Ir al contenido principal

Hacia una nueva Universidad




Durante los 18 años en que creció en Miami, Ryan Dandes nunca utilizó el Metro.
En los últimos dos años de preparatoria en Miami Palmetto Senior, utilizaba su auto para moverse.
Pero ahora Dandes, junto con otros alumnos que comienzan ahora sus clases en la Universidad de Miami (UM), tendrá que pasar por un agudo síndrome de privación.
Por primera vez, la Universidad va a prohibir los automóviles de todos los alumnos que comienzan primer año y van a residir en el recinto universitario, convirtiéndose así en el primer colegio del estado que obligará a sus alumnos a utilizar transporte público o bicicletas.
'Fue un poco triste el otro día cuando le tuve que dar las llaves del auto a mi hermano menor', dice Dandes. Pero creo que estará bien. No creo que vaya a necesitar ir a ninguna parte donde no haya algún autobús o tren que pueda utilizar'.
Los estudiantes también tienen una tercera alternativa. Pueden alquilar un auto en el recinto universitario por cortos períodos de tiempo.
Por sólo $8 la hora, un estudiante puede alquilarle a ZipCar, una compañía que les da a los estudiantes acceso a corto plazo a automóviles de kilometraje eficiente. La UM está importando dos ZipCars para alquilarlos a los estudiantes.
'En realidad, estoy entusiasmada de no tener mi auto', dice la alumna de primer año Meghan Lane, de 18 años. Me gusta mi bicicleta. Si necesito un auto, alquilaré un ZipCar.
La acción de la UM de prohibir los automóviles es parte de su iniciativa llamada 'Green U', iniciada hace unos cuatro años para reducir la dependencia de la universidad en combustible fósil y hacer el recinto más sustentable.
Alan Fish, vicepresidente de servicios empresariales de la UM, dice que el concepto es lograr que los estudiantes cambien de hábitos al inicio de sus carreras académicas. En la UM alrededor de 85 por ciento de los nuevos alumnos viven en el recinto universitario, de modo que la prohibición de los autos significa que habrá 500 autos menos estacionados, y en las autopistas del sur de la Florida, según dice la portavoz universitaria Marie Guma.
El programa es bueno para el planeta, pero significa que la UM tendrá que renunciar a los ingresos que recibe por concepto de permisos de estacionamiento. Fish dice que los espacios de más se pueden convertir en más espacios de vivienda para los alumnos que vienen y van.
'Se trata de cambiar los hábitos de los estudiantes y del cuerpo docente, y por último cambiar al planeta y salvarlo', dice Fish.
Esta semana la universidad inició el programa 'U-bike', de venderles bicicletas a los alumnos por $59. Fue un gran éxito.
El primer grupo de bicicletas se vendió el miércoles, y hubo que encargar otras 100, que vienen en los colores requeridos, naranja o verde.
Frente a la librería estudiantil de UM el jueves, había una fila de estudiantes bajo unos robles. Había un pequeño grupo de bicicletas que disminuía gradualmente según los alumnos escogían las que querían, ansiosos de iniciar su nuevo estilo de vida ecologista.

OSCAR CORRAL
The Miami Herald

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…