Ir al contenido principal

Un aumento de la temperatura global de 4 grados



Prepárense para un aumento de la temperatura global de 4 grados centígrados, avisa importante científico.
James Randerson.

El director de la DEFRA (Department for the Environment, Food and Rural Affairs) del Reino Unido dice que necesitamos una estrategia para adaptarse a un potencial incremento de la temperatura catastrófico

El Reino Unido debe tomar pasos activos para prepararse para una cambio climático peligroso de quizás 4 grados centígrados según un prominente consejero científico del gobierno.

En áreas como protección ante inundaciones, agricultura y erosión de costas el profesor Bob Watson dice que el país debe hacer un plan contra los efectos de un aumento promedio global de 4 ºC sobre los niveles preindustriales. La UE está comprometida a limitar las emisiones globalmente para que las temperaturas no suban más de dos grados centígrados.

“No hay dudas de que debemos tener el objetivo de limitar los cambios en la temperatura superficial media global de 2 ºC por encima del nivel preindustrial,” Watson, consejero científico jefe del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department for the Environment, Food and Rural Affairs, DEFRA) comentó a The Guardian. “Pero dado que éste es un objetivo ambicioso y no sabemos en detalles como limitar las emisiones de gases invernadero para conseguir el objetivo de los dos grados, deberíamos estar preparados para adaptarnos a 4 ºC.”

Globalmente, un aumento de la temperatura de 4ºC tendría un impacto catastrófico.

Según el informe Stern 2006 del gobierno sobre la economía del cambio climático, entre 7 millones y 300 millones de personas serían afectadas por inundaciones costeras cada año, habría una reducción de entre el 30 y el 50% en la disponibilidad de agua en el sur de África y en el Mediterráneo, las cosechas agrícolas declinarían entre el 15 y el 35% en África y entre un 20 y un 50% de especies animales y vegetales enfrentarían la extinción. En el Reino Unido, el impacto más significativo sería la subida del nivel del mar y las inundaciones. Los climatólogos también predicen que habría un incremento en los eventos con fuertes precipitaciones en invierno y veranos más secos.

La petición de Watson para prepararse para el peor escenario fue respaldada por el anterior jefe científico del gobierno, Sir David King. Dijo que incluso con un acuerdo global completo para mantener los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera por debajo de las 450 partes por millón hay un 50% de probabilidad de que las temperaturas excedieran los 2 ºC y un 20% de que excedieran 3,5 ºC.

Por tanto, incluso si conseguimos el mejor acuerdo global posible para reducir los gases invernadero sobre cualquier base racional deberías prepararte para un 20% de riesgo, así que pienso que Bob Watson tiene bastante razón en poner encima de la mesa la cifra de 4 grados,” dijo.

Un gran desconocido en este asunto es sobre los puntos de no retorno peligrosos que serían alcanzados y llevarían a un mayor calentamiento – por ejemplo la emisión de hidrato de metano depositado en el Ártico. “Mi percepción es que si llegamos al aumento de los 4 grados es muy posible que comenzáramos a ver un incremento sin control,” dijo King.

Dijo que el análisis realizado durante dos años y medio por el programa Foresight (Previsión) del gobierno sobre las implicaciones para las defensas costeras tuvo más impacto en los corredores de energía que en cualquier otra investigación presentada sobre los efectos del cambio climático.

"Ningún otro factor centra las mentes del gabinete más que el análisis que hice… Comenzamos a hablar sobre la retirada ordenada de algunas áreas de Inglaterra porque se convierten en imposibles de defender”, dijo. “No hay elección entre adaptación y mitigación, tenemos que hacer las dos.”

Otros expertos estaban preocupados por los cometarios de Watson ya que podrían ser vistos como derrotistas y admitir que las reducciones de emisiones eran imposibles de realizar.

“A 4 ºC estamos básicamente en un régimen climático diferentes,“ comentó Neil Adger, un experto en adaptación al cambio climático del Tyndall Centre for Climate Change en Norwich.

“Creo que es estar en una perspectiva peligrosa. Pensando sobre las implicaciones de 4 grados de calentamiento muestra que los impactos son tan significativos que la única estrategia de adaptación real es evitarlo a cualquier precio porque va costar dolor y sufrimiento."

“No hay ciencia sobre como vamos a adaptarnos a un calentamiento de 4 grados de calentamiento. Es realmente muy alarmante,“ añadió.

Hablando con The Guardian, Watson, que fue asesor científico del presidente Clinton y exjefe científico del Banco Mundial, dijo que el Reino unido debe tomar el liderazgo en investigación del almacenaje y captura de carbono (CCS).

Aludiendo al esfuerzo de EEUU en 1960 para poner a un hombre en la luna, abogó un “programa tipo Apolo” para introducir 10 o 20 proyectos pilotos de CCS –que funcionan enterrando dióxido de carbono bajo tierra tras quemar los combustibles fósiles– entre países de la OCDE para desarrollar la tecnología.

“Esto permitiría centrales térmicas de carbono que se están construyendo actualmente fueran modulares y capaces de modernizar la captura de carbono y mostrarían al mundo que nos tomamos el asunto del cambio climático seriamente, de este modo demostramos un liderazgo real. Sin esta tecnología, tenemos un problema real.”

También dijo que si el carbón que se quema es limpiado y se elimina la dañina contaminación por azufre el cambio climático realmente empeoraría. Los aerosoles de azufre están previniendo realmente algo del calentamiento que está teniendo lugar actualmente.

“Este efecto de compensación, que es equivalente a 100 partes por millón de dióxido de carbono, desaparecerá enormemente si China e India siguen la guía de EEUU y Europa de limitar las emisiones de azufre, la causa del depósito de acido”, dijo.

James Randerson, corresponsal de ciencia.
The Guardian,
jueves 7 de Agosto 2008

Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/aug/06/climatechange.scienceofclimatechange

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e