Ir al contenido principal

Parque Bicentenario en Vitacura, Chile de Teodoro Fernandez Arquitectos


El Parque Bicentenario es uno de los proyectos más ambiciosos de la Municipalidad de Vitacura en Chile y su alcalde, Raúl Torrealba, ha declarado que aspira a crear un lugar para toda la familia, para deportistas y estudiantes, y donde los amantes del sol puedan venir a disfrutar de sus bondades durante el verano. Algo así como un Central Park, pero en el corazón de la comuna con la mayor cantidad de áreas verdes por persona en el país.
Con una superficie cuatro veces mayor que la del Parque Araucano y una extensión que dobla a la del Parque Forestal, este nuevo espacio está situado a orillas del río Mapocho, potenciando un borde que durante años fue la espalda de la comuna.
Para su creación se necesitaron cerca de 700 mil cubos de tierra para rellenar un terreno casi en estado de abandono. Hasta hace 6 años la calle Bicentenario –que le da el nombre al proyecto- no existía y la Alonso de Córdova tampoco llegaba hasta el río.
Tras varios meses de trabajo, la obra proyectada por Teodoro Fernández L. Arquitectos ha tomado forma, y su belleza ya se deja ver en gloria y majestad en las 15 hectáreas habilitadas que se ubican entre las calles Isabel Montt, Alonso de Córdova, Avenida Bicentenario y el río Mapocho.
El edificio Consistorial de Vitacura, que alberga las dependencias de la Municipalidad, es el eje central del Parque Bicentenario, al cual se suma el elegante Restaurante Mestizo ubicado en el borde poniente y una futura área de juegos para niños ciegos por el lado poniente.
Pero si hablamos de parques, la vegetación no puede faltar. Especial cuidado se puso en la selección, que terminó privilegiando los árboles nativos como los espinos, boldos, quillayes, peumos, pataguas, espinos y palmas chilenas. Incluso la inauguración de la primera etapa fue aplazada para que estos hermosos ejemplares pudieran alcanzar una digna altura.

Asimismo, el agua tiene un rol fundamental y es por ello que uno de sus mayores atractivos es la gran laguna artificial emplazada en la zona oriente, ahora hogar de varios ejemplares de cisnes de cuello negro y peces Koi.
El diseño sigue la línea de los parques Providencia y Forestal, también ubicados en la rivera del río Mapocho, y su creación está en función de la gran explanada de césped con árboles que permitirán placenteras tardes de ocio y el paseo en familia.
Antes de 2010 el proyecto debiera estar terminado, completando así más de 1.5 kilómetros. Y pese a que el trazado de la futura vía Costanera Sur por el tramo oriente del Mapocho es ineludible, los creadores del Parque Bicentenario tienen todo planeado para evitar que está gran obra pierda su encanto: se construyó un gran talud que enmarca el borde del parque generando una espacialidad cóncava y una diferencia de nivel que se utilizó como un paseo y una ciclovía en altura, desde donde se puede observar la cordillera.

Comentarios

  1. Saludos, el tema de la arquitectura siempre fue un tema pendiendte en mi vida y ahora con mas tiempo libre me he puesto a aprender algo. Asi que me paso por todos estos blogs a leer y a aprender, asi pues gracias por el blog.
    Encontre una web de libros de arquitectura que me parecio interesante y me cogi un par de libros. Tb hay otras tematicas como cine, arte e incluso temas militares pero el tema que tratamo en este momento, el de la arquitectura, tiene un catalogo muy amplio. Espero que os guste, ya me contaries.
    Un saludo y hasta otra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …