumen que el matar delincuentes va a reducir la delincuencia, por que creen que los delincuentes no son producto de la sociedad donde víven.

No. La pena de muerte no resolverá nada. Sí, es trágico que la gente sea secuestrada y asesinada y sufra crimenes. Pero es peor que esto nos desilusione tanto que busquemos tirar la base de nuestra sociedad por la borda, reducirnos al nível de los delincuentes, e ignorar que la falla está en nosotros. ¿Hasta cuando permitiremos que esto siga sucediendo? Es más fácil echarle la culpa a otro, y hasta matarlo en venganza, que reconocer nuestras fallas.

Hari Seldon.

Comentarios

  1. Mientras instalan los canales preventivos y mientras cambian la mentalidad mediocre lamentablemente de la mayoria de los mexicanos que creen que no importa opinar, mientras eso sucede, que los maten, no son personas son changos, lobos, animales sin razocinio que no tienen idea de lo que hacen lo hacen por instinto y no van a cambiar.

    ResponderBorrar
  2. Desafortunadamente no hay otra opcion que legalizar la pena de muerte,Hari Seldon. Es etupido que maten a alguien por tan solo robarle incluso algo tremendamente estupido como lo es robarle un celular, lo hemos vivido y creeme que si eso le llegase a pasar a alguien de tu propia familia, que no te lo deseo, querria verlo podrido en la carcel?.. para que?
    para que pueda salir a los 10 meses como si nada y mas entrenado en delitos???.. Acaso no ya nietros penales estan saturados de Malditos diablos que salen y vuelven a delinquir... Muchas Personas como tú piensan que nosotros somos carniceros y buscamos venganza. Pero dime.. Reflexiona si fueras tú el padre de Fernando Martí y asesinaran a tu hijo y tuvieras a los malditos esos frente ati.. Les das una pena de 50 años que sabras que no la cumpliran por que nuestros juezes los liberan alo 10 meses y si no ya por lo mucho al año.

    México esta arto de salir con temor de uqe uno de sus hijos, se asesinado por un robo idiota, sea secustrado y asesinado aun cuando pagas su rescate, o que te dejen semi paralizado por un delito..

    Por Favor, es necesario que esto se aplique ya en definitiva, esas no son personas..cunatas veces no escuchamos que un delincuente sale y vuelve a delinquir.. La mediocridad comienza por quien no quiere ver por donde pisa.. y seguramente Tú Hari no has sufrido una pena como esta...

    Señores Estemos en apoyo a la aplicacion de la pena de muerte para esos malditos que asesinan, secuestran,...ustedes saben..

    Señores mexico necesita actuar..y ya es hora.

    ResponderBorrar
  3. pues no me parece JUSTO para todas las victimas de secuestro,asesinatos, terrorismo, etc. estar manteniendo, ni siquiera por 10 meses a esa lacra de delincuentes que eso si son resguardados sus "derechos humanos" con alimentacion, obras de teatro, conciertos, visitas familiares, visitas conyugales, si quieren pueden casarse, tener hijos dentro, hacer picnic con su familia el fin de semana, ha tambien estudiar, y graduarse de algo. Chido no? y que a los que sufrimos la perdida de alguien por que un maldito sintio ganas y necesidad de acabar con alguien ¿que? que hacemos esperar a que aprecen a Todos los que participaron, y luego les diran: _salgan y AQUI NO PASO NADA, esta persona ha sido reintegrada a la sociedad, hubo herrores, no hay elementos, la conducta es intachable, al juez estubo de buenas y la pobre madre del delincuente tanto pidio para que su hijo volviera a sus brazos. - "CIUDADANO LIBERADO NOS VEMOS EN POCOS DIAS, SEMANAS O MESES vaya a poner en practica lo que en el reclusurio APRENDIO O PERFECCIONO. ¡YA VASTA! ¡PENA DE MUERTE! Si bien eso no hara que la delincuencia se termine, no mantendremos las nulas esperanzas de que se readapte un asesino de esa calaña. Señores en este pais necesitamos vivir los que amamos a Mexico y a nuestra gente, no "bestias del aberno" Probemos que tal y es solucion?......

    ResponderBorrar
  4. Es verdaderamente ridículo que se atrevan a llamar animales a los criminales y despues se quieran rebajar a su nivel. Si realmente son tan racionales como creen, no les parece que su tren de pensamiento les llevaria a la conclusión lógica de que matar es un crimen se mire por donde se mire y se mate a quien se mate???, eso del ojo por ojo por dios!!!! de que han servido tantas luchas por los derechos humanos y tanta cosa para que despues los neguemos como si fueran chicles??? yo te apoyo y me parece que expresas el punto con mucha claridad y fundamentos lógicos.

    ResponderBorrar
  5. No estoy de acuerdo con el "No a la pena de Muerte" Pues, si bien es cierto esto no reparara los daños que los secuestradores , delincuentes, etc. han causado a sus victimas, tambien es cierto que estos no son seres humanos, como para que derechos humanos los protega. Estos son animales crueles y despiadados como viboras, etc. Y si no se les da fin, se reproduciran mas y crearan una terrible adiccion que perjudicara a la sociedad. Los Criminales no son humanos!!! Ellos no le tienen miedo a la carcel pues muchos crecieron o se hicieron ahi!! A quien escribio el... No a la pena de muerte en mexico les aseguro que no han sufrido en carne propia lo que un secuestro significa y Dios no lo permita, jamás ni quien lo escribio ni sus familiares pasen por eso por que os aseguro que cambiará su forma de pensar.

    ResponderBorrar
  6. Sujetos como estos, que secuestran, que matan, no pueden vivir en nuestra sociedad, no debemos permitirlo! Por que, si yo me parto la madre por un salario miserable, para poder brindar a mis hijos un mejor futuro, para poder seguir reparando mi coche modelo 92, para llevar a mi familia de vacaciones cada 3 años, debo aparte de todo, vivir con el miedo que me vayan a hacer algo a mi o a mis familiares? No es justo. Todo lo demas a fallado. Nuestro Gobierno no es mas que una farza. Nuestro sistema judicial es tema de chistes. Y en el momento que se propone una solucion de verdad, gente como TU quiere detenerlo. Espero con todo la ilusion que aprueben la pena de muerte a nivel nacional, porque si bien no le devolvera la vida a las personas que han sido victimizadas, terminara con la vida de aquellos que atentan contra las de los demas. Si quieren que nosotros vivamos en miedo, yo digo que se jodan, mejor que ellos vivan en miedo. miedo de que la proxima vez que secuestren, van a terminar como cadaver de practica en alguna universidad. Rafael T.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que tus premisas y conlcusiones son equivocadas. Quzás nunca has sufrido los embates de la delincuencia. Ojalá nunca te toque porque no solamente vas a querer matarlos sino que vas a querer que mueran lentamente y sufiendo lo mas posible.

    ResponderBorrar
  8. A favor de la pena de muerte. Mis respetos para Coahuila que por fin alguien ya se canso de tanta violencia. Espero que los demas estados sigan el ejemplo. Aunque matar a los desgraciados inhumanos que asesinan, secuestran, y violan no regresan a la vida, ni se les olvida las experiencias a sus victimas por lo menos matandolos si se garantiza que ellos dejen de seguir asiendo lo mismo. Diez meses se me ase mucho, no duran ni dos semanas en la carcel estos desgraciados que no merecen vivir. Nos acaba de pasar, un conosido fue secuestrado, 15 anos, pidieron un millon de dollares y la familia como pudo lo juntaron. Entregaron el dinero y los desgraciados no entregaron al nino, era solo un nino de 15 y le dispararon en la cabesa con una escopeta. Estedes creen que merecen vivir estos desechos humanos? En Tijuana, a ninos de 4, cuatro anos y decapitados. No tienen perdon de dios ni de los hombre, ay que acabar con esto. Y si las mamas de los desgraciados suplican que no los maten, deverian de tener verguenza por no haberlos criado como seres humanos que trabajan y le echan ganas respetando a los demas.

