Ir al contenido principal

En boca cerrada no entran moscas, en mente cerrada no entran bicicletas.


En boca cerrada no entran moscas, en mente cerrada no entran bicicletas.
Por Arnau Muriá, para El Occidental.

Después del paseo ciclista del pasado jueves, salió un funcionario de Vialidad diciendo que dicho paseo era un relajo, que los ciclistas insultaban a los transeúntes, que los ciclistas iban tirando basura, que los ciclistas no usaban casco, que los ciclistas no habían pedido ayuda (o permiso a la Secretaría de Vialidad y Transporte para pasear), etcétera, etcétera...

Primeramente, como ya lo hicieron otros, cabría cuestionar qué tan dañoso es un "desorden" a las nueve de la noche cuando, se supone, si asumimos que la calle les pertenece a ellos y solo a ellos, que la inmensa mayoría de los automovilistas ya llegaron a sus casas.

En segundo lugar, dijo dicho funcionario que los ciclistas insultaban a los transeúntes. No podemos afirmar que esto no ocurra, en un paseo que de miles de personas que probablemente suman más de un kilómetro de longitud en algunas partes del trayecto. Generalizar un paseo que -debemos insistir- es más bien una manifestación, como una actividad cuyo fin es insultar transeúntes, nos parece una verdadera aberración.

Cuando el funcionario afirma que la mayoría de los paseantes no usan casco, falla en ver que en iniciativas oficiales como la Vía RecreActiva tampoco. También falla en ver que tampoco persigue a automovilistas que hablan por celular sin un "manos libres"; falta que sí es susceptible de dañar a terceros, (no como la falta de uso del casco). Pero el colmo de los colmos, este señor falla en ver que el señor Gobernador de este estado, cuando ha transitado en bicicleta tampoco usa casco. ¿Esto haría que esta gestión de gobierno fuera un completo desorden? Los cascos son caros, tal vez dicho funcionario podría exhortar a nuestro "Gober Piadoso" para que así como regala dinero del erario a la Iglesia, a TV Azteca y a Televisa, también regale cascos a los ciclistas.

Probablemente el reproche que más mostró la mala intención de este sujeto para con los paseos, fue decir que los ciclistas vienen tirando basura. Para empezar, los ciclistas tienen poco espacio en sus bicicletas como para cargar la basura que supuestamente venían "tirando". Para seguir, mucho del paseo es de concienciación ecológica, por lo que no es común que violen sus principios quienes participan en este movimiento. Continuando con esta cuestión, muchos de los ciclistas en el paseo saben que ciertas basuras son susceptibles de hacer caer a un compañero, por lo que en general no la tiran. Esta aseveración acerca de tirar basura no sólo revela la mala fe de este señor, sino que además de ser una mentira, es una estupidez.

Por lo que hace a que no se pidió el auxilio ni se informó a Vialidad; nuevamente: además de ser una mentira es otra estupidez. Mentira porque además de que el auxilio se pidió, éste no se dio, o se dio con mala actitud. Estupidez porque en la página web de gdlenbici.org se publica para todo el mundo el paseo y se indica la ruta a seguir ¿Qué no hay nadie en Vialidad que sepa utilizar la internet?

Ante tantos infundios por parte de la autoridad cabría entonces preguntarnos porque los paseos ciclistas no les son agradables a las autoridades viales y de trasporte. Para comenzar, los paseos ciclistas ponen el dedo en llaga de la notoria incapacidad de estas autoridades para resolver el problema de vialidad.

Los ciclistas, al no ser "multables", nos son fáciles sujetos de extorsión por parte de los mordelones de Vialidad (si el funcionario generaliza sobre todos los ciclistas en varios aspectos, también es válido que reciba una cucharada de su propio chocolate). Por otra parte, los ciclistas no pagan tenencia, no sufren los placazos ni pagan ISAN; es decir, tampoco caen dentro de las hipótesis de extorsión estatal, en este caso oficializada.

Que lástima que una autoridad incapaz para dar soluciones al problema de tránsito de esta ciudad, se dedique a crear problemas a los ciclistas, quienes sí aportan una solución ciudadana al problema, porque no rinden pleitesía a su investidura pidiéndole permiso, apoyo y chichi para hacer lo que están en su perfecto derecho de hacer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educar para el uso de la bicicleta

La bicicleta debería ser el medio de transporte por excelencia de los jóvenes entre 14 y 18 años. El vehículo, no es un juguete, sino un compañero que otorga libertad e independencia para movilizarse mientras hacen la transición a la vida adulta.
La bicicleta debería tener un puesto importante dentro de los 12 primeros años de la educación obligatoria. Deberíamos enseñar a los niños desde temprana edad que la bicicleta es un medio de transporte limpio, saludable y económico. Entrenarlos en el uso correcto de la bicicleta, de las leyes de tránsito, de la mecánica, de sus riesgos y como evitarlos, de sus deberes y derechos como conductores de un vehículo, y otorgarles los medios necesarios para que, llegado el momento, puedan transitar correctamente en calles junto a tráfico motorizado.
Este proceso educativo debería incluir ejemplos relacionados con la bicicleta en las clases de física, tecnología o civismo y debería enfatizar a la bicicleta como una alternativa verde en los cursos de na…

Pro-ana y pro-mia : ¿cómo saber?

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden pasar desapercibidas por los padres o la familia de las enfermas. ¿Como saber si alguien que conoces es víctima de estas enfermedades?
Aqui se presentan algunas claves que pueden ayudar: La mayoria de las chicas anorexicas o bulimicas intentan comer cada vez menos o saltarse comidas con excusas. Tienen tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Las bulimicas comen mucho a escondidas. Hay que poner especial atención en bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos. En internet, Usan un lazo blanco virtual que colocan en las páginas que hacen, o lo pegan en las carpetas, como símbolo reivindicativo de su "estilo de vida" o como forma de reconocerse. Usan frases de apoyo entre ellas tipo: "nadie dijo que fuera fácil ser una princesa" Usan pulseras; las jovenes pro-ana (anoréxicas) se colocan una pulsera o cordón rojo en la muñeca izquierda, en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas, las pro-mia, …

¿Como sería el mundo sin dios?

Alguien me invitó a hacer el ejercicio de imaginar como sería un mundo en el que sepamos que no hay dioses. Obviamente cualquier respuesta es puramente especulativa, porque no tenemos la posibilidad de ensayar universos con y sin dioses, de manera de verificar la diferencia. Pero pensé que la falta de un diseño premeditado, de un plan, de un ser todopoderoso que nos cuide, debería percibirse de alguna manera.

Concluí que un mundo sin dioses sería indiferente al dolor. La alegría, la tristeza, el goce o el sufrimiento de cualquier ser importarían solo a él, o como mucho a los que lo rodean, pero no afectarían a un universo sin inteligencia y por lo tanto indiferente a estas cuestiones. No habría nadie a quién pedir nada. Y los pedidos hechos a la nada no tendrían efecto. Orarle a cualquier dios o no hacerlo sería lo mismo porque no habría ningún dios escuchando. Sufrirían tanto ateos, como budistas, como judíos, como cristianos, como musulmanes, porque no habría nadie con poder para rep…