Ir al contenido principal

Torres de comida

Aún es una fantasía, en el centro de Shangai o Nueva York, seguramente será mas rentable el despacho de algún ejecutivo que el crecimiento de un jitomate por un buen rato más. Sin embargo Dickson Despommier, profesor de salud pública de Columbia cree que estas torres podrían convertirse en realidad pronto. El concepto de la granja vertical es su creación junto con un grupo de estudiantes durante un curso de ecología medica, analizando la manera en que el ambiente y la salud humana interactúan.
Desde entonces, muchos arquitectos han dejado volar la imaginación para crear las mas futuristas estructuras para soportar la granja vertical. Perspectivas de torres que parecen mezclas de jardines colgantes babilonicos con biosferas dos han aparecido en varios paises. Aunque ninguna se ha realizado, el efecto mercadologico ya esta ahi, se trata que la gente quiera tener una de esas cerca.
Ahora el empresario Scott M. Stringer un soñador neoyorquino ha tomado la idea en serio y ha comenzado a desarrollar un plan financiero para fondear uno de estos edificios en Manhattan.
Despommier estima que una torre prototipo podria costar de 20 a 30 millones de dolares, pero una de 30 pisos podria rebasar los cientos de millones y estima que podría alimentar a unas 50,000 personas, usando tecnicas de hidroponia, uso eficiente del sol y generacion de energia con viento y agua residual. Sus criticos insisten en la necesidad de aterrizar sus ideas. Jerry Kaufman profesor emérito de Winsconsin dice que pueden ser 6 pisos y no 30, es un reto innecesario financiar algo tan grande.
A pesar de sus potenciales problemas financieros, la idea esta ganando fuerza entre escepticos y soñadores. En 2007 un proyecto de granja urbana en menor escala gano un premio de edificios verdes en Seatle y ahora es posible que se haga realidad en Portland. Este pequeño edificio verde produciría una tercera parte del requerimiento alimenticio de sus propios 400 habitantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e