    ResponderBorrar
  9. Verguenza que un partido ecologista promueva una medida que viola todos sus principios fundacionales, dudo yo que asociaones ecologistas y personas defensoras del medio ambiente (y en consecuencia de la vida) esten de acuerdo en lanzar tales promocionales, una verguenza , una aberracion, es como ver al papa practicando un aborto o practicando sexo con condon

    ResponderBorrar
  10. Estoy completamente de acuerdo contigo e igual que tu digo NO A LA PENA DE MUERTE porque como bien dices esto no trae ninguna solución a los problemas de delincuencia y secuestros que están sucediendo en México. Por que si se aplica la pena de muerte a asesinos, la persona que aplica la inyección o mas bien dicho mata al criminal también se esta comvirtiendo en asesino pero es un asesino con "autoridad" para matar?? Entonces el también es un asesino y merece la pena de muerte que no?? Pero nadie tiene el derecho de privar la vida a una persona. Te apoyo y me parece excelente tu explicación.

    ResponderBorrar
  11. estoy totalmente de acuerdo contigo...

    matar es u delito, y nosotros al estar a favor de la pna nos rebajamos al nivel de lo sdelincuentes.
    es culpa de la sociedad ya q no se pone las pilas para exigirle al gobierno

    ResponderBorrar
  12. COMO SON IGNORANTES ESTUDIEN PRIMERO Y DESPUES CRITCAN O DICEN SUS OPINIONES, LA PENA CAPITAL EXISTIO DESDE EPOCAS DE LOS ROMANOS, Y POR MOTIVOS MORALES SE FUE ELIMINANDO YA QUE NO ES LA VIA CORRECTA, LA VIA CORRECTA ES UNA BUENA ADMINISTRACION EN JUSTICIA, ASI COMO LA APLICACION DE LAS SANCIONES QUE MARCAN LA LEY, UNA BUENA EDUCACION, Y LA MEJOR DE TODAS TENER BUENOS VALORES, DE NADA SIRVE QUE SE APRUEBE LA LEY SI LA CORRUPCION LO IMPIDE, LOS NARCOTRAFICANTES TIENEN TANTO PODER Y DINERO QUE COMPRARIAN A LAS AUTOTIDADES POR QUE NO LES APLIQUEN LA PENA DE MUERTE, ESE ES EL PROBLEMA, LA SOLUCION ES LA APLICACION DE LA LEY, PERO COMO GENTE COMO USTEDES SE VENDEN POR UNOS PESOS Y ESO HACE QUE LOS DELINCUENTES HAGAN LO QUE SEA, ES CIERTO QUE EL PODER JUDICIAL GANA MUY BIEN Y SI PRIVILEGIOS DE REYES DE LO MEJOR DE LO MEJOR, PERO PARA LLEGAR A SER COMO ELLOS HAN SACRIFICADO MILLONES DE HORAS ESTUDIANDO, MILLONES DE HORAS LEYENDO EXPEDIENTES QUE LES HA PROPORCIONADO EXPERIENCIA Y QUE SABEN QUE LA PENA CAPITAL NO ES LA SOLUCION, PERO GANAN MUCHO SI Y MUCHO, TIENEN PREIVILIEGIOS SI, PERO USTEDES IGNORANTES SE VENDEN POR UNOS CENTAVOS, SI LE PREGUNTARAN A USTED "OIGA SR, JUEZ PODRIA SACAR A MI AMIGO Y LE DOY AHORITA Y LE ENSEÑO 100MIL PESOS EN EFECTIVO" USTED QUE HARIA?, PIENSELO QUE HARIA? POR LOGICA LOS TOMARIA Y SACA AL DELINCUENTE, EN CAMBIO LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION TIENEN VALORES Y NO SE CORROMPEN A PESAR DE QUE LES OFRESEN HASTA UN MILLON DE DOLARES EN EFECTIVO Y EN VIVO, ELLOS NO SE VENDEN TAN FACIL, ¿COMO LE HACEN? VALORES SEÑORES, VALORES, COSA QUE A LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS LES FALTA, COSA QUE LE FALTA A USTED...

