Ir al contenido principal

¿Hace alguna diferencia el día mundial sin autos?



Ha pasado ya el día mundial sin auto, pero Sara Stout, portavoz de América del Norte para la Red Mundial Carfree se tomó algo de tiempo de su ocupada agenda activista para explicar por qué el día mundial sin auto es tan importante como parte de nuestros esfuerzos para luchar contra el cambio climático y por qué el movimiento "sin autos" sólo va a seguir creciendo.

¿Por qué es importante el día mundial sin autos?

Después de más de 50 años de planificación pro-auto en las ciudades de los Estados Unidos, la situación es tal que la gente no visualiza fácilmente como serían sus pueblos o ciudades con menos coches. A las personas también les cuesta imaginar cómo podrían reducir su propia dependencia en el automóvil.
Generalmente se da por sentado que un coche es una necesidad obligada para la vida en América. El día sin autos es importante, porque da a la gente la oportunidad de visualizar algo distinto y apoya la elección de alternativas a los automóviles.

¿El Día mundial sin auto ayuda a la gente a ver la conexión entre los coches y el cambio climático?

Muchas personas reconocen ahora el cambio climático como un problema real y las personas están empezando a buscar maneras de cambiar sus hábitos para reducir su huella de carbono. Mientras que todos hemos visto miles de anuncios de automóviles que muestran la libertad y el lujo que un coche ofrece, los estadounidenses rara vez se ven confrontados con la realidad de que los vehículos de motor son la mayor fuente de la contaminación atmosférica, que contribuyen con un estimado del 14% de las emisiones del mundo de dióxido de carbono por quema de combustibles fósiles.
El día mundial sin auto ayuda a aumentar la conciencia acerca de la cantidad de contaminación que es causada por los automóviles y acerca de los impactos negativos que la dependencia en el auto puede tener en nuestras comunidades y en nuestra salud personal.

¿Cómo puede el Día mundial sin auto ayudar a la gente a hacer cambios en sus vidas?

En el mejor de los casos durante el día sin autos, las ciudades proporcionan programas educativos para ayudar a las personas a aprender a reducir su dependencia del automóvil. Por ejemplo, Madison, Wisconsin, tiene una semana de clases programada este año, donde la gente puede aprender sobre cómo empezar a compartir los coches, reglas básicas de tránsito y habilidades básicas para desplazamientos en bicicleta. Es cuando los ciudadanos se sienten apoyados en la reducción de su dependencia automotriz, que son mucho más propensos a tomar las difíciles primeros pasos en intentar algo nuevo.
Una vez que las personas salen de sus automóviles y van en autobús o pedaleando sus bicicletas, se sienten bien acerca de la reducción de su huella de carbono y se reconocen más sanos, con formas más felices de moverse que manejar su auto.


Vía: GreenMuze

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Día sin autos

Desde los años 70s comenzaron las primeras críticas al modelo urbano que privilegia el uso del automóvil, pero fue hasta 1994 cuando, a propuesta del activista Eric Britton en la conferencia de ciudades accesibles en Toledo, se planteó la posibilidad de efectuar un “día sin auto” con el fin de concientizar a la población de las problemáticas que el tráfico automotor provoca. 
El 22 de septiembre de 1994, Reykjavik, La Rochelle y Bath, se convirtieron en las primeras ciudades en llevar a cabo la iniciativa. Tres años después todo Reino Unido la aplicaría y a partir del año 2000 la World Carfree Network comenzaría su promoción a nivel internacional. 
Desde entonces, decenas de ciudades se han sumado a la iniciativa de diferentes formas: desde la organización de foros para incrementar el conocimiento en el tema, hasta prohibiciones totales a la circulación de automóviles. 
Para Guadalajara, la fecha tiene un gran peso simbólico. El 22 de septiembre del 2007 el ejercicio de agilización v…