Ir al contenido principal

¿Son de izquierdas las bicicletas?

Por Anahí Seri
Rebelión





La bicicleta es la máquina más perfecta jamás inventada: la que con mayor eficiencia convierte la energía en movimiento. Es, por tanto, la máquina más racional. También es, en virtud de este mismo hecho, el vehículo menos contaminante, más ecológico.

La racionalidad científica ha estado asociada, desde el principio, a los movimientos de izquierda (o al menos eso es lo que da a entender la designación de la filosofía marxista como "materialismo científico"), y lo mismo cabe decir del ecologismo. Se deriva de aquí una clara relación entre la bicicleta y la izquierda.

En España, de hecho, muchos consideran que quienes van en bici son "rojillos". Es el medio de transporte por el que optan los estudiantes y las personas con pocos recursos, quienes no pueden permitirse un coche o una moto siquiera; y se supone que los que ocupan el escalafón más bajo del sistema económico se inclinan por la ideología de izquierdas. Esta apreciación puede estar en el origen de la escasa simpatía que sienten los ayuntamientos gobernados por el PP por las reivindicaciones de los ciclistas urbanos.

Sin embargo, en otros lugares la situación es bien distinta, y no hace falta ceñirse a Holanda o a Dinamarca. Hay muchos países donde los ciclistas están perfectamente integrados en el tejido urbano, y donde desplazarse en bicicleta no conlleva estigma social ni carga ideológica alguna. En Londres se ha apostado con decisión por un sistema de movilidad urbana que restringe el uso del automóvil privado y da facilidades a las bicis. En París, se acaba de implantar un sistema de préstamo de bicis gestionado por el ayuntamiento. Resulta paradójico que en Europa sean justamente las ciudades mediterráneas las que en su mayoría han apostado por una ciudad al servicio del automóvil, modelo USA, alejándose cada vez más de la antigua polis, la ciudad como lugar de encuentro, a escala y ritmo del peatón. Aquí ha triunfado otra máquina, el Moloch devorador de gasolina y vidas humanas.

El automóvil es la máquina mortal promovida, atrevámonos a usar la palabra, por el capitalismo. Las autoridades compinchadas con los accionistas de Ford y Nissan, ¿piensan sinceramente que los impuestos que recaudan directa o indirectamente a través del uso del automóvil compensan las muertes producidas, los accidentes (con sus gastos sanitarios asociados), la contaminación atmosférica urbana (con sus gastos sanitarios asociados), la contribución al calentamiento global, la desestructuración de los núcleos urbanos, las molestias para los vecinos por el ruido que producen los coches y el espacio que ocupan?
No hace falta ser de izquierdas para ir en bici. Pero los que vamos en bicicleta no sólo porque nos resulta más cómodo, práctico y barato, sino porque nos gusta estar en contacto con el mundo que nos rodea, gozar de la libertad de detenernos en cualquier momento a saludar a un viandante, mirar a la gente a la cara sin un vidrio por medio (¡como si fuéramos en descapotable!), tal vez tengamos una concepción de lo que es la urbe, la convivencia, la relación entre los seres humanos, más próxima a los planteamientos denominados de izquierdas que a los de otro signo. Por eso, para muchos de los que peleamos por un mundo mejor, la bici es nuestra punta de lanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e