    ResponderBorrar
  13. VENGANZA? NO, NO ES VENGANZA, ES JUSTICIA.
    Cuando una persona asesina, se degrada, pierde lo que tenía como persona.
    Me gustaría que leas los argumentos que da Tomasisni Bassols,en su articulo, pena de muerte y otros ensayos.A mi parecer tus argumentos osn my débiles.
    o único malo quele puedo ver a la pena d muere es q México (como sociedad) no está peparado.

    ResponderBorrar
  14. HOLA

    YO ESTOY EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE:
    YA BASTE DE MATAR Y MATAR, NOSOTROS NO ESTAMOS AQUI POR ESO, NI LOS PROPIOS JUECES TIENEN EL DERECHO DE QUITAR LA VIDA, Y PONGAMONOS A PENSAR SI UNO DE TUS FAMILIA LO METIERON A LA CARCEL POR ROBAR O MATAR A ALGUIEN PERO TODO ESO ES FALSO Y LO CONDENA A MUUERTE QUE ARIAS TU, ESTUVIERAS DE ACUERDO????? VERDAD QUE NO...PUES ASI MISMO EN LA CARCEL HAY MUCHOS INOCENTES Y LOS QUE METEN SON INOCENTES VASTA CON QUE SE LEGALICE LA TORTURA... PREFIERO VER A MI PADRE EN LA CARCEL SABIENDO QUE ES INOCENTE QUE VER AMI PADRE MUERTO SABIENDO QUE ES INOCENTE... O NO??? AVRE LOS OJOS VASTA YA.

    ResponderBorrar
  15. los que quieren pena de muerte son aquellos que buscan venganza, y solo eso. mexico no esta preparado para una ley de esa magnitud, si esa fuese la solucion todos estariamos tuertos.en particular e sufrido la delincuencia en carne propia, y no por eso vusco venganza, si no soluciones. asi que si queremos que mexico y nuestro sistema de justicia cambie, cambiemos nosotros.

    ResponderBorrar
  16. Buenas me llamo Ian soy de Perú y estaba leyendo este articulo de la NO PENA DE MUERTE EN MEXICO. Mi esposa vive alli y leyendo el comentario de los demas me hizo recordar un poco el Periodo de un Presidente del Perú que aprobó la ley del Arrepentimiento para los Terroristas, en donde ellos desistian de seguir en su idealismo filosofico de terror y destruccion. Ellos tenian un plazo y luego del Plazo el presidente aprobó la PENA DE MUERTE a todos los terroristas y se inicio una matanza en las zonas de terrorismo. La medida fue muy buena, lamentablemente, se vieron implicados muchos inocentes. Cuando los militares tuvieron ese "poder" abusaron tambien de las zonas de pobladores que no eran terroristas y si ellos no se sometian los mataban diciendo que ellos tenian vinculos terroristas. Asi mataban y violaban a las mujeres con ese pretexto, hasta que la pena de muerte fue disuelta. El terrorismo en el Perú en ese entonces se acabo por completo, pero tambien hubo mucho abuso y matanzas injustificadas.

    Otro ejemplo lo tuvimos en un distrito de Lima llamado Barrios Altos en donde hubo una matanza por parte de los militares en una fiesta comun y corriente porque pensaron que todos eran terroristas, no se salvo ni el perro. Todo para despues descubrir que no.. se equivocaron, no eran terroristas.

    Yo estoy de acuerdo con la PENA DE MUERTE pero ojo a quien les dan ese poder no sea que acaben siendo culpados como delincuentes y siendo asesinados sin explicacion porque "ES PENA DE MUERTE".

    ResponderBorrar
  17. te apoyo
    si es afuera la solución estaríamos gobernados por una completa anarquía donde todos están manipulados y amenazados por un gobierno de totalitarismo
    impulsado por la ignorancia y la ira de el pueblo

    ResponderBorrar
  18. esto es una burla hacia la sociedad y hacia el país en general si esto se aceptara como ley estaríamos viviendo con un gobierno con ideas de totalitarismo impulsado por la ignorancia y la ira del pueblo
    ahora piensen si con el gobierno que tenemos y con el indice de corrupción seria justo que una persona inocente e injustamente culpada por un delito no cometido merezca la pena de muerte??? simplemente porque esta aprobada dicha ley

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e