Hay 523 km de calles aptas para ciclistas
Publicado en Público por Ignacio Perez Vega.
En los cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, 523 kilómetros son susceptibles de convertirse en una red para desplazarse en bicicleta. El dato surge de un estudio elaborado por el Instituto de Políticas del Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).
La propuesta para crear una red de movilidad en bicicleta para la zona metropolitana de Guadalajara fue presentada este jueves por Javier Treviño Theesz, subdirector del ITDP en México, así como por Mario Silva Rodríguez y Mariana Orozco, integrantes del CEJ, quienes creen que, ante la crisis de vialidad y de planeación urbana existente en la ciudad, se debe impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano.
El proyecto fue elaborado en forma voluntaria y gratuita por el ITDP y el CEJ, que recorrieron 1,200 kilómetros en la ciudad, para conocer cada cruce y cada vía y plantear cuáles son las obras que se necesitan para que la red de calles y avenidas alberguen en forma segura a los ciclistas.
Treviño Theesz señaló que no se trata de que en los 523 kilómetros se construyan ciclovías, sino hacer ajustes pequeños —en algunos casos— para que puedan circular en forma simultánea autos y bicis. Estos cambios van desde “tranquilizar” algunas calles secundarias o colocar bordos para que los autos den vuelta a la derecha con velocidades reducidas.
“Son 523 kilómetros de vías de todo tipo. 40 por ciento son vías secundarias, que implican compartir la bici con otros vehículos y 60 por ciento son vialidades primarias que implican confinar el espacio o al menos definir un espacio especial para ciclistas”, indicó el representante del ITDP.
Mariana Orozco, integrante del CEJ, señaló que la propuesta de la red de movilidad en bicicleta se presenta “a tiempo”, para evitar que el gobierno estatal invierta el año próximo 1,900 millones de pesos en pasos a desnivel, pues eso estimula que se use en mayor medida el auto.
“El objetivo es que esta red sea una solución para nuestros gobiernos, que dejen de apostarle a la implantación de más carriles, de más pasos a desnivel, de más soluciones para el vehículo y que en vez de gastar ese presupuesto para el auto, lo gastemos en otras soluciones viales”, dijo Mariana Orozco.
La red de movilidad en bicicleta incluye a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y no prevé las calles y avenidas de Tlajomulco o El Salto, debido a que las vías de enlace con la metrópoli no son adecuadas para utilizar la bicicleta, como son López Mateos o la carretera a Chapala, respectivamente, expresó a su vez Silva Rodríguez.
El documento dado a conocer este jueves ya se conoce por parte de los ayuntamientos y el gobierno estatal y ya hay acciones que se están haciendo en cada municipio.
El experto del ITDP señaló que con “voluntad política” por parte de los gobernantes, la red para el uso de los ciclistas pudiera hacerse realidad en cinco años.
El documento completo está disponible AQUI
En los cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, 523 kilómetros son susceptibles de convertirse en una red para desplazarse en bicicleta. El dato surge de un estudio elaborado por el Instituto de Políticas del Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).
La propuesta para crear una red de movilidad en bicicleta para la zona metropolitana de Guadalajara fue presentada este jueves por Javier Treviño Theesz, subdirector del ITDP en México, así como por Mario Silva Rodríguez y Mariana Orozco, integrantes del CEJ, quienes creen que, ante la crisis de vialidad y de planeación urbana existente en la ciudad, se debe impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano.
El proyecto fue elaborado en forma voluntaria y gratuita por el ITDP y el CEJ, que recorrieron 1,200 kilómetros en la ciudad, para conocer cada cruce y cada vía y plantear cuáles son las obras que se necesitan para que la red de calles y avenidas alberguen en forma segura a los ciclistas.
Treviño Theesz señaló que no se trata de que en los 523 kilómetros se construyan ciclovías, sino hacer ajustes pequeños —en algunos casos— para que puedan circular en forma simultánea autos y bicis. Estos cambios van desde “tranquilizar” algunas calles secundarias o colocar bordos para que los autos den vuelta a la derecha con velocidades reducidas.
“Son 523 kilómetros de vías de todo tipo. 40 por ciento son vías secundarias, que implican compartir la bici con otros vehículos y 60 por ciento son vialidades primarias que implican confinar el espacio o al menos definir un espacio especial para ciclistas”, indicó el representante del ITDP.
Mariana Orozco, integrante del CEJ, señaló que la propuesta de la red de movilidad en bicicleta se presenta “a tiempo”, para evitar que el gobierno estatal invierta el año próximo 1,900 millones de pesos en pasos a desnivel, pues eso estimula que se use en mayor medida el auto.
“El objetivo es que esta red sea una solución para nuestros gobiernos, que dejen de apostarle a la implantación de más carriles, de más pasos a desnivel, de más soluciones para el vehículo y que en vez de gastar ese presupuesto para el auto, lo gastemos en otras soluciones viales”, dijo Mariana Orozco.
La red de movilidad en bicicleta incluye a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y no prevé las calles y avenidas de Tlajomulco o El Salto, debido a que las vías de enlace con la metrópoli no son adecuadas para utilizar la bicicleta, como son López Mateos o la carretera a Chapala, respectivamente, expresó a su vez Silva Rodríguez.
El documento dado a conocer este jueves ya se conoce por parte de los ayuntamientos y el gobierno estatal y ya hay acciones que se están haciendo en cada municipio.
El experto del ITDP señaló que con “voluntad política” por parte de los gobernantes, la red para el uso de los ciclistas pudiera hacerse realidad en cinco años.
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