Ir al contenido principal

Mamá, en bici por favor.


Por la mañana, las calles de Guadalajara se congestionan con el movimiento vehicular. Es la hora de ir a la escuela y para los padres de familia que llevan a sus hijos, el camino en la ciudad se vuelve un suplicio. El auto y la contaminación son parte del estrés generado por los reducidos minutos, que en el lento andar se desperdician entre los automóviles.
Arcelia no tiene auto ni piensa tenerlo pronto, ya que la bici le ha resultado tan práctica para trasladarse en la ciudad que, incluso, lleva a su hijo a la escuela.
Desde hace seis meses pedalea menos de diez minutos de ida y otros diez de regreso, con Felipe en la silla trasera: “A veces va cantando, ve todo a su alrededor con una gran atención, también habla con todos los que van a su lado y en ciertas ocasiones les pregunta ¿Por qué no tienes bici? También hay días en que se queda dormido en el camino”.
Aunque tuvo algunos mínimos problemas durante su recorrido, Arcelia logró eliminar la preocupación de pedalear por la ciudad entre autos y camiones, acompañada de su hijo de tres años, pues “a veces los automovilistas te faltan al respeto”, dice. Sus amigos, familia y desconocidos que la ven pedalear... le insis-ten con opiniones: “Ir en bici no es una alternativa para transportarse por la ciudad”, “Arriesgas a tu pequeño por andar así”; y otros se suman a su interés: “Algunos dicen que aprendo a vivir de manera más saludable y qué bueno atreverme a hacerlo. Veo a algunos niños de la escuela que les gustaría también llegar en bici al colegio”.
Arcelia disfruta compartir con su hijo la satisfacción de andar en cicla antes de las nueve de la mañana y después del mediodía, lo hace conciente de que apoya a reducir las emisiones contaminantes y vive sin en el estrés del tráfico motorizado. “Cuando le doy a escoger a Felipín entre auto, camión o bici no lo piensa dos veces. Dice que cuando sea grande quiere tener una bici bien chida”
–¿Recomendarías andar en bici con los hijos?– “Si, porque los pequeños crecen con este positivo hábito cultural y ecológico”. Diversos proyectos a nivel mundial aseguran que incentivar el uso de la bici, desde pequeños, provocará la movilidad fluida en una ciudad con diversas alternativas de transporte.

Tomado del boletin Ciudad en bici 3

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e