Ir al contenido principal

¿Hace alguna diferencia el día mundial sin autos?



Ha pasado ya el día mundial sin auto, pero Sara Stout, portavoz de América del Norte para la Red Mundial Carfree se tomó algo de tiempo de su ocupada agenda activista para explicar por qué el día mundial sin auto es tan importante como parte de nuestros esfuerzos para luchar contra el cambio climático y por qué el movimiento "sin autos" sólo va a seguir creciendo.

¿Por qué es importante el día mundial sin autos?

Después de más de 50 años de planificación pro-auto en las ciudades de los Estados Unidos, la situación es tal que la gente no visualiza fácilmente como serían sus pueblos o ciudades con menos coches. A las personas también les cuesta imaginar cómo podrían reducir su propia dependencia en el automóvil.
Generalmente se da por sentado que un coche es una necesidad obligada para la vida en América. El día sin autos es importante, porque da a la gente la oportunidad de visualizar algo distinto y apoya la elección de alternativas a los automóviles.

¿El Día mundial sin auto ayuda a la gente a ver la conexión entre los coches y el cambio climático?

Muchas personas reconocen ahora el cambio climático como un problema real y las personas están empezando a buscar maneras de cambiar sus hábitos para reducir su huella de carbono. Mientras que todos hemos visto miles de anuncios de automóviles que muestran la libertad y el lujo que un coche ofrece, los estadounidenses rara vez se ven confrontados con la realidad de que los vehículos de motor son la mayor fuente de la contaminación atmosférica, que contribuyen con un estimado del 14% de las emisiones del mundo de dióxido de carbono por quema de combustibles fósiles.
El día mundial sin auto ayuda a aumentar la conciencia acerca de la cantidad de contaminación que es causada por los automóviles y acerca de los impactos negativos que la dependencia en el auto puede tener en nuestras comunidades y en nuestra salud personal.

¿Cómo puede el Día mundial sin auto ayudar a la gente a hacer cambios en sus vidas?

En el mejor de los casos durante el día sin autos, las ciudades proporcionan programas educativos para ayudar a las personas a aprender a reducir su dependencia del automóvil. Por ejemplo, Madison, Wisconsin, tiene una semana de clases programada este año, donde la gente puede aprender sobre cómo empezar a compartir los coches, reglas básicas de tránsito y habilidades básicas para desplazamientos en bicicleta. Es cuando los ciudadanos se sienten apoyados en la reducción de su dependencia automotriz, que son mucho más propensos a tomar las difíciles primeros pasos en intentar algo nuevo.
Una vez que las personas salen de sus automóviles y van en autobús o pedaleando sus bicicletas, se sienten bien acerca de la reducción de su huella de carbono y se reconocen más sanos, con formas más felices de moverse que manejar su auto.


Vía: GreenMuze

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e