Ir al contenido principal

8vo paseo de todos

El siguiente es el comunicado oficial que emitió el grupo ciudadano Gdlenbici al respecto del Octavo paseo de todos:
Los integrantes de Gdl en Bici agradecemos el apoyo de los medios de comunicación para difundir el Paseo de Todos. En esta octava edición nos reunimos alrededor de 4,000 ciclistas, según cifras de Protección Civil. Nos entusiasma y compromete la activa participación ciudadana. 4,000 ciclistas en un paseo nocturno en bici descubren a una sociedad interesada por hacer algo en beneficio de su ciudad; muchos comienzan pedaleando por recreación, pero se convencen de que la bici es una alternativa viable para transportarse en la ciudad. Falta mucho por hacer: lograr el reconocimiento de la bici como un vehículo, educación vial, aprender a compartir la calle entre ciclistas, automovilistas y transporte público, respetar al peatón y sus zonas de cruce. Ahí vamos.

El recorrido ocurrió sin incidentes y los asistentes se involucran más en las actividades lúdicas, como disfrazarse y caracterizar sus bicicletas, lo cual anima la convivencia entre conocidos y extraños. También, se fomenta la solidaridad colectiva; aunque nos acompañan personas de Protección Civil, los asistentes al paseo nos apoyan a bloquear los cruces en calles y avenidas previendo, así, la seguridad de todos.

La finalidad del Paseo de Todos es promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y la recuperación de los espacios públicos. La primera edición del paseo convocó a alrededor de 400 asistentes, siete meses después fuimos 4,000. El Paseo de Todos es organizado por Gdl en Bici y la colaboración de otros grupos ciclistas como Cámara Rodante, Pedalea, Mi Bici-O y Bici 10.

En Gdl en Bici creemos oportuno tratar las declaraciones de Felipe Padro Trejo, Director General de la Policía Vial, de la Secretaría de Vialidad y Transporte, sobre el 8vo. Paseo de Todos: “Se hace (el paseo) en total desorden y pone en riesgo a los participantes […] Con el incremento de asistentes en cada paseo el riesgo aumenta, ya que la mayoría no tiene la costumbre de usar casco, y en ocasiones los voluntarios no alcanzan para bloquear las calles mientras el contingente pasa, además algunos participantes circulan a contraflujo e insultan a los transeúntes” (MURAL, Comunidad / 8 de noviembre de 2008).

No creemos que el paseo sea un desorden ni que perjudique que fuéramos 4,000. Para Gdl en Bici este dato advierte de la disposición de los ciudadanos a utilizar la bicicleta. Esto nos motiva a continuar acciones que proponen nuevas soluciones a los problemas de sustentabilidad de la ciudad: cada vez son más autos en la ciudad (se integran 270 cada día al parque vehicular) y las alternativas para solucionarlo han sido construir más infraestructura vial para el automóvil, desprotegiendo a quienes se trasladan en transporte público, en bici y a pie (la mayoría de habitantes).

Una semana antes de realizar el recorrido oficial, los organizadores y voluntarios pedaleamos la ruta del paseo, para cerciorarnos de las condiciones del camino y con ello evitar pasar por lugares con muchos baches, rejas grandes de alcantarillas; y procuramos las calles y avenidas más amplias e iluminadas. Si detectamos algún obstáculo riesgoso cambiamos el trazo de la ruta.

Cada vez somos más ciclistas, la cuenta aumenta en miles, eso nos compromete a buscar mejores estrategias para procurar la seguridad, esto implica llevar al grupo lo más compacto posible y para lograrlo necesitamos no hacer altos en cada semáforo y seguir de corrido; cuando esto sucede una parte de los voluntarios (y ciclistas que se animan) bloquea el paso de los automóviles y, otra reparte información impresa a los automovilistas sobre el sentido de los paseos y argumentos de porqué usar la bici. También se les agradece su paciencia.

Nosotros no podemos controlar el derecho a expresarse ni restringir a quien le grita ofensas a los agentes de policía o vialidad. Hacemos recomendaciones sobre el respeto a peatones y automovilistas antes de salir al recorrido y en nuestra página www.gdlenbici.org Finalmente andar en bici es un acto democratizador e igualitario, nosotros convocamos e invitamos a que participen en cuidar la seguridad de todos. No restringiremos la participación.

El funcionario critica: “La mayoría no tiene costumbre de usar el casco”. Nosotros difundimos las recomendaciones: usar casco, guantes, luces delanteras y traseras, revisar los puntos básicos de la bici y pedalear con responsabilidad, pues el paseo es para todos y de todos.

Los ciclistas urbanos de esta ciudad vamos avanzando. Los paseos (éste y los otros seis más la Vía Recreactiva, que ocurren en la semana) ya están apropiados por los ciudadanos. Ahora sigue traducir estos esfuerzos en políticas públicas: asegurar nuestros derechos para circular tranquilamente por la ciudad.

Para destacar

Para Gdl en Bici 4,000 ciclistas en un paseo advierten de la disposición de los ciudadanos a utilizar la bicicleta. Esto nos motiva a continuar acciones que proponen nuevas soluciones a los problemas de sustentabilidad de la ciudad
El Paseo de Todos es una campaña positiva organizada por grupos ciudadanos que genera cultura vial y crece porque hay más ciudadanos interesados en probar soluciones nuevas para el caos vial. Este movimiento ciudadano se fortalece, propone, actúa y provoca cambios
Creemos que la Secretaría de Vialidad y Transporte a pesar de contar con recursos políticos y económicos, no ha erradicado problemas básicos de arriesgadas conductas automovilistas, como el uso del celular mientras conducen
Somos un grupo ciudadano organizado que realiza sus acciones gracias a la colaboración de otros ciudadanos, no contamos con recursos económicos, pero sí con la conciencia ciudadana necesaria para erradicar cualquier conducta que perjudique la buena convivencia
Con esto no justificamos las cosas que algunos bicicleteros han hecho en detrimento de los paseos (gritar ofensas a automovilistas, agentes viales y policías), pero creemos que son excepciones que caerán por su propio peso, ya que, en los recorridos, los ciudadanos, en general, demuestran cordura (tanto ciclistas como automovilistas)
Gdl en Bici promueve la generación de cultura vial informando a la sociedad. Creamos herramientas como una revista bimestral, páginas Web, blogs y charlas ciclistas mensuales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …