Ir al contenido principal

Camina por Guadalajara

CITA, Ciudad para Todos, el Colectivo Ecologista Jalisco, Gdl en Bici y Bici 10 convocan los próximos 20 y 21 de septiembre a:
Camina por Guadalajara.



Este proyecto se desarrolla en el marco de acciones preparatorias al Foro Internacional de Arquitectura COM:PLOT 2008, como un ejercicio para (RE)conocer la estructura urbana que habitamos. Convocan una serie de organizaciones civiles y ciudadanos que, comprometidos con el desarrollo y rumbo de nuestra ciudad, han coincidido en que el sentido común falta en la mayoría de las decisiones y obras realizadas en el pasado reciente y, por lo tanto, urge prepararnos para la inminente transformación de la ciudad, motivada por los Juegos Panamericanos de 2011. Para acercarnos al cumplimiento de estos objetivos, lo primero es caminar (caminar la ciudad, poderla caminar, caminar hacia delante, hacer que camine).
Camina por Guadalajara es una acción ciudadana de convocatoria abierta para (RE)correr la ciudad de borde a borde, de forma que la (RE)conozcamos y la (RE)valoremos.

Este ejercicio tiene como principales antecedentes:

1- El esfuerzo que se realiza en Guadalajara para recuperar el espacio público y fortalecer la movilidad sustentable, gracias a la intervención de numerosos grupos de ciclistas urbanos y promotores de alternativas que mejoren el sistema de movilidad.
2- El proyecto Urban Earth (ver video hasta abajo) que consistió en cruzar las ciudades de México, Londres y Mumbai durante el verano de 2008, como un ejercicio vivencial paralelo a la investigación sobre el fenómeno de las tendencias de urbanización mundial. Camina por Guadalajara toma como referencia esta experiencia y coincide con sus propósitos agregando la idea de la construcción colectiva de hacer ciudad
El reciente estudio de Desplazamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por el gobierno del Estado, muestra que la mayor cantidad de desplazamientos son a pie, 37.4 % (contra los que ocurren en transporte público 28.3 %; en auto, 27.2 % y en bicicleta 2.2 %). Sin embargo, el estado de nuestras áreas peatonales es deficiente en gran parte de la ciudad, por lo que se deduce la pésima condición en que se realizan la mayoría de dichos recorridos ante la ausencia de apego a normas de accesibilidad universal.


Objetivos

1- Constatar las dificultades que resultan al caminar por la ciudad
2- Descubrir las tendencias de crecimiento de la ciudad
3- Identificar las deficiencias de infraestructura vial
4- Observar el espacio público
5- Compartir con mas ciudadanos esta travesía e invitarlos a realizar este tipo de ejercicios: ver, escuchar, oler, palpar, para hacer otra lectura de la ciudad.

Estrategia

• Hacer un recorrido caminando de borde a borde periurbano de la ciudad
• Hacer una convocatoria abierta
• Hacer una documentación fotográfica

Mecánica

El recorrido esta basado en un trazo que representa diferentes zonas de la ciudad en función de sus condiciones de marginalidad, tratando de que en esta ruta de 39 km se camine, proporcionalmente, por las distintas realidades urbanas que describen la zona metropolitana de Guadalajara.
Se inicia en la Iglesia de la Luz del Mundo el sabado 20 de septiembre a las 10 A.M (Periférico Norte y av. Malecón). Se llevará a cabo en dos días donde se recorrerán 16 km el primero y 23 km el segundo. La mecánica se define con un transitar a paso continuo (5 km/hr aproximadamente). Durante el recorrido una persona tomará fotografías cada ocho pasos (que servirán para producir la película principal); mientras, distintos grupos harán registros gráficos de distintos temas (accesibilidad, áreas verdes, espacios públicos, vivienda, transporte, entre otros).
Durante el recorrido que aparece en el plano existen varios “check points” a manera de identificar puntos de reunión, tiempo e incorporaciones.
Cada área, representada por grupos y/o personas, hará el levantamiento fotográfico y la selección del material producto de este recorrido, para luego realizar una memoria gráfica de la ruta, la cual se presentará en el Foro COM:PLOT (se esta gestionando el patrocinio para las impresiones y el montaje).